eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José María Guijarro y Jorge

José María Guijarro y Jorge es Doctor en Economía y Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea de Valencia. Posee una dilatada experiencia en desarrollo e implantación de proyectos innovadores en las empresas y organizaciones. Bajo un prisma competitivo de la innovación ha logrado que esta se traduzca, tanto en la creación de nuevos productos y servicios, como en formas más eficientes de gestionar un negocio y hacer que sea rentable.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Innovación y financiación

Uno de los campos temáticos que más polémica ha levantado en los últimos años es la financiación de las actividades productivas de las empresas valencianas. La industria tiene un papel determinante entre las convicciones sociales y, de esta manera, la población se ha acostumbrado a equiparar el progreso industrial y técnico con el progreso social. Precisamente, de esta identificación proviene el que tanto nuestro país como nuestra Comunidad Autónoma hayan vinculado la decadencia económica y política con la decadencia innovadora de nuestras empresas.

Si analizamos la historia económica valenciana veremos que, como siempre, ha habido una tendencia a entronizar a un sector en cada época (automoción, agroindustria, turismo, ocio, etc.) despreciando, por el contrario, a los tradicionales (que parecían que iban solos o por libre). Especialmente, la Administración ha mostrado una búsqueda hacia un “amor ciego” a las empresas llamadas de base tecnológica, lejos de una realidad que ha derivado a su clusterización o establecimiento global en zonas geográficas marcadas por una actividad productiva específica. Un claro ejemplo lo encontramos en los sectores de la madera-mueble, cerámico, calzado, juguete, etc. Sin esta evidencia, hoy en día, las distintas administraciones no tendrían ningún problema en inyectar a cañón fondos para generar espacios científicos con el objetivo de atraer a empresas de alto contenido tecnológico, alejados de la realidad empresarial y social.

Seguir leyendo »