eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isabel Pérez

Licenciada en Periodismo por la UCM, en Árabe Moderno Estándar por la Universidad de Alejandría (Egipto) y en Lengua Persa por la Universidad de Teherán (Irán). En 2007 me mudé a Egipto y desde entonces no he abandonado Oriente Medio. Vivo en la Franja de Gaza, en familia, desde enero de 2013.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 936

La falta de trabajo, agua corriente y electricidad ahoga a Gaza: "Será inhabitable en 2018"

En la castigada franja de Gaza también hay momentos para celebrar y estos días de julio marcan el compás, al menos temporalmente. Tras unos meses de insomnio, preocupaciones y muchas horas dedicadas al estudio, la juventud gazatí termina su año académico. Centenares de chicos y chicas se colocan el birrete de graduación de las diferentes universidades y posan para un sinfín de fotos y selfis que desbordan las noticias en árabe y las redes sociales.

Rasha es una de estas jóvenes. Con 22 años ha terminado su carrera en Administración y Gestión de Empresas. Está jubilosa por haber logrado alcanzar esta meta con todas las dificultades que acarrea vivir –y estudiar– bajo bloqueo.

Seguir leyendo »

Las madres de los presos palestinos en cárceles israelíes: "No olvidamos"

Como cada lunes, Um Ra'ed se despierta más temprano para preparar el desayuno. Mientras sus hijos y su marido comen el pan de pita untándolo en aceite y duqqa o con shakshuka, ella se afana por ahorrar tiempo y comienza a vestirse. Cuando todos han terminado, recoge rauda los platos y los vasos de té vacíos.

Seguir leyendo »

Cuatro historias de la represión israelí al pueblo palestino

El 29 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, un día que coincide con el aniversario de la Resolución de la ONU 181 de 1947. La resolución impuso la partición de la Palestina histórica  y la creación del Estado de Israel. El Estado palestino nunca llegó a crearse y en la guerra de 1967 Israel ocupó Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza.

Estas son algunas de las historias, personas con nombres y apellidos, que sufren las consecuencias de la ocupación y el bloqueo israelí. 

Seguir leyendo »

Israel impide salir de Gaza a una niña enferma de dos años que necesita ser diagnosticada

La noticia cayó como una espada fría clavándose en sus espaldas. Tan fría como la amenaza de estar perdiendo el tiempo que podría salvar la vida de su hija o al menos mitigar la enfermedad que esté sufriendo. El mismo día en el que Izar, de dos años y medio, y su madre Julud estaban preparadas para partir de Gaza a un hospital de Jerusalén Este, la oficina palestina encargada de coordinar los permisos israelíes de salida les comunicó que no habían obtenido la aprobación.

"Está siendo comprobada la situación de seguridad de Izar Atawna y Julud Atawna –parafrasea Julud–. Eso fue lo que nos dijeron".

Seguir leyendo »

Israel desafía a la FIFA al impedir salir de Gaza a jugadores palestinos

El equipo nacional de fútbol-playa masculino de Palestina ya debería estar en Vietnam para participar el los V Juegos de Playa Asiáticos que comienzan el 24 de septiembre. A pesar de todos los esfuerzos hechos por la Asociación Nacional Palestina de Fútbol ha sido imposible conseguir permisos israelíes para salir de la franja de Gaza.

“ Existen dos pasos fronterizos para personas en la franja: Rafah y Erez. El paso de Rafah está cerrado por los egipcios completamente y el paso de Erez está cerrado por los israelíes. La Asociación Palestina contactó a las autoridades israelíes para que nuestra delegación saliera a participar, pero lo rechazaron. Rechazaron permisos para toda la delegación”, cuenta a eldiario.es Emad Hashem, entrenador del equipo.

Seguir leyendo »

Las mujeres que lucharon por la liberación de Palestina

"No viviré abandonada o atada. Tengo un mañana y por ese mañana marcharé, revolucionaria, rebelde. No tengo miedo de los tornados que ocupan el horizonte. Provocaré un seísmo en todo el mundo y marcharé con un ejército unido". 

