Opinión y blogs

eldiario.es

Candanchú: Corredor Javichu nocturna (150m/AD/S4.2 E2)

Hola amigos smiling smiley

Seguir leyendo »

Volcán Muhabura, 4.127 m, Uganda - Ruanda

Agosto de 2013, Uganda, África.

Una mirada retrospectiva, desde el bienestar del Primer Mundo, hacia el Tercer Mundo, que quizás lo es económicamente, pero en calidad humana, doy fe de que nos supera con creces.


Uganda. Aquí es donde estoy por un tiempo

Seguir leyendo »

Arlaud-Souriac a la Punta Chausenque (Vignemale) 700 m, MD+, V/4+/85º/M

Hola amigos.-

Relato y reportaje de una  señora actividad que es el subir a la Punta Chaussenque, de 3.204 m de altitud, en el macizo del Vignemale , por su Corrredor Arlaud Souriac .


Hace unos años, concretamente en el 2005, mi amigo Jesús "Chakel" y yo mismo, nos fuimos al Denali (Mackinley) 6.195 m, techo norteamericano, a intentar su Arista Cassin.


De esa aventura, nos vinimos con la cima escalando la Upper West Rib (2.000 m, AG4) del tirón, o estilo non-stop, como los buenos, que hicimos para aclimatar y garantizarnos la cima.


Pero como no lo éramos, y más yo, que era mi segunda salida a un sitio más lejos de la Peña Amaya al lao Villadiego, tras un intento fallido al Muztagh Ata, en 2004, nos volvimos con la cima, sin la Cassin, por supuesto, y yo, 8 deos de las manos con forma morcilla, por no decir algo más íntimo, más congelados que los famosos frigodedos jajajajaja


Me río ahora, claro, pero en casa, en 8 llamadas desde que bajamos a la civilización, les iba añadiendo un dedo en cada una !!!!


Por lo visto mi madre iba diciendo a los parientes y conocidos que iba a tener un hijo tullío jajajajajaja

Pero a lo que vamos, el Arlaud-Souriac.


Cuando volvimos en abril del 2005 tras 6 meses sin actividad de monte por el curro, pero machacándonos a tope físicamente, nos pusimos a hacer unas cuantas actividades de "piolos y esquis" para irnos por lo menos con algo de rodaje al tema.

Tras varias actividades por Sierra Nevada en sus Caras Norte y 3.000,s y alguna que otra escalada por los Vados, nos decidimos por ir a cerrar la preparación al Vignemale.

La proposición, del Chakel por supuesto, más que nada, por que yo iba "a rueda" total, el maestro era (y sigue siendo) él, y yo, fé ciega en mi sensei jajajaja

Sutilmente, me propuso el Corredor Arlaud-Souriac, línea imprescindible del Pirineo, mucho más alpina que su vecino el ultraclásico Couloir de Gaube, dificultades mantenidas en 5 largos, mixto, es como estar en una goulotte de la Este del Tacul pero ahí al otro lado del valle....

Y yo, qué le iba a decir, babeando como un bebé ante la teta de su madre, imaginándome ya en esas posiciones impensables hasta hace bien poco, de las fotos de Mark Twight por Chamonix, con metros y metros de hielo vertical y vacío bajo mis pies !!!!!!

Llegamos al refugio de Oulettes por la tarde-noche, y nos recibió Jean-Thomas, mirándonos con cara de incredulidad y condescendencia cuando le preguntamos por las condiciones del Arlaud-Souriac.

Nos dijo que no había estado en condiciones en todo el invierno, y que no se había escalado.

Pero nosotros, claro, que eramos más duros que el granito berroqueño, allá que nos fuimos, a disfrutar de nuestros 5 largazos de hielo a 80º mantenidos !!!!!!!!

Insisto en mi espectacular capacitación para semejante empresa, caras norte de reconocido prestigio.......... en los años 50 jajajajajajaja

Tras pasar la rimaya, a semioscuras, ya te das cuenta que estás en un sitio que se escapa un poco al resto de las montañas ibéricas, más cercano a territorio alpino que pirenaico.

Y por supuesto, en cuanto llegó el terreno mixto, ahí que me pedí el turno de cabo caliente con mis piolets Grivel Rambo modelo "Mark Twight", y esos movimientos mecanizados mentalmente de como clavar piolet-soltar con dientes tanka de los guantes-sacar mano del guante-colocar protección-meter mano en el guante- y seguir.

Pero lo que yo no sabía era que las protecciones en esa típica roca del Vignemale son todo un arte en sí mismo su mera colocación, si se puede, y que si no hay hielo, los tornillos no funcionan, y que si dejas el guante en la dragonera como Mark, es muy probable que acabe en la rimaya jajajajaja

Así que, allá tiré para arriba con un solo guante, sin colocar ningún seguro, y con los dientes del tornillo que intenté roscar con 2 cm de hielo más romos que una bola billar !!!!!

Fuimos alternando largos, y puedo prometer y prometo, que mantuve la calma en todo momento, es más, incluso me crecía al llegar a las reuniones, comentando el largo y si era de x grados o emenosecuanto jejejeje

Las reuniones, las recuerdo muy precarias, pero claro, ahí entra el "estilo alpino" que nos caracterizaba, y eso implicaba el no llevar clavos !!!!!!!

Ahora, no solo llevaría unos clavos, si no que echaría uno más de lo que diga la reseña más conservadora jajajaja

Tampoco es que tuviésemos un surtido de micros especialmente bueno, incluso me atrevería a decir que el surtido no existía, y llevábamos unos camalots del 0,5 al 2, pero para alguna "R" se hubiesen utilizado. Y también para algún seguro intermedio.

La cuestión, es que de tiempo íbamos muy bien, incluso excepcionalmente bien. Me imagino que sobre todo debido al no tener que perder tiempo en proteger adecuadamente, evidentemente no por nuestra desidia, si no por la mera imposibilidad.

Y también al miedo, que digan lo que digan los psicólogos deportivos, el miedo existe y está vivo, está ahí, va, viene, juega contigo, lo controlas, lo dominas, el miedo es libre, algo íntimo de cada uno, que nos hace disfrutar o aborrecer estas situaciones.

A la vista salta, que vencimos a nuestros miedos, aunque fuese por dejarlo abajo mientras nosotros subíamos siimplemente disfrutando de lo que hacíamos.

Cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos en la salida a la cima, tras haber escalado los 5 largazos de hielo, sin hielo, y los de nieve, sin nieve, pero con una sonrisa de oreja a oreja que no nos cabía en el careto jejejeje

Quedaba la bajada al refugio, ya sin prisas, pues teníamos toda la tarde por delante, y la satisfacción de haber podido con mi primer "hueso duro".

La llegada al refugio, sencillamente genial.

Pedimos una cerveza al compañero de Jean-Thomas, y mientras nos la bebíamos comentando las mejores jugadas, llegó por detrás con otras cervezas Jean-Thomas, invitando la casa !!!!

Pero lo mejor estaba por llegar, y a la hora de la cena, tras decirnos que teníamos un par de cojones, nos obsequió con una botella vino !!!!!

Ojo, que estamos hablando de Francia, y sus precios.

Nos la pimplamos juntos, cenamos con ellos, y reventaos como auténticas perras nos fuimos a dormir, no sin antes advertirles que nos preparasen el desayuno a las 5 para ir al Couloir de Gaube, para "rematar la faena".

Cuando abro los ojos y me deslumbra el Sol, le pregunto al Chakel que si tiene hora, que no oigo pedos, ni roncar, ni ningún tipo de ruido en la habitación comunal, que si no nos habremos quedado traspuestos....

Al fondo del refugio se oye a Jean-Thomas, diciendo que son las 10 de la mañana, pero que había todavía 2 personas en las literas y le daba pena despertarles de la reventada que llevaban jajajajaja

En fín, que esto de estar tumbado y relajado en el sofá me ha dado cuerda, y al que haya llegado hasta aquí, agradecerle la lectura del relato, y su atención.

Un saludo y hasta pronto !!!!!!!!


El reportaje de hace 8 años.-

Pues buenas de nuevo, amigos foreros smiling smiley smiling smiley
Aquí vuelvo para casi despedirme hasta dentro de 1 mes que vuelva de Alaska je je Diablillo Diablillo
Como no, había que despedirse lo mejor posible :mdr!: :bounce: :monta: de la temporada de nieve/hielo :cool: :cool: en España antes de irno el Andrés y yo para el Mackinley, que ya salimos el domingo :tv) :crazy2:
Y aquí nuestro proyecto:
Macizo del Vignemal, Punta Chaussenque, Vía Arlaud-Soriac, MD+/600 m.



Nadie lo ha hecho en la temporada, pero como somos dos perdigones, nos decimos
NO HAY HUEVOS Diablillo :oh!: :monta: :bounce: :smoke: :drink:
y nada, a las 3 arriba, y al lío:

Para empezar a calentar, un pequeño resalte :za!ar: :za!ar:


para seguir, mixto, yo no tengo miedo ni ná :oh!: :oh!: :crying: :crying:



Habrá que seguir para arriba, ya está preparada :lol2: smiling smiley



Da la impresión las fotos que tumba, pero no miento si os digo que si que pinaba, si :oh!: :oh!:







Para termanar, je je, vaya bromita, otro mixto más :grrr!: :smoke: :drink: :bounce: :rocket: :monta:



Por fín, arista cimera, mucha piedra suelta, y unas cuantas horas más tarde...... :mdr!: :mdr!: :mdr!:



LA CIMA, por fín, dentro de 3 horas en casa , vamos an el refugio de Oulettes de Gaube, cenita y a dormir,que creo que noslo hemosganado




Por cierto, nada recomendable a menos que querais pasar miedo, hay que ir a frigo a comprar hielo y pegarlo, pero para nosotros sí valió la pena
TODO ES ENTRENAMIENTO :smoke: :smoke:


un saludo, amigos smiling smiley ;) :mdr!:

Seguir leyendo »

10 años de la 1ª invernal a la Senda de los Cuervos (Telera): 650mts, MD+, IV/5-, M5+

Hola amigos.-

De esto ya ha llovido...

Llovido, nevado y granizado jajajaja

Exactamente, 10 años. 13 de enero del 2007.

Pero me imagino, que este tiempo de "parón", por lo menos en lo que a monte "recio" se refiere, te hace ponerte un poco nostálgico.....

Teníamos Jesús "Chakel" y yo mirada una línea en la Cara Norte de Peña Telera, que no aparecía en ningún sitio......

Seguir leyendo »

Terradets, vía Reina-Puig, 530 m., V+/Ae (V+/A0 oblig)

Hola de nuevo amigos :birra:


Un poco más de pisapraismo vertical, o lo que es lo mismo, el arte de pasear por las paredes ;):monta:


Seguimos por el Congosto de Terradets, puerta de la Conca de Tremp, Lérida smiling smiley





Y hoy, tras recorrer ayer la pared por la CADE, la surcaremos por la ultraclásica Reina-Puig :+:




En comparación con su vecina, esta tiene un "plus" de dificultad, y nos exigirá escalar en libre un pelín más, y "artificiar" un poco si no dominamos con soltura el séptimo grado :AieAieAie!::oups!:


O sea que como yo, a darle a la pedala como un titán DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2::lol2:

No la definiría como vía de iniciación de escalada semi-equipada en tapia. En esta ruta, el arte en la colocación de seguros flotantes puede evitarnos más de un susto, ya que está mucho menos equipada que su vecina, tiene pasos más obligados, y los tramos de artificial, son de casi uso obligado del estribo si no se domina el séptimo grado.

Seguir leyendo »

Norte del Picu Urriellu: Régil + Pidal-Cainejo 750m/D+

Hola amigos smiling smiley:birra:

Una buena temporada de abandono "foril", da tiempo para escalar mucho, atender las labores"maritales" en el escaso tiempo libre, y pensar en la panzá leer nos queda cuando volvamos al "redil" :AieAieAie!::oups!::crying::crying::lol2::lol2::lol2::lol2:

Para "retomar" el camino dejado, voy a aburriros un poco con un repor de una vía, cuando menos, histórica, pues se trata ni más ni menos, de la suma de la vía "Régil", abierta en Julio del 55 del siglo pasado, y que sube al Hombro NO, y allí se une a la primera ruta de ascensión del Picu, la que trazaron el 5 de Agosto de 1904 D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez, el "Cainejo", inaugurando la historia del "Alpinismo Español" ese mismo día :chine::chine:


Como todos los años, a finales de junio, fase de escalada en Alta Montaña del Curso Superior de Montaña, en Picos :bounce::bota::birra:










Como les digo a los alumnos, a falta de días para que acaben el Curso, después de 9 largos meses dedicados a aprender a moverse en montaña, esto es un regalo caido del cielo, el famoso "viaje fin de estudios", y además, no tenemos que vender loterías ni bolis para ir DiablilloDiablillo;):lol2::lol2::lol2::lol2:










Y a estos 4, alumnos-amigos, por lo menos por mi parte :AieAieAie!:Diablillo:lol2::lol2::lol2: , junto a mí, que no me pienso quedar mirando con unos prismáticos cómo disfrutan de este peaso paseo desde el suelo más bajo de la vertiente NO del Picu durante 750 metrazos hasta la Santina, nos toca ir, a elección propia (mía, que paeso soy el jefe :lol2::lol2: ) a seguir los pasos de los pionero, y además, a vista, que mola más smiling smiley:mdr!:









Nos vamos acercando, sin excesiva prisa, pues no llevamos a nadie por delante, por detrás, y además, calor. lo que se dice calor, no hace demasiado smiling smiley





El primer largo, sube en diagonal ascendente por terreno más o menos claro, y roca comsi-comsá ;)





Se preparan mis 2 compañeros y la otra cordada :+:





Y en seguida llegan a la R1, y voy a por el 2º largo, buscando lo evidente smiling smiley





Llego a la R2, monto smiling smiley





Y se vienen los compañeros, y la otra cordada, rauda detrás :birra:





El tercer largo, es el más laborioso de buscar si no conoces la ruta, pues has de pasar del espolón a la chimenea de la otra vertiente destrepando y realizando una travesía, y ojito por donde la coges :AieAieAie!::oups!::crying::crying:Diablillo:lol2::lol2::lol2::lol2:




La verdad, es que por donde pasé yo, no era demasiado dificil, pero sí algo expo, aparte de rozar las cuerdas sobremanera :crying::crying:




Pero nada que un par de micros no te solucionen :lol2::lol2::lol2:




Por ahí van apareciendo mis super-alumnos :chine:





Esta es la parte de la vía a la que llegaremos tras esa travesía descendente smiling smiley


* Desde aquí, ahora se ve claro por dónde va la vía. SIEMPRE LO EVIDENTE, QUE LOS APERTURISTAS NO TENÍAN NI FRIENES NI GATOS !!!!! DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2:




Pero claro, en el fragor de la batalla, caliente y crecido mi ego por estar escalando aún con botas, dejando descansar los sufridos pies de gato en el portamaterial posterior de mi arnés, por dónde subiré :hein?::hein?::hein?:




Pero Pincho, seguro que esto es IIIº :hein?::hein?:





Y yo silbando y mirando al infinito, a la vez que comienzo a relajar mi apretado esfínter sin que se den cuenta, les digo, pues claro, salaos, qué va a ser si no, si ya estamos arriba :sweat::AieAieAie!::oups!::crying::lol2::lol2::lol2::lol2:




Cuando bajamos, viéndolo desde abajo, se ve claro, que lo evidente va por el terreno tumbado de la izda, y no por la fisura desplomada de la dcha, calamar :oh!::oh!::lol2::lol2::lol2:




Cuando sale la 2ª cordada, les mando para el "lau no oscuro" :lol2::lol2:





Rectifica :+:





Viene Millán :+:




Llega a la R4, fín de las dificultades de la Régil smiling smiley




Mientras Mayandía toma la ruta original :+:




Sube, ahora sí, por terreno de IIIº :lol2:



Javi asegura a la sombra :sweat:





Y comprobamos en carnes propias las dificultades del "directo" :lol2::lol2:




Van llegando a la 4ª reunión




Y nosotros salimos en ensemble hacia el inicio de la Pidal en el Hombro NO :+:





Las vistas, empiezan a ser espectaculares :oh!::oh!:





Y el Sol, nos calienta a gustico :mdr!:





Primer largo de la Pidal, placa de IV según reseña, me cago en sus "cuartos", fuera botas, bienvenidos gatos :oh!::oh!::oh!:




La verdad, sigo diciéndolo, no sé cómo coño subían hace más de un siglo por aquí esos paisanos :oh!::oh!::oh!::chine::chine::chine:




Y el primer largo de la chimenea, me imagino que la famosa Panza de burra, para mí, el paso más dificil de la vía :oh!::chine:






Chimenea, con salida en fisura ligeramente desplomada :oh!::oh!:




Y por ahí pasó el jodío Cainejo descalzo :oh!::oh!::oh!::crying::crying::crying:





Llegan los compañeros a la R6, y continúo :+:





Esto es escalada de Alta Montaña, donde los paraboles brillan........................ pero por su ausencia DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2::lol2:





Tiradas largas de autoprotección smiling smiley





Y cuando llegas a la "supuesta R", y ves que un nevero la tapa, a pensar :AieAieAie!::oups!:





Agotas cuerda smiling smiley






Y montas una super-R con un clavo que hay por allí y algo que lleves tú ;):+:




Cómoda, lo que se dice cómoda, no es, pero aguantar, damos fe de ello :lol2::lol2::lol2:





Javi va llegando por debajo, acordándose de los aperturistas y sus "tercerillos" :lol2::lol2::lol2:




Un poquito más, y salimos de la sombra, que esto es una nevera :sweat:





Salimos en ensemble los 2 últimos largos, y nos encontramos a los compañeros que han subido por la Sur, que acaban de llegar también arriba smiling smileysmiling smiley









Y a la Santina, con mi casco, para que me protega el "celebro" ahora que tengo que pensar en cuidarlo más, puesto que en breve ampliaré el censo de Castiello de Jaca con una niña más :srojo::oups!:smiling smiley






Y mis 2 compañeros arriba :bounce::bota:






Y la otra cordada, también :bounce::bota:






Y los 5, bueno, mejor dicho, los 6, disfrutando de una señora ruta, en un señor Picu, en un señor día :birra::chine:






Un poco reseña, cómo no ;)









Y con esto y un bizcocho, hasta que tenga otro rato, compañeros :birra::birra:

Seguir leyendo »

Sur del Pico Urriellu: Directa de los Martinez 180m/Dinf (Vº)

Hola de nuevo compañeros smiling smiley

De nuevo por aquí, dispuesto a aburriros o entreteneros, lo que vosotros mismos elijais ;):lol2: :lol2:





Hoy nos toca el archiconocido "Picu Urriellu", o Naranjo de Bulnes, meca de la escalada en pared en España, y parte del extranjero, y a cuya cima solo se puede acceder escalando :birra:



Cara Oeste





Eso sí, por su parte más benevola,la Cara Sur, pues la Oeste, todavía no está a nuestro alcance como cordada, pero todo se andará Diablillo;):lol2::smoke:

Directa de los Martinez

Abierta en 1944 por los guías Alfonso y Juan Tomas Martínez , miembros del conocido "clan" de guías de Picos de Europa, en el que encontraron un un itinerario directo y seguro para llevar clientes a la cumbre.

Seguir leyendo »

Terradets, vía CADE, 500 m., V+/Ae

Hola amigos smiling smiley

Hoy vamos a darnos un paseo por la Pared de las Bagasses, en el Congosto de Terradets, provincia de Lérida :oh!::oh!::oh!:







Y digo paseo, porque la recorreremos enterita, de abajo arriba, buscando los puntos débiles de la tapia, en algo más de 600 metros de recorrido y 500 de desnivel smiling smiley







En nuestro caso, de los 19 largos originales, los dejaremos en 12, empalmando varios y ensamblando la salida a la feixa ;)



Fundamental para empalmar los 2 primeros largos, cuerdas de 60, no poner nada extra y chapar larguísimo, especialmente la "R" y el primer seguro después de ella :+:







El patio, será una constante desde los primeros metros smiling smiley







Las "R", están casi todas con parabolts, excepto un par de ellas que tienes árboles, y las chapas tienen grabadas CADE 50 anys, reequipada en su aniversario, así que si no pone eso,estais en otra vía :lol2::lol2::lol2:



Nuestro 2º largo, 3 y 4 originales, sale también largo, valga la rebuznancia, y será necesario chapar largo la "R" intermedia y siguientes seguros, y mejor saltarse algún clavo que está muy cerca de la misma :+:







Otro larguísimo, saltándonos la "R" del diedro, con un paso "tonto", quinto o más, lavadico y apretón :AieAieAie!::lol2::lol2:






Ahí vienen mis 2 patrullas de alumnos, 2 conmigo y otra suelta :+:





Y dándome un relevo en el aseguramiento smiling smiley







Un 4º largo, y nos plantaremos al otro lado de la Falsa Feixa, preparados para llegar al artificial equipado :+:






Que en A0 se pasa de lujo, pues los seguros están muy cercanos, y aunque alguno está ya de mírame y no me toques, nuestro peso lo aguanta, 80 kg confirmados Diablillo:lol2::lol2::lol2::lol2:






El 7º largo, 9º original, para mí es el más apretón de esta parte intermedia, y muy bueno smiling smiley



Cuando se acaba, estamos en una feixa, que habrá que seguir hasta un árbol en el que muere la feixa,y justo ahí subir a la verdadera Feixa, e ir unos 30 metros hasta un árbol bajo un diedro :+:



De esa "R", que montaremos en el árbol, salimos en diagonal dcha, llegando a otra "R", que en nuestro caso nos saltaremos también, habiendo alargado los chapajes de una forma escandalosa, si no, llegas arrastrándote fijo Diablillo:lol2::lol2::lol2:

Por aquí al volver a pasar encima de la "R" :lol2::lol2:







Y aquí, viniendo hacia mí mi cordada :+:







Los últimos 3 largos nuestros, son en realidad 6 de los originales, y salen espectaculares, por el tacto de la roca, nada lavada, y por lo aéreo smiling smiley







En esta secuencia del penúltimo largo, 11º nuestro y 16-17 originales, se puede ver a un par de 2 por ahí abajo, al lado :AieAieAie!::oups!:






Pues ojito, que están en el "jardín" para ir a la Anglada-Guillamón, 300 m más abajo :oh!::oh!:



El 12º y último largo, que en realidad son los 18 y 19 originales empalmados, 58 metros de cuerda, como no se pongan unos alargues de a metro, no se deja ni jarto :oh!::oh!::oh!:






500 metros nos separan del río :oh!::oh!::oh!:







La salida a cima, espectacular smiling smiley





Una secuencia de los últimos metros, espectaculares, de llegada, fáciles, pero preciosos, con travesía bajo desplome para salir a cima y todo :oh!::oh!::monta:













Llega ya el último, dejando el río, los coches y la carretera abajo :+:







Aunque parece que el tren no está tan lejos :oh!::oh!::oh!:







Pero sí,está muy pero que muy abajo, y nosotros, muy, pero que muy arriba :monta::+:

Y contentos, muy contentos, que aparte de enseñar, aprender, escalar y llegar bien, se trata de disfrutar :birra::birra:






Un poco croquis, como no :+:











Y recordar que siempre hay que mirarse la bajada antes de subir Diablillo:lol2::lol2::lol2::lol2:



Un saludo :birra:

Seguir leyendo »

Vía Cepeda al Pico Urriellu (350m/MD-)

Hola amigos smiling smiley

Hacía ya tiempo que no ponía un reportaje, y no por falta de ganas, si no de tiempo, y muchas veces, por motivación, todo hay que decirlo :AieAieAie!::frown:

Pero andaba yo preparando unas foticos, ahora que cuando dejo de trabajar no tengo mucho más que hacer que preparar las siguientes clases o hacer algo de gimnasia, que casualmente, he recibido un mensaje de Pedro S. consultándome unas cosas, y precisamente de lo que tenía entre manos :oh!::oh!::lol2::lol2::lol2::lol2:

Por supuesto, y que siga así, el hecho de que no tenga nada que hacer al terminar de trabajar, es que estoy a unos cuantos miles de km de casa en temas de lo mío, no que haya tenido ningún "tropiezo" en la vida :lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:

Y como estaba ya con las manos en la masa, ahí va ese reportaje dedicado a Karenin, Ortuño y Pedro, a ver si les sirve de algo :AieAieAie!::oups!:

Hay alguna foto de otras escaladas a la vía, con la finalidad de que se vea mejor el itinerario, de ahí los cambios de "uniformidad" ;)








Como de costumbre, salimos del Collado de Pandébano, encontrándonos en un paraje, que casi nos hace pensar que nos va a salir William Wallace en cualquier momento :oh!::oh!::oh!:







Este año, ha nevado mucho y muy tardío, y cuando estuve por allí, a mediados de junio, todavía la imagen de la Cara Norte del Pico Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes, nos deja esta espectacular estampa de dicha vertiente, con neveros encajados en las chimeneas de la Pidal-Cainejo, la 1ª ruta escalada en el Picu :oh!::oh!::oh!::oh!::oh!::oh!:








Y hasta hay que ir con cuidado mirando al suelo para no molestar a nuestros anfitriones smiling smiley






Hasta que un rato después, nos plantamos al pie del Picu en el Refugio de la Vega de Urriellu, bajo su espectacular e imponente Cara Oeste :oh!::oh!::oh!::oh!::oh!::oh!:






Como de costumbre, ahí están los amigos Sergio e Íñigo, además de Tomás que está de descanso abajo, para hacernos más llevaderos estos días de escalada :+::chine:





Hasta el atardecer, nos incita a seguir soñando :oh!::oh!::oh!::oh!::oh!:





Por la mañana, salimos del refugio directamente andando en nieve, tal es la cantidad que queda este año en junio por la zona :AieAieAie!:






La Celada, la canal de acceso a las vías de caras N, E y S, está espectacular, de nieve que hay (había), se sube muy rápido, pero se baja mucho más :lol2::lol2::lol2::lol2:







Y claro, el típico nevero de la base de la Cepeda, este año está que se sale :oh!::oh!::oh!::oh!::oh!::oh!:






Recuerdo que estas fotos son de junio2013

Tan tan pino y duro, que se hace necesario el uso de piolet y crampones para acceder a la base :oh!::oh!:





Nuestra táctica para la ocasión:
Accedemos hasta el otro lado del nevero en zona plana, dejaremos allí los piolets y crampones de los alumnos, yo voy con ellos hasta el inicio de la vía, me los subo y a ellos les aseguro ya desde el depósito, desde donde saldrán con botas y en la roca se calzarán los gatos.
De esta forma, en la bajada, al menos tendremos un piolet y un par de crampones para asegurar la bajada ;)





En estas fotos, se puede apreciar por donde van los 3 primeros largos ;)







Y aquí y vienen mis compañeros, cambiando botas por gatos :+:





El L1, es un canalizo no muy dificil, con un cordinaco en un peaso puente de roca, con una pequeña travesía a derechas para llegar a la "R" que se protege bien con friends grandes smiling smiley




De todas formas, la excepcional adherencia de la caliza del Picu, te obliga a sonreir en todo momento :mdr!:







El L2, es también no muy dificil, pero NO es fácil, seamos sinceros :AieAieAie!:

Esta vez, estaba aún algo mojadillo de las tormentas de días anteriores, y no es lo normal, pero eso no quita, que haya que escalar metros "fáciles" sin nada, y el paso del bombo antes de la "R", pese a estar protegido por un clavo, en los pies, eso sí, es obligado ;)





Recuerdo que el clavo de los primeros 10 ó 12 metros que sale en algunas reseñas, está aplastado y no es útil :warning!::fantome::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:





L3.

En algunas reseñas le dan hasta IV :AieAieAie!::oups!:Facepalm

Yo juraría, que la salida de la "R" hasta que sales al espolón, es algo más :oups!:






Al menos, cuartomá DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:
No es dificil, pero hay que escalar, como siempre :lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:


Esa foto, se la hice a otra cordada desde la "Espejismos de Verano"



Y ahí vienen los compis :+:






L4. Muy bueno. Espectacular. Sin más.

Estas fotos son también de la cordada de Juaningas, hechas desde Espejismos ;)






Comienzo del largo, vas encontrando seguros, alguno, que aparte dejarte respirar te marcan el itinerario smiling smiley:+:




Y la protección, pues al gusto.
Como recomendación, proteger donde se pueda y haya hueco, que cuando sea placa o canalizo, no proteges ni con taladro :lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:




Adherencia perfecta, pisa y carga, que ahí te quedas :+:





L5, salida a derechas, subida al nicho y a encaramarse al pilar smiling smiley




Ahí se verá mejor, esta foto es de hace varios años ;)





Llegamos a la "R", y el L6 es mero trámite para llegar en travesía fácil, pasando por el rápel de la "espejismos", a la siguiente reunión.







L7.
Realmente, son 2 largos empalmados, y sale como resultado un LARGAZO de 59,9 metros, que hay que resolver y proteger con maestría para llegar holgado a la "R".
No es muy dificil, pero hay que ir escalando, van saliendo algunos clavos, y desde el final del diedro hasta la "R" por los tubos de órgano, es muy dificil de proteger.






Los tubos de órgano, son fáciles a la par que improtegibles, pero , tranquilidad, si no, no se hubiese subido por ahí tan alegremente cuando se abrió, y menos lo escalaría yo ;)





Y por fín. el L8, el del rompetobillos Diablillo

Hay un puente de roca, un espit y un empotrador abandonado a fecha de junio 2013, que facilitan el aceraje de ese tramo tan lavado, y nos evite el mal trago de engrosar la lista de tobillos rotos DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:


Y después, a pasar el "buhero", no sé si cada día más estrecho o yo más gordo :lol2::lol2::lol2::lol2:









Lupiiiiiiiiiiiiii, qué bien te lo pasas, joíoooooooooooooo :lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:






De ahí, en corta chimenea, subimos a la arista, desde donde seguiremos unos 55 metros hasta un bloque muy característico en zona ya de andar, donde montaremosnuestra última "R" smiling smiley






Me siguen mis alumnos :+:





Viendo ya la arista cimera smiling smiley






Vienen escoltados por las Picos de Europa smiling smiley





Andando los últimos metros por la espectacular arista :crazy:




Para culminar este curso con la probablemente cima más emblemática para cualquier montañero español smiling smiley





El Pico Urrielu, la montaña por definición :birra::chine:






Un saludo, y hasta pronto salaos :birra:

Seguir leyendo »

Supercouloir del Mont Blanc de Tacul 800 m, ED-, IV/5+,5c.

Hace unos años, ya ha llovido, fue en el 2007, le dimos un pegue al Supercouloir un amigo y  un servidor. Me zurró bien todo: La falta de descanso, la altura, la falta de planificación y exceso de confianza ante la vía que acometíamos... 

En fín, que después de arrastrarme como una perra en modo "rosca máxima" por el primer tercio, y darme cuenta que con los piolets rectos sin dragoneras que llevaba, ojo al dato, ya no me sujetaba ni en las reuniones, le dije al compi que yo me bajaba. 

Seguir leyendo »