eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Salguero

Mi andadura en el periodismo comenzó en 2007. Siempre en prensa escrita y siempre en Aragón. Tras unos años en los que he disfrutado y sufrido esta profesión, continuo ahora colaborando con eldiario.es y la Agencia EFE, resistiendo para seguir haciendo lo que más me gusta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 101

Sin recursos ni abogado de oficio ante un desahucio porque el Juzgado no notificó que faltaba documentación

Pensaban que contaban con un abogado de oficio, porque cumplen todos los requisitos. Para solicitarlo, presentaron la documentación requerida, pero con el proceso judicial en marcha han recibido una carta en la que se les reclaman los honorarios por el servicio prestado. Se trata de tres casos similares: familias sin recursos -algunas con hijos a su cargo-, inmersas en un proceso de desahucio por ocupar una vivienda propiedad de una entidad bancaria en Fraga (Huesca). 

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de esta localidad oscense denuncian que "el Colegio de Abogados de Huesca deniega asistencia jurídica por procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos en el Juzgado de Fraga, sin notificar a los afectados que la documentación requerida está incompleta". "Si una persona que solicita justicia gratuita no entrega toda la documentación requerida, se le ha de notificar para que en un plazo de 10 días hábiles lo haga", recalcan desde la PAH.

Seguir leyendo »

30 megas para unir por videoconferencia a los 288 habitantes de Used con Nueva York

Educación, sanidad, transporte, sí, pero también Internet. A las reivindicaciones habituales del medio rural se ha añadido otra de la que apenas se hablaba hace 20 años. Conectarse a la red se ha convertido en algo imprescindible para el futuro de los pequeños municipios, cada vez más desolados por la pérdida de habitantes. Internet se presenta como una oportunidad de futuro, una herramienta para asentar población. Lo saben bien en Used, un pequeño municipio de 288 habitantes ubicado en la comarca de Campo de Daroca, una de las más despobladas de la provincia de Zaragoza. Hasta allí han llegado 30 megas que han sido recibidos con los brazos abiertos por parte de sus vecinos, también por los que solo pasan el verano en la localidad.

De repente, el trabajo se ha hecho más fácil casi por arte de magia. Los médicos del centro de salud, que cubren también los municipios de alrededor, acceden sin problema a los informes de sus pacientes, gestionan la receta electrónica o consultan al momento los resultados de las analíticas o de las pruebas realizadas en el hospital de referencia, en Calatayud, a 43 kilómetros de distancia.

Seguir leyendo »

El patrimonio cultural revitaliza el desierto demográfico de Zaragoza con miles de visitas cada año

Cuando en Aragón se habla de despoblación, la atención se centra en Huesca y Teruel. En estas dos provincias, la densidad de población ha sido tradicionalmente baja, en parte porque son zonas montañosas atravesadas por los Pirineos o el sistema Ibérico.

Sin embargo, la provincia de Zaragoza no se queda atrás. La capital aragonesa, la quinta ciudad más grande de España, ha distorsionado las estadísticas socioeconómicas ocultando o, al menos, haciendo menos visible, una realidad que se repite en muchos territorios españoles.

Seguir leyendo »

Las trabajadoras de limpieza de la DGT en Zaragoza y Huesca, en huelga, limpiaban solo con agua por falta de material

“Llevábamos más de un mes fregando el suelo solo con agua, porque la empresa no nos enviaba los productos necesarios”. Las trabajadoras de limpieza de las dependencias de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Zaragoza y Huesca se las han tenido que ingeniar para limpiar las oficinas sin apenas material. La empresa adjudicataria del servicio Concentra y Servicios de Mantenimiento S.A. empezó a enviar a cuentagotas los productos necesarios y, desde entonces, la situación ha empeorado. Lo que comenzó con la falta de material para limpiar continuó con el impago de las nóminas, lo que ha llevado a las trabajadoras a una huelga indefinida, que en el caso de Zaragoza dura ya trece días.

Encarna Moralejo es una de las empleadas de Concentra y Servicios de Mantenimiento S.A que trabaja en el subsector de la Guardia Civil de Tráfico en la carretera de Madrid en Zaragoza. “Estas oficinas llevan sin limpiarse desde hace una semana”, desde que comenzó la huelga indefinida, apunta Moralejo. Lleva siete años trabajando en la limpieza de los destacamentos de la DGT, aunque contratada por distintas empresas y asegura que hasta ahora no había vivido nada igual.

Seguir leyendo »

Colectivos antidesahucios piden al nuevo juez decano de Zaragoza la paralización de las ejecuciones hipotecarias pendientes

El nuevo juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, recibirá este jueves a los colectivos antidesahucios de la ciudad. Se trata de un encuentro muy esperado por parte de estas organizaciones, que acudirán a la cita con una petición concreta: quieren que la Audiencia Provincial de Zaragoza siga el camino de la de Huesca y suspenda los procesos de ejecuciones hipotecarias con vencimiento anticipado hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie al respecto.

En Madrid, Castellón, Cantabria o Asturias, ya se ha adoptado esta medida, que supone la paralización de los desahucios en un 99 % de los casos. La última provincia en sumarse a ella ha sido Huesca, después de que colectivos antidesahucios se concentraran, el pasado 28 de abril, a las puertas de la Audiencia Provincial y entregaran un escrito al juez decano para exigir medidas efectivas. Esto ha llevado a los colectivos antidesahucios de la capital aragonesa a movilizarse para que se adopte también en Zaragoza.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de mantenimiento de la cárcel de Zuera llevan ocho meses sin cobrar

Impotencia es la palabra que más repiten los trabajadores de mantenimiento de la prisión de Zuera (Zaragoza), que se sienten totalmente indefensos. Llevan ocho nóminas sin cobrar, aunque no han dejado de trabajar ni un solo día. En enero recibieron el último pago correspondiente a septiembre y, desde entonces, no han vuelto a percibir ningún tipo de salario.

Los retrasos comenzaron prácticamente desde que se adjudicó el servicio de la contrata a la UTE CP Aragón 2015, formada por las empresas EOC y Assignia Industrial, ambas del grupo Essentium, en diciembre de 2015. Entonces, no recibieron la parte proporcional de la paga extra de fin de año y, a partir del segundo mes, la empresa empezó a pagar con retrasos las nóminas, señala uno de los trabajadores. “Desde el principio vimos que esto no iba a acabar bien y lo comunicamos al centro penitenciario, donde nos dijeron que ellos no podían hacer nada”, señala uno de los trabajadores, que advierte, además, que desde el principio se contrató a ocho empleados cuando en el pliego de condiciones ponía nueve.

Seguir leyendo »

La desconexión digital, nuevo factor de despoblación

Teruel es una de las provincias españolas donde hablar por el teléfono móvil o navegar por Internet se convierte en algo difícil, incluso imposible, en algunos municipios. Allí todavía prevalecen zonas en blanco, donde no hay conexión 4G desde el móvil y en las que la velocidad del ADSL no llega a los 10 Mbps. En concreto, un 26,8 % del territorio no tiene acceso a esta velocidad, una brecha digital que aumenta en el caso de la fibra óptica.

En la provincia turolense, esta tecnología llega solo al 25,31 % de los municipios, y en Huesca al 29,75%; mientras que en Zaragoza el alcance es del 75,40 %, según datos del informe Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016, del Ministerio de Energía.

Seguir leyendo »

Un mapa cartográfico reunirá las tradiciones y leyendas del Cid que todavía perviven

No hay ningún inventario, pero las leyendas sobre Rodrigo Díaz de Vivar siguen vivas en los territorios vinculados al Camino del Cid. Un recorrido envuelto de tradiciones cidianas que han sobrevivido al paso del tiempo y  que  ahora el catedrático  de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner quiere reunir en un mapa cartográfico. 

A lo largo de los 2.000 kilómetros del Camino del Cid, que atraviesa la península del noroeste al sudeste, perviven cuentos, anécdotas, leyendas  y lugares vinculados a este personaje histórico y legendario de la Edad Media, que evocó después una de las obras clásicas de la literatura europea.

Seguir leyendo »

Los aerosoles del tráfico de las ciudades llegan también a lugares remotos como el Pirineo

Aunque son invisibles, los aerosoles atmosféricos pueden llegar a ser numerosos y provocar afecciones graves para la salud. Una persona respira unos 2,2 litros de aire cada segundo, lo que implica que inhala entre 22 y 44 millones de nanopartículas cada segundo. En las grandes ciudades, estas micropartículas están compuestas en mayor parte del hollín procedente del tráfico rodado y de los vehículos diésel. En el el año 2012, esta sustancia fue calificada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas nanopartículas suspendidas en la atmósfera pueden llegar también a alterar el clima de su entorno y a modificar el ecosistema si se depositan en la tierra. Con este punto de partida, un equipo de investigación coordinado por el Instituto Geológico Minero en España está analizando la afección de estas micropartículas en el noreste español.

Seguir leyendo »

El pueblo viejo de Rodén, abandonado por los desastres de la Guerra Civil, sigue a la espera de ser declarado BIC

Enclavado en un promontorio, las ruinas del pueblo viejo de Rodén no pasan desapercibidas para quienes atraviesan esta zona de la provincia de Zaragoza. Muchos pasan por allí camino de otro pueblo viejo, Belchite, ubicado a apenas 27 kilómetros de distancia, sin conocer que esta pequeña localidad también sufrió los desastres de la Guerra Civil.

Rodén es uno de los tres municipios españoles, junto a Belchite en la misma provincia y Corbera de Ebro en Tarragona, donde a día de hoy todavía se aprecia la huella de la contienda. La diferencia está en que tanto Belchite como Corbera fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección del patrimonio concedida en España, mientras que Rodén todavía sigue a la espera, aunque por poco tiempo. El Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para declarar al pueblo viejo de Rodén BIC en la categoría de lugar histórico.

Seguir leyendo »