Son los versos que Mariam Abu Daqqa escribió en una carta al jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmed Shukeiri, cuando supo que el llamamiento a filas no incluía a mujeres. Era 1967 y pronto estallaría la Guerra de los Seis Días con Israel que terminó con la ocupación israelí de las zonas palestinas de la franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén-Este, los Altos del Golán sirios y la península egipcia del Sinaí.

Seguir leyendo »

"Mi hijo murió de leucemia porque Israel no le dejó salir de Gaza para continuar su tratamiento"

A pesar de haber encontrado donante compatible para el trasplante de médula que necesitaba, Yusef Mohamed Yunes murió el 8 de agosto en estado avanzado de leucemia. Hasta en tres ocasiones trató de salir de Gaza para llevar las muestras de sangre de familiares requeridas por su hospital, pero en muchos de esos intentos se chocó con la férrea negativa de las autoridades israelíes, según su familia. Cuando lo logró, ya era tarde.

La familia mantiene el luto en su casa en la zona llamada Proyecto Beit Lahiya, una extensión del campo de refugiados de Yabalia, donde cuelga de una pared un gran póster con un collage de sus fotos más recientes.

Seguir leyendo »

Israel endurece el bloqueo sobre Gaza: los permisos de acceso caen un 75%

"La última vez que logré salir por Erez fue en abril. Esto está afectando a mi trabajo y tengo miedo de perderlo", cuenta un trabajador de una ONG de ayuda humanitaria internacional de Gaza. Relata varias de sus experiencias cruzando la única puerta abierta al mundo para los gazatíes, el paso de Erez bajo administración israelí. Para que puedan pasar al otro lado, las autoridades israelíes deben aprobar un permiso que, desde hace unos meses, cada vez es más complicado obtener. 

Si el pasado enero un 93% de las peticiones de cruce por Erez fueron aprobadas, la cifra ha ido disminuyendo con el transcurso de los meses, según los datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). "Disminuyó a un 83% de aprobaciones en febrero, al 57% en marzo, y un 24% en abril. En los últimos cinco años, la tasa de aprobaciones anuales ha variado entre el 72 y el 84%", afirman.

Seguir leyendo »

Un sindicato palestino denuncia que Google ha borrado el nombre de Palestina de sus mapas

El nombre de "Palestina" no aparece en Google Maps.  ‘Israel’ permanece presente en sus mapas y, separado por una línea intermitente, aparecen los territorios de Cisjordania, Jerusalén-Este y la franja de Gaza sin mencionar su pertenencia a Palestina. Mientras el sindicato Foro de Periodistas Palestinos ha denunciado la eliminación de la denominación geográfica de Palestina, la empresa estadounidense asegura que se debe cuestiones técnicas y que no ha realizado ningún cambio en sus mapas.

La denuncia del sindicato palestino ha despertado una ola de críticas por parte de ONG y de los propios palestinos, que condenan la desaparición de Palestina del mapa. Google niega haber borrado la denominación geográfica o cualquier otra información de la región. “No hemos hecho ningún cambio a los mapas", contestan desde el departamento de Prensa Google en España y Portugal. 

Seguir leyendo »

Dos años de la ofensiva israelí en Gaza: datos contra la impunidad

Tal día como hoy hace dos años, los habitantes de la franja de Gaza no daban crédito. Misiles antibúnkeres aplastaban sus casas hechas de ladrillos fabricados con restos de otras casas. Los obuses golpeaban edificios que superaban los dos pisos de altura a lo largo de toda la mitad este del enclave costero. Equipo médico, hospitales y colegios de la UNRWA fueron también objetivos de los bombardeos. Entre el 8 de julio y el 26 de agosto se marca el doloroso recuerdo de la operación militar israelí Margen Protector de 2014 contra la franja de Gaza, la más sangrienta y destructiva hasta la fecha. 

En un informe publicado con motivo del segundo aniversario, la organización de derechos humanos B'tselem afirma que 1.394, o el 63%, de los 2.202 palestinos y palestinas víctimas del Ejército israelí, "no participaban en las hostilidades". De estos, 526 eran menores de edad.

Seguir leyendo »