eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Salguero

Mi andadura en el periodismo comenzó en 2007. Siempre en prensa escrita y siempre en Aragón. Tras unos años en los que he disfrutado y sufrido esta profesión, continuo ahora colaborando con eldiario.es y la Agencia EFE, resistiendo para seguir haciendo lo que más me gusta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 125

Zaragoza ensaya un plan para que los vecinos aprendan a resolver conflictos

Recorren las calles de su barrio con un chaleco naranja y detectan comportamientos poco ejemplares entre sus vecinos. Son los llamados agentes comunitarios, empeñados en hacer de su barrio un lugar mejor para convivir. Para ello, utilizan una técnica ampliamente conocida pero poco practicada: la mediación como vía alternativa a la resolución de conflictos.

Se trata de la iniciativa ‘Conviviendo en el barrio’, que ahora celebra su sexta edición, organizada por la asociación A mediar. Lo hacen en colaboración con la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), un programa de intervención comunitaria referente en Zaragoza. 

Seguir leyendo »

El buen comportamiento de jugadores y padres puntuará en el deporte base aragonés junto al marcador

El resultado final de un partido de fútbol sala en la categoría de iniciación ya no dependerá sólo del marcador. Desde esta temporada 2017-2018, los valores deportivos y el juego limpio contarán también en los juegos escolares y en algunos casos serán decisivos para la puntuación final del encuentro. Los entrenadores y el público de cada afición, además del árbitro, tendrán mucho que decir y pasarán a forma parte activa de la evaluación de cada partido.

Así lo contempla el programa piloto ‘Juega en Valores’ que el Gobierno de Aragón implantará este año en algunas especialidades del deporte base aragonés. Esta primera fase afectará a unos 300 clubes, en concreto al fútbol sala en la categoría preiniciación e iniciación; a baloncesto benjamín y a voleibol benjamín y alevín. Son categorías en las que juegan niños de entre 6 y 11 años.

Seguir leyendo »

“El cannabis terapéutico me ha ayudado a pasar la quimioterapia sin pastillas”

Antonio consume cannabis como uso terapéutico. Desde hace años, este aragonés de 57 años, que prefiere no revelar su apellido, sufre un cáncer que le lleva a someterse a ciclos de quimioterapia que ha podido sobrellevar gracias a esta planta. Cuenta que el médico le recetó muchas pastillas, entre ellas algunas para dormir o comer, pero decidió no tomar ninguna. Con un poco de marihuana podía descansar por las noches, regular el apetito y paliar los efectos secundarios de la quimioterapia, explica Antonio, quien desde el primer momento se lo contó a su médico.

“Ellos conocen que el cannabis funciona, pero no lo pueden recomendar, porque caerían en desgracia, no progresarían, pero claro que lo saben”, indica Antonio, quien asegura que uno de sus médicos se lo comentó por carta cuando se jubiló. La postura de estos profesionales es no recomendarlo, pero tampoco oponerse, precisa. “Nos dicen: si te va bien, sigue”, explica, y asegura que lo ha recomendado a otros enfermos de cáncer del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en Zaragoza.

Seguir leyendo »

“Un maestro, conexión a Internet o una asociación cultural dinamizan más un territorio que un polígono industrial”

Luchar contra la despoblación es una prioridad para el Gobierno de Aragón, que está elaborando una directriz en la que han participado hasta 26 actores diferentes. Ayuntamientos, expertos, universidad y sindicatos, entre otros, han hecho sus aportaciones a este documento transversal que incluye 350 medidas y que se espera que esté listo para su aprobación el próximo mes de octubre. El objetivo del Gobierno de Aragón es que algunas de estas iniciativas tengan partida presupuestaria en 2018 para comenzar a aplicarlas el próximo año.

Las propuestas tienen que ver con la actividad económica y el mercado laboral, los equipamientos, la movilidad, las tecnologías digitales de comunicación, el patrimonio territorial, los recursos naturales, entre otros ejes. Pero para llegar a ellas, antes se ha realizado un análisis exhaustivo de la nueva realidad social y demográfica de la región.

Seguir leyendo »

Belchite rinde el primer homenaje a los supervivientes de la batalla en su 80 aniversario

Felisa Ortín es una de las supervivientes que este fin de semana será homenajeada en el 80 aniversario de la batalla de Belchite. Será el primer acto de reconocimiento que se realiza en la localidad dirigido a los vecinos que sobrevivieron a una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil española, donde perdieron la vida cerca de 6.000 personas.

Por suerte, la familia de Felisa Ortín no corrió esa suerte. Tenía 12 años cuando comenzó una batalla que destruyó por completo su casa, donde vivía con sus padres y sus cinco hermanos. “Pasaban los cañonazos por encima de las casas, escuchábamos el silbido sobre nuestras cabezas y después la explosión a pocos metros”, recuerda Ortín, quien sufría “ataques de nervios” en cada bombardeo. “Mi padre quería que estuviéramos todos juntos y decía: si morimos, moriremos todos juntos”.

Seguir leyendo »

Los familiares de un fusilado en 1936, aliviados tras hallar los restos en una fosa de Gurrea de Gállego: “Era algo pendiente”

Gurrea de Gállego, un pequeño municipio de Huesca, perdió a 97 de sus vecinos en el transcurso de la Guerra Civil española, según recoge el mapa de fosas de Aragón. Hombres y mujeres de distintas edades que fueron fusilados a partir del verano de 1936 y cuyos restos se encuentran enterrados en distintos puntos del término municipal. De hecho, esta localidad de cerca de 1.500 habitantes cuenta con cuatro fosas comunes, donde se encuentran los restos de unas 30 personas, a las que hay que sumar una quinta, ubicada en La Paúl, una pedanía que también pertenece al municipio.

