eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Salguero

Mi andadura en el periodismo comenzó en 2007. Siempre en prensa escrita y siempre en Aragón. Tras unos años en los que he disfrutado y sufrido esta profesión, continuo ahora colaborando con eldiario.es y la Agencia EFE, resistiendo para seguir haciendo lo que más me gusta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 141

Aragón tramitará un título para familias monoparentales que facilitará el acceso a las ayudas

“Siempre vamos corriendo y pocas veces llegamos a todo”.  Así describe Vanessa Bergasa la situación que viven muchas familias monoparentales. Para ellas cada día es en un auténtico reto. Cuadrar horarios para cumplir con sus obligaciones diarias o asumir los gastos de vivienda con un único sueldo son algunas de las dificultades con las que se encuentran estas familias, que representan el 8 % de la población.

Entidades como la  Asociación de Madres Solas (Amasol) en Aragón , presente en el Observatorio Aragonés de las Familias, quieren hacer visible la realidad de un modelo  familiar que ha crecido en los últimos años y que en el 75 % de los casos está encabezado por una mujer. Vanessa Bergasa, como vicepresidenta también de la plataforma ‘Familias monomarentales’ a nivel nacional, se ha reunido con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para exigir un respaldo institucional a estas familias, un trabajo que también han impulsado en las distintas comunidades autónomas, y que, en algunas parece, estar dando sus frutos.

Seguir leyendo »

La memoria histórica en Aragón pierde ayudas por valor de 157.000 euros por el retraso de la convocatoria

Aunque no lo tienen fácil, las asociaciones de memoria histórica de Aragón consiguen a duras penas sacar adelante sus proyectos para recuperar parte de la historia más negra de este país.  Ante la falta de apoyo institucional, estas organizaciones han llegado incluso a financiar exhumaciones de fosas a través de campañas de  crowdfunding con las aportaciones de familiares y amigos. 

No les ha quedado más remedio que recurrir a esta técnica de micromecenazgo para recuperar los restos de vecinos de pueblos aragoneses que fueron fusilados durante la Guerra Civil española. Gracias al dinero recaudado de esta forma, en 2015 se realizó una  exhumación en Velilla de Jiloca (Zaragoza) y Leonor, a sus 80 años, pudo dar digna sepultura a los restos de su padre, desparecido en 1936 cuando ella, la pequeña de varios hermanos, apenas tenía 8 meses de vida.

Seguir leyendo »

La defensora universitaria alerta de comportamientos sexistas dentro de la Universidad de Zaragoza

La defensora universitaria, la profesora María José Rabanaque, alerta en su memoria anual de comportamientos “sexistas” dentro de la Universidad de Zaragoza y, aunque asegura de que se trata de situaciones “aisladas”, considera que este tipo de actitudes no son admisibles en una institución que debe ser ejemplo de respeto a la dignidad.

Las quejas que recibe la defensora universitaria son un indicador de la calidad del funcionamiento de la institución, de ahí que esta memoria sea para la Universidad un mecanismo más para detectar cuestiones que no funcionan de forma correcta.

Seguir leyendo »

Exhuman dos fosas comunes de la Guerra Civil gracias a la donación del alcalde de Zaragoza y cuatro de sus concejales

Los familiares de las personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil española en Pomer estaban expectantes. Los trabajos de exhumación de dos fosas comunes donde, según la documentación, se encontraban los restos de hasta 14 vecinos de este pueblo de la comarca del Aranda habían comenzado. Todo marchaba según el plan previsto por el equipo técnico desplazado al lugar. Sin embargo, un error administrativo truncó por unos días la ilusión de los familiares, que tuvieron que ver cómo después de localizar con éxito la fosa, la recuperación de los restos humanos se posponía sine die a la espera de más financiación. El dinero era el principal inconveniente para dar digna sepultura a estos vecinos que perdieron su vida en 1936 fusilados por el bando sublevado.

La financiación con la que en un primer momento contaba la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico) para sufragar los costes se redujo prácticamente a la mitad por un fallo administrativo. Según cuenta el presidente de la organización, Miguel Ángel Capapé, ellos contaban con una subvención del Gobierno de Aragón, que sumada a la de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), alcanzaba para llevar a cabo los trabajos. Tener el presupuesto disponible es un requisito imprescindible para esta asociación. Aseguran que no comienzan los trabajos de exhumación de una fosa de esta envergadura, si no cuentan con el dinero suficiente. Así evitan situaciones como la que ocurrió en Pomer.

Seguir leyendo »

Un niño con necesidades especiales espera casi un año para un tratamiento bucodental

Alex lleva esperando casi un año un tratamiento bucodental que no llega. Solo tiene siete años, y mucha paciencia. Desde enero, este niño con necesidades especiales sufre molestias ocasionadas por una caries, unos dolores que sus padres intentan paliar con antiinflamatorios, a la espera de una intervención.  Pero han pasado ya 11 meses y todavía no han recibido la cita que ponga solución a este problema.

En Aragón, existe un programa de atención bucodental de la población infantil y juvenil (PABIJ) del Servicio Aragonés de Salud dirigido a niños de entre 6 y 13 años, que contempla una ampliación de la cobertura hasta los 18 años en caso de discapacidad.

Seguir leyendo »

La Universidad de Zaragoza estudia las denuncias estudiantiles contra un profesor por abuso sexual

“Era un secreto a voces”. Esta es la frase que más repiten los estudiantes que han acudido a las excavaciones del yacimiento romano de Bílbilis en Calatayud (Zaragoza). Algunos de estos alumnos aseguran haber sido testigos de acoso sexual por parte de un profesor de la Universidad de Zaragoza desde hace al menos una década. Este diario se ha puesto en contacto con alumnas que aseguran haber sufrido tocamientos por parte del mismo profesor, mientras hacían su trabajo en la excavación. 

“Siempre me estaba tocando, innecesariamente, aunque yo le dijera que no lo hiciera, me abrazaba, ponía su cabeza en mi pecho”, explica una de ellas. “Nos metía mano cuando estábamos agachadas en la excavación y se metía en nuestras conversaciones para decir comentarios obscenos”, afirma otra.  Ninguna quiere desvelar su identidad, ya que temen que eso les pueda perjudicar su carrera profesional.  Pero aseguran que era un “secreto a voces” porque estos tocamientos se hacían sin pudor delante de otras personas. “Lo raro es que no haya salido antes”, comenta otro chico, que fue testigo durante años de estos casos.

Seguir leyendo »

Música en directo en el hospital, monólogos, teatro: reclaman un plan de humanización de la atención sanitaria

La música en directo sonará este lunes, 13 de noviembre, a todo volumen en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. El pasillo que une Traumatología con la unidad de lesionados medulares será el escenario de un concierto de música popular que correrá a cargo del grupo La mancheta

Esta es una de las actividades lúdicas que se realizan a lo largo del año en los hospitales aragoneses. Pero hay muchas más. Trucos de magia, espectáculos de danza, monólogos, cursos de maquillaje... Todas ellas están organizadas por entidades sociales en colaboración con el centro hospitalario donde se llevan a cabo y todas persiguen el mismo objetivo: humanizar la estancia de los pacientes.  

Seguir leyendo »

Contener el consumo de agua como solución para hacer frente a las sequías del cambio climático

Aunque las sequías son fenómenos naturales “absolutamente normales” en la mayor parte de España, estas se reciben con “sorpresa” y se gestionan como algo “excepcional”, que no puede ser planificado ni previsto. Ahí está el error para las organizaciones ambientales SEO BirdLife, Ecologistas en Acción WWF España y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNC), que critican abiertamente el enfoque “erróneo” del decreto de sequía aprobado por el Gobierno en junio, para adoptar medidas urgentes con las que paliar los efectos en determinadas cuencas hidrográficas.

Estas organizaciones, que forman parte del Consejo Nacional del Agua, alertan de que el Ministerio de Agricultura recurre a la “excepcionalidad” de la sequía y adopta medidas de urgencia, en lugar de prever estos episodios para minimizar su impacto, que sufren especialmente los pequeños agricultores.

Seguir leyendo »

Zaragoza ensaya un plan para que los vecinos aprendan a resolver conflictos

Recorren las calles de su barrio con un chaleco naranja y detectan comportamientos poco ejemplares entre sus vecinos. Son los llamados agentes comunitarios, empeñados en hacer de su barrio un lugar mejor para convivir. Para ello, utilizan una técnica ampliamente conocida pero poco practicada: la mediación como vía alternativa a la resolución de conflictos.

Se trata de la iniciativa ‘Conviviendo en el barrio’, que ahora celebra su sexta edición, organizada por la asociación A mediar. Lo hacen en colaboración con la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), un programa de intervención comunitaria referente en Zaragoza. 

Seguir leyendo »

El buen comportamiento de jugadores y padres puntuará en el deporte base aragonés junto al marcador

El resultado final de un partido de fútbol sala en la categoría de iniciación ya no dependerá sólo del marcador. Desde esta temporada 2017-2018, los valores deportivos y el juego limpio contarán también en los juegos escolares y en algunos casos serán decisivos para la puntuación final del encuentro. Los entrenadores y el público de cada afición, además del árbitro, tendrán mucho que decir y pasarán a forma parte activa de la evaluación de cada partido.

Así lo contempla el programa piloto ‘Juega en Valores’ que el Gobierno de Aragón implantará este año en algunas especialidades del deporte base aragonés. Esta primera fase afectará a unos 300 clubes, en concreto al fútbol sala en la categoría preiniciación e iniciación; a baloncesto benjamín y a voleibol benjamín y alevín. Son categorías en las que juegan niños de entre 6 y 11 años.

Seguir leyendo »