eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Salguero

Mi andadura en el periodismo comenzó en 2007. Siempre en prensa escrita y siempre en Aragón. Tras unos años en los que he disfrutado y sufrido esta profesión, continuo ahora colaborando con eldiario.es y la Agencia EFE, resistiendo para seguir haciendo lo que más me gusta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 95

Colectivos antidesahucios piden al nuevo juez decano de Zaragoza la paralización de las ejecuciones hipotecarias pendientes

El nuevo juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, recibirá este jueves a los colectivos antidesahucios de la ciudad. Se trata de un encuentro muy esperado por parte de estas organizaciones, que acudirán a la cita con una petición concreta: quieren que la Audiencia Provincial de Zaragoza siga el camino de la de Huesca y suspenda los procesos de ejecuciones hipotecarias con vencimiento anticipado hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie al respecto.

En Madrid, Castellón, Cantabria o Asturias, ya se ha adoptado esta medida, que supone la paralización de los desahucios en un 99 % de los casos. La última provincia en sumarse a ella ha sido Huesca, después de que colectivos antidesahucios se concentraran, el pasado 28 de abril, a las puertas de la Audiencia Provincial y entregaran un escrito al juez decano para exigir medidas efectivas. Esto ha llevado a los colectivos antidesahucios de la capital aragonesa a movilizarse para que se adopte también en Zaragoza.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de mantenimiento de la cárcel de Zuera llevan ocho meses sin cobrar

Impotencia es la palabra que más repiten los trabajadores de mantenimiento de la prisión de Zuera (Zaragoza), que se sienten totalmente indefensos. Llevan ocho nóminas sin cobrar, aunque no han dejado de trabajar ni un solo día. En enero recibieron el último pago correspondiente a septiembre y, desde entonces, no han vuelto a percibir ningún tipo de salario.

Los retrasos comenzaron prácticamente desde que se adjudicó el servicio de la contrata a la UTE CP Aragón 2015, formada por las empresas EOC y Assignia Industrial, ambas del grupo Essentium, en diciembre de 2015. Entonces, no recibieron la parte proporcional de la paga extra de fin de año y, a partir del segundo mes, la empresa empezó a pagar con retrasos las nóminas, señala uno de los trabajadores. “Desde el principio vimos que esto no iba a acabar bien y lo comunicamos al centro penitenciario, donde nos dijeron que ellos no podían hacer nada”, señala uno de los trabajadores, que advierte, además, que desde el principio se contrató a ocho empleados cuando en el pliego de condiciones ponía nueve.

Seguir leyendo »

La desconexión digital, nuevo factor de despoblación

Teruel es una de las provincias españolas donde hablar por el teléfono móvil o navegar por Internet se convierte en algo difícil, incluso imposible, en algunos municipios. Allí todavía prevalecen zonas en blanco, donde no hay conexión 4G desde el móvil y en las que la velocidad del ADSL no llega a los 10 Mbps. En concreto, un 26,8 % del territorio no tiene acceso a esta velocidad, una brecha digital que aumenta en el caso de la fibra óptica.

En la provincia turolense, esta tecnología llega solo al 25,31 % de los municipios, y en Huesca al 29,75%; mientras que en Zaragoza el alcance es del 75,40 %, según datos del informe Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016, del Ministerio de Energía.

Seguir leyendo »

Un mapa cartográfico reunirá las tradiciones y leyendas del Cid que todavía perviven

No hay ningún inventario, pero las leyendas sobre Rodrigo Díaz de Vivar siguen vivas en los territorios vinculados al Camino del Cid. Un recorrido envuelto de tradiciones cidianas que han sobrevivido al paso del tiempo y  que  ahora el catedrático  de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner quiere reunir en un mapa cartográfico. 

A lo largo de los 2.000 kilómetros del Camino del Cid, que atraviesa la península del noroeste al sudeste, perviven cuentos, anécdotas, leyendas  y lugares vinculados a este personaje histórico y legendario de la Edad Media, que evocó después una de las obras clásicas de la literatura europea.

Seguir leyendo »

Los aerosoles del tráfico de las ciudades llegan también a lugares remotos como el Pirineo

Aunque son invisibles, los aerosoles atmosféricos pueden llegar a ser numerosos y provocar afecciones graves para la salud. Una persona respira unos 2,2 litros de aire cada segundo, lo que implica que inhala entre 22 y 44 millones de nanopartículas cada segundo. En las grandes ciudades, estas micropartículas están compuestas en mayor parte del hollín procedente del tráfico rodado y de los vehículos diésel. En el el año 2012, esta sustancia fue calificada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas nanopartículas suspendidas en la atmósfera pueden llegar también a alterar el clima de su entorno y a modificar el ecosistema si se depositan en la tierra. Con este punto de partida, un equipo de investigación coordinado por el Instituto Geológico Minero en España está analizando la afección de estas micropartículas en el noreste español.

Seguir leyendo »

El pueblo viejo de Rodén, abandonado por los desastres de la Guerra Civil, sigue a la espera de ser declarado BIC

Enclavado en un promontorio, las ruinas del pueblo viejo de Rodén no pasan desapercibidas para quienes atraviesan esta zona de la provincia de Zaragoza. Muchos pasan por allí camino de otro pueblo viejo, Belchite, ubicado a apenas 27 kilómetros de distancia, sin conocer que esta pequeña localidad también sufrió los desastres de la Guerra Civil.

Rodén es uno de los tres municipios españoles, junto a Belchite en la misma provincia y Corbera de Ebro en Tarragona, donde a día de hoy todavía se aprecia la huella de la contienda. La diferencia está en que tanto Belchite como Corbera fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección del patrimonio concedida en España, mientras que Rodén todavía sigue a la espera, aunque por poco tiempo. El Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para declarar al pueblo viejo de Rodén BIC en la categoría de lugar histórico.

Seguir leyendo »

Una familia revive la amenaza de desahucio tras reabrir una ejecución hipotecaria que se paralizó por cláusulas abusivas

Ángel y Cecibel, padres de una niña de 9 años, tendrán que volver a vivir la historia de un desahucio. Después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fraga paralizara la ejecución hipotecaria de su vivienda por cláusulas abusivas, el mismo juez que la archivó ha reabierto la causa a instancias del banco. De nuevo, comienza desde cero un procedimiento que esta familia ya ha vivido en el último año y que creían terminado.

Los hechos se remontan a 2014, cuando esta familia dejó de pagar las cuotas de la hipoteca por falta de recursos. Ambos perdieron su empleo ese año, sin poder hacer frente al pago de las hipotecas. En abril de 2016, recibieron una carta en la que se comunicaba la ejecución hipotecaria y, meses después, en octubre, el juzgado número 2 de Fraga dictó la nulidad por cláusulas abusivas, entre ellas la cláusula suelo y los intereses de demora. Finalizaban así unos meses de incertidumbre que la familia ha vivido con temor a quedarse en la calle sin ningún tipo de recursos y con una hija menor a su cargo.

Seguir leyendo »

Sergio González, de 'Zaragoza se planta': “Los prejuicios sobre el cannabis están totalmente superados en la sociedad”

Son las 20:00 horas de un día laboral y, en la Asociación Nuestra Señora del Agua, unas 15 personas, repartidas en pequeños grupos, charlan tranquilamente, mientras escuchan música y fuman marihuana. Sobre la barra, atendida por socios voluntarios, hay un ejemplar de El Cultivador, prensa canábica gratuita, y un vaporizador  para uso terapéutico .

Es uno de los clubes de consumo de cannabis que hay en Aragón, integrado por 180 socios, con una media de edad que ronda los 40 años. Es una asociación cerrada, donde no se aceptan todas las solicitudes que reciben. Aunque quisieran, no podrían. Este año han llegado a tener hasta 700 solicitudes por Facebook. Para entrar, exigen tener más de 21 años y llegar recomendados por un miembro del club.

Seguir leyendo »

Más de 200 bibliotecas del mundo permiten colorear ilustraciones de sus obras más valiosas

Imagina poder colorear un grabado o una ilustración de una obra incunable del siglo XV; elegir los colores y dar forma a una ilustración realizada hace más de 400 años. Planteado así, parece una quimera, algo que se queda en el plano de la imaginación. Sin embargo, gracias a una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, pintar los dibujos de una joya literaria está al alcance de todos. En concreto, de cualquiera que acceda a la página web de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y descargue una de las 40 láminas elegidas para colorear.

Se trata de la iniciativa ‘Ilumina nuestras colecciones’, un movimiento internacional en el que participan 232 bibliotecas de todo el mundo, además de museos y organizaciones, para dar a conocer el rico patrimonio literario que esconden entre sus puertas. La del centro universitario aragonés fue la primera en España que decidió sumarse a este movimiento, llamado en inglés ‘Colour our collections’, y este año repite la experiencia, dado el éxito de la edición anterior.

Seguir leyendo »

La detención de dos padres por insultos racistas al árbitro anima a incluir normas de convivencia en el fútbol

La detención de dos padres por insultos racistas al árbitro en un partido de fútbol de alevines ha puesto en evidencia la necesidad de educar en valores para evitar que se produzcan situaciones como las vividas en el Club Deportivo Ranillas el pasado 29 de enero. No se trata sólo de aplicar la sanción correspondiente en el reglamento, sino de educar en el respeto tanto a los jugadores como a los familiares que acuden a ver los partidos. Así lo considera el Club Deportivo Ranillas, que, pese a sentirse desbordado por la repercusión del caso, ha actuado con rapidez y va a llevar a cabo una modificación de los estatutos para incluir normas de convivencia.

El abogado del club, Alfonso Force, explica que, a raíz de este suceso, van a introducir medidas reglamentarias más severas para sancionar estos comportamientos, pero no se van a quedar ahí, porque son conscientes de la importancia de insistir en el respeto y en la educación también en el ámbito deportivo. Por ello, incluirán en los estatutos normas de convivencia, todavía por definir, para que los padres y jugadores “sepan cuáles son los límites y las obligaciones que tienen dentro del club”.

Seguir leyendo »