80 años después de estos sucesos, Gurrea de Gállego ha realizado la primera exhumación de una de sus fosas. En concreto, la que está ubicada en un paraje conocido como Monte Puilatos, donde yacían los restos de Saturnino Til y Ramón Navarro, dos jóvenes fusilados por los falangistas en agosto de 1936.

Seguir leyendo »

Médicos al volante para atender a la envejecida población de los pequeños municipios

Junto a la laguna de Gallocanta, en una de las comarcas más despobladas de la provincia de Zaragoza, se sitúan ocho pequeños municipios donde viven apenas 800 habitantes. Se trata de una región del Campo de Daroca ubicada a 1.000 metros de altura, a la que se accede por carreteras de montaña. Llevar hasta allí los servicios públicos supone un esfuerzo añadido por la orografía del paisaje.

Used es la localidad más grande de la zona con 288 vecinos. Allí se encuentra uno de los dos puntos de atención continuada que hay en la provincia, que cuenta con un médico de guardia los 365 días del año. Aunque el centro de salud de referencia en Daroca no está lejos, tan sólo a 21 kilómetros, la dificultad del territorio hace necesario este servicio para atender las urgencias sanitarias. Por las mañanas, dos médicos recorren las carreteras para pasar consulta en estos pueblos. Los dos comienzan su recorrido en Used. Desde allí, uno se dirige a Cubel (189), Torralba de los Frailes (86) y Aldehuela del Tiestos (51). La otra ruta recorre Santed (66), Berrueco (37), Gallocanta (160) y Las Cuerlas (50). En invierno, el desplazamiento por estas carreteras de montaña se hace todavía más complicado, debido a las bajas temperaturas que se alcanzan en la zona. “Son carreteras malísimas que, en invierno, se llenan de hielo y nieve muchos días”, indica la alcaldesa de Used, Carmen Sánchez. En cada una de estas localidades, hay un consultorio médico que mantiene el Ayuntamiento, que asume los costes de electricidad, agua, calefacción o Internet. El compromiso de estos pequeños municipios, con sus alcaldes a la cabeza, es garantizar una calidad de vida a sus vecinos y la atención sanitaria es clave, sobre todo tratándose de una población envejecida. Por ello, muestran su preocupación por la falta de profesionales que quieren trabajar en el medio rural y las jubilaciones de muchos de los médicos titulares.

Seguir leyendo »

Sin recursos ni abogado de oficio ante un desahucio porque el Juzgado no notificó que faltaba documentación

Pensaban que contaban con un abogado de oficio, porque cumplen todos los requisitos. Para solicitarlo, presentaron la documentación requerida, pero con el proceso judicial en marcha han recibido una carta en la que se les reclaman los honorarios por el servicio prestado. Se trata de tres casos similares: familias sin recursos -algunas con hijos a su cargo-, inmersas en un proceso de desahucio por ocupar una vivienda propiedad de una entidad bancaria en Fraga (Huesca). 

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de esta localidad oscense denuncian que "el Colegio de Abogados de Huesca deniega asistencia jurídica por procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos en el Juzgado de Fraga, sin notificar a los afectados que la documentación requerida está incompleta". "Si una persona que solicita justicia gratuita no entrega toda la documentación requerida, se le ha de notificar para que en un plazo de 10 días hábiles lo haga", recalcan desde la PAH.

Seguir leyendo »

30 megas para unir por videoconferencia a los 288 habitantes de Used con Nueva York

Educación, sanidad, transporte, sí, pero también Internet. A las reivindicaciones habituales del medio rural se ha añadido otra de la que apenas se hablaba hace 20 años. Conectarse a la red se ha convertido en algo imprescindible para el futuro de los pequeños municipios, cada vez más desolados por la pérdida de habitantes. Internet se presenta como una oportunidad de futuro, una herramienta para asentar población. Lo saben bien en Used, un pequeño municipio de 288 habitantes ubicado en la comarca de Campo de Daroca, una de las más despobladas de la provincia de Zaragoza. Hasta allí han llegado 30 megas que han sido recibidos con los brazos abiertos por parte de sus vecinos, también por los que solo pasan el verano en la localidad.

De repente, el trabajo se ha hecho más fácil casi por arte de magia. Los médicos del centro de salud, que cubren también los municipios de alrededor, acceden sin problema a los informes de sus pacientes, gestionan la receta electrónica o consultan al momento los resultados de las analíticas o de las pruebas realizadas en el hospital de referencia, en Calatayud, a 43 kilómetros de distancia.

Seguir leyendo »

El patrimonio cultural revitaliza el desierto demográfico de Zaragoza con miles de visitas cada año

Cuando en Aragón se habla de despoblación, la atención se centra en Huesca y Teruel. En estas dos provincias, la densidad de población ha sido tradicionalmente baja, en parte porque son zonas montañosas atravesadas por los Pirineos o el sistema Ibérico.

Sin embargo, la provincia de Zaragoza no se queda atrás. La capital aragonesa, la quinta ciudad más grande de España, ha distorsionado las estadísticas socioeconómicas ocultando o, al menos, haciendo menos visible, una realidad que se repite en muchos territorios españoles.

Seguir leyendo »