Sobre este blog

Villadieguense de adopción de la quinta del 74, casado y padre de una niña de 9 años, reside en Castiello de Jaca. Destinado en la Escuela Militar de Montaña y O.E,s. de Jaca, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional como Profesor en el Dpto de Montaña.

Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña, y Técnico Deportivo de Alta Montaña, practica todo tipo de deportes de montaña que pueda compaginar con trabajo, y especialmente con la familia, ardua tarea, que le han especializado en actividades autodenominadas “papá-express”.

Ha visitado todas la montañas andando, esquiando o escalando que ha podido y le han dejado, incluyendo todo el ámbito nacional, en Europa Alpes y Caúcaso (Rusia), en África Atlas, Kilimanjaro, y Virunga Mountains, en América Andes (Argentina y Bolivia) y Alaska(USA), en Oceanía la Pirámide de Carstensz y en Asia, Kun-Lun (China), Tien-Shan(Kazajistán y Kirguistán) e Himalaya nepalí.

Sur del Pico Urriellu: Directa de los Martinez 180m/Dinf (Vº)

Sur del Urriellu

Hola de nuevo compañeros

De nuevo por aquí, dispuesto a aburriros o entreteneros, lo que vosotros mismos elijais

Hoy nos toca el archiconocido “Picu Urriellu”, o Naranjo de Bulnes, meca de la escalada en pared en España, y parte del extranjero, y a cuya cima solo se puede acceder escalando

Cara Oeste

Eso sí, por su parte más benevola,la Cara Sur, pues la Oeste, todavía no está a nuestro alcance como cordada, pero todo se andará

Directa de los Martinez

Abierta en 1944 por los guías Alfonso y Juan Tomas Martínez , miembros del conocido “clan” de guías de Picos de Europa, en el que encontraron un un itinerario directo y seguro para llevar clientes a la cumbre.

Esta vía, es la más asequible de la montaña, y por ello la normal.

Y es que a Marta, desde que vió el Picu allá por Agosto, no dejaba de rondarle por la cabeza el escalarlo

Que se le va a hacer, habrá que ir

Jueves 11 de Octubre (2007)

Acabo una marcha con los alumnos del Curso de Montaña por la zona de los Anayet (Pirinieo Oscense), llego a casa a eso de las 3, comer rápido, preparar los zarrios, y a la carretera

Nos llevarán nuestras buenas 7 horicas llegar desde Jaca hasta el Collado Pandébano (1.120 m.), sobre Sotres, en Asturias.

Llegamos a las 12 de la noche, montamos la tienda, y al sobre, que ya es hora y buena paliza desde las 5 que me he levantado hoy

A las 7 nos levantamos, desayunamos algo y recogemos deprisa, que hay varios coches, y queremos llegar pronto, para evitar “atascos”

A las 7,30, con nuestras miserias sobre los hombros, arrancamos hacia el refugio del Urriellu

Es de noche, y no hace calor

Pero al llegar al Collado Vayellu ves esto

Y se acabaron todos los males

A las 2 horas de salir, llegamos al Refugio, y vemos a alguno que está más a gusto con la temperatura que nosotros.

Tomás, Sergio e Íñigo, están a cargo del mismo, y desde aquí un saludo abrazacos están mandados !!!!

Dejamos los trastos innecesarios, preparamos el material

Y nos dejamos asombrar por la imponente Cara Oeste, escenario de algunas de las más grandes gestas del alpinismo español

Nos dirigimos a la Canal de la Celada, donde vemos que ya hay gente yendo al cotarro

Y al fondo la Morra, con alguna vía interesante también

Contornamos el Picu, y se nos ofrece la Cara Sur en todo su esplendor

Nos vamos equipando, mientras dejamos que vaya subiendo la cordada que va primera, que ya está en el segundo largo

Marta, feliz de encontrarse aquí

Y ya listos, nos lanzamos al asunto

Este primer largo, es de 15 m., y aunque en las reseña antiguas le dan IV, de tanta gente que pasa, es como una pista de patinaje, dificil de proteger, y más de uno se da la media vuelta al intentarlo.

Marta sube hacia la reunión

Me voy a por el segundo largo, que tiene una salida en travesía mu mu guapa, y veo al segundo de la otra cordada justo encima de mí

LLego a la reunión, y Marta me sigue rápida

Ya ha entrado en eficacia, y el plumas sobra escalando

Llega a la reunión, y nos autoretratamos felices, no siempre se puede compartir con tu pareja esta dificil afición (o dependencia

El tercer largo, es fácil y se escala rápido

Aquí, alcanzamos a la otra cordada, que resultan amigos de un amigo miembro del GREIM de Potes, y nos damos a la cháchara

A Marta, le toca esperar un poco abajo, que no hay sitio (a que me llaman machista jajajajajaja)

A nuestro amigo que va de primero, se le tuerce un poco el largo, y no acierta a salir bien a la reunión, y el 2º me dice que le tire yo, para indicarle si eso, que conste que a mí no me gusta adelantar, que queda feo

Así que eso hago con cuidado y dándole explicaciones por si se molesta:

Lavín, compae, tu colega no se fía de tí ni un pelo ehhhhhhhhhhhh

Los 2 compaes en la última reunión seria

Y Marta, veloz, como sabe que me gusta que sea esto de escalar, por eso de la seguridad ( velocidad es seguridad ), llega a la 4 reunión

Con una cara de felicidad que parece que se está copiando de alguien que me sé yo

Al llegar a terreno menos inclinado, se va de primera a por estre último largo

Y me espera vacilando: Qué pasa, que no sabes ir más rápido, calamar

Dejamos lo pesado en una repisa, y nos vamos a por la cima, la parte más expuesta

Es 2º grado, pero muy muy expuesto, un tropezón y..............

Por fín, llegamos a la cresta cimera

Y nuestros amigos, llegando a la cresta

Y por fín, llegamos al lado de la Santina

Y nuestros compis también

Llega la hora de la bajada, complicada siempre.

Esa es la razón de ir rápidos, no es el afán de romper ningún record, que no valemos pa´eso, sino por el hecho de que quería que fuésemos los primeros en pillar los rápeles de bajada, y no tener que hacer cola, o estar expuestos a la caida de piedras, muy normal en el anfiteatro

Primer rapel, 40 m tumbados

Una chica, en la salida en travesía del 4º largo, de IV+

Luego, 2 rápeles, uno de 55 metros, y el último, que con 60 metros nos deja en el suelo.

Y unas cuantas horas después de salir del coche, con 1.700 m. de desnivel subido, y el Picu escalado, felices y contentos nos retiramos al refugio a descansar

Y esto nos dejó

El día

Y la noche

Espero que os haya gustado, y si podeis, no dudeis en visitar este privilegiado lugar, merece la pena