eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jessica Valenti

Jessica Valenti es una columnista del periódico británico The Guardian, especialista en temas feministas. Fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes y sus libros sobre igualdad de género han sido aplaudidos por la crítica mundial. También fundó la web Feministing.com en la que se analiza el papel mediático de la mujer, un referente en la lucha contra el sexismo.

Ahora, publica sus columnas traducidas por primera vez al español en la sección Internacional de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 672

Bill Cosby, Trump y las mujeres sin credibilidad

No debería sorprendernos el hecho de que, a pesar de ser descubiertos o de admitir haber agredido a mujeres, los hombres todavía obtengan el beneficio de la duda.

" Cuando eres famoso, te dejan hacerlo". El ya famoso alarde de Trump sobre cómo trata a las mujeres fue lo primero que se me vino a la mente cuando escuché que habían anulado el juicio contra Bill Cosby por agresión sexual. Lo segundo que pensé fue: nunca nos creerán.

Seguir leyendo »

Mientras hablamos de Trump y Rusia, los derechos de las mujeres siguen retrocediendo

Puedes seguir las noticias obsesivamente y empezar a organizar una fiesta para celebrar la destitución de Trump, pero no olvides que las mujeres nos estamos jugando nuestro futuro. 

Soy consciente de que ahora mismo es difícil pensar en algo que no sea la relación entre Trump y Rusia pero, mientras miramos nuestra cuenta de Twitter cada dos minutos para comprobar si hay alguna novedad, lo cierto es que los derechos de las mujeres retroceden sin parar en Estados Unidos.

Seguir leyendo »

El sexismo anticuado del vicepresidente de Estados Unidos

Me quito el sombrero ante los conservadores: es el año 2017 y no sé muy bien cómo tienen a los estadounidenses debatiendo si es apropiado o no cenar a solas con una mujer.

Verán, la semana pasada un artículo en   the Washington Post sobre Karen Pence revelaba que el vicepresidente no se va a comer con otra mujer que no sea su mujer. Los conservadores se han lanzado a  elogiar la devoción marital de Pence y su fortaleza moral, reconociendo que tal tipo de regla es una especie de defensa bien pensada contra la tentación sexual.

Seguir leyendo »

Trump hizo a Merkel lo que los hombres hacen a las mujeres todo el tiempo

Hace unos años, mi marido y yo nos encontramos a un conocido que tenemos en común en un restaurante. Este hombre joven –que seguro que se considera progresista– se pasó todo el encuentro ignorándome completamente. Solo habló con mi marido. Ni siquiera me miró cuando le hice una pregunta directamente.

Aunque sería tentador ver en esto una simple grosería, este tipo de desprecio es habitual para la mayoría de mujeres. Quizá te pase cuando vas a comprar un coche y el vendedor solo habla con tu acompañante masculino. O cuando conoces a alguien durante un encuentro laboral y solo se presenta al hombre con el que estás. O, si eres Angela Merkel, quizá  el gran misógino presidente de EEUU se niegue a darte la mano o incluso evite mirarte durante toda una rueda de prensa.

Seguir leyendo »

Ivanka utiliza el feminismo para esconder la misoginia de su padre

Por supuesto que Ivanka Trump y Kellyanne Conway están trabajando duro para convencernos de que el presidente no es un misógino. Mientras Conway tuitea sobre el compromiso de Trump con "la salud de las mujeres" e intenta esconder su intolerancia en los telediarios, la primera hija del presidente continúa con su misión de presentar el lado más amable de un hombre cuya cita de género más conocida es "agarrar coños".

Sería irrisorio si no fuese tan peligroso. El feminismo se hace cada vez más poderoso –millones de mujeres se manifestaron contra Trump y su sexismo hace menos de dos meses– y las mujeres conservadoras intentarán aprovechar la retórica del movimiento para enmascarar la misoginia republicana.

Seguir leyendo »

¿En qué mundo el cuerpo de una mujer embarazada es solo un anfitrión?

Si tenías alguna duda de que los republicanos están siguiendo al pie de la letra El cuento de la criada para tratar asuntos que tienen que ver con la salud de la mujer, mira al congresista de Oklahoma Justin Humphrey, que dijo esta semana que una mujer dejaba de ser una persona a título individual una vez que se queda embarazada: es simplemente un "anfitrión".

Humphrey, que acaba de proponer un  proyecto de ley que exige a las mujeres que quieran abortar que pidan un permiso por escrito de su pareja sexual, le dijo a un periodista de the Intercept que aunque entiende que las mujeres "sientan que se trata de su cuerpo", se equivocan al pensar en ellas mismas como seres humanos autónomos.

Seguir leyendo »

Hablar de política a nuestros hijos no es adoctrinamiento

Hace unos días me di cuenta de que mi hija, que ahora está en primero, tendrá casi once años cuando Donald Trump termine su primer –y espero que último– mandato como presidente. Si pasa lo impensable y Trump es reelegido, habrá pasado toda su adolescencia con un racista peligroso como líder de su país.

Es por eso este pensamiento, esta tristeza que siento por ella y su infancia, por la que mi marido y yo hablamos bastante abiertamente con nuestra hija sobre lo que está pasando en política. Le decimos, de una forma adecuada para su edad, cómo el Gobierno  quiere vetar la entrada al país a personas que necesitan ayuda solo porque son diferentes o creen en diferentes cosas. Le decimos que los hombres en el poder creen que las mujeres deberían ser forzadas a tener bebés incluso cuando no quieren. Le decimos que no todos pueden pedir ayuda a la policía.

Seguir leyendo »

No seáis educados con los demagogos

Cuando mi padre era joven, vivía en Queens, Nueva York, y tenía buena relación con un hombre mayor; una institución del barrio que solía sentarse en la calle, frente a la lavandería de mi familia, para poder hablar con los transeúntes. Un día, sus hijos, ya adultos, lo convencieron para que pusiera su apartamento a su nombre; poco después, lo expulsaron de su hogar.

Aunque consiguieron que su padre se fuera, su plan se torció: la gente los increpaba cuando iban por la calle, los vecinos los insultaban y los tenderos del barrio se negaban a venderles alimentos.

Seguir leyendo »

¿Hay alguna esperanza para las feministas tras la investidura de Trump?

Después de celebrar las fiestas con la familia y recibir el año nuevo con amigos, los estadounidenses verán a un mentiroso compulsivo acusado de acoso sexual asumir el puesto más importante del país. ¡Ande, ande, ande, que nos va a dar algo!

Entre aquellos que no votamos por Trump, los ánimos desde las elecciones han sido más bien fúnebres. Estamos confundidos y deprimidos, asqueados y con el corazón roto. (En algunos casos, estamos literalmente enfermos: muchas de mis amigas feministas sufren alguna enfermedad relacionada con el estrés). Michelle Obama describió este momento perfectamente cuando esta semana  le dijo a la presentadora Oprah: “Ahora sabemos qué se siente no tener esperanzas".

Seguir leyendo »

¿Logrará Trump que los progresistas se olviden de los derechos de las mujeres?

Si pensabais que los funerales para fetos y cigotos no eran lo suficientemente horrorosos, escuchad esto: la semana pasada, Ohio aprobó una  ley que prohibe el aborto después de las 20 semanas  y Oklahoma quiere hacer obligatorios  los carteles anti-aborto en los lavabos públicos para mujeres.

Tras el triunfo de Trump, los activistas contra los derechos reproductivos no han desperdiciado ni un momento en su plan para echar atrás el acceso al aborto y a los métodos anticonceptivos. Y, como es el caso desde hace un tiempo, estas peligrosas políticas son presentadas como avances para la mujer.

Seguir leyendo »