eldiario.es

9

El día que me congelé en el Denali (Alaska, 2005)

C:\fakepath\portada.jpg




Pongo lo que creo, y no afirmo que es lo que pasó, porque son conjeturas e impresiones personales, y porque los únicos que estaban allí son Chakel y un servidor.



Las “verdades”, se las dejo a esos “cuñaos”, del ámbito sanitario o no, que saben más de todo que uno mismo, incluso sin haber estado allí, sin conocerte y sentando cátedra.



En mayo del 2005, junto a la persona que más ha aportado en mi torpe carrera como intento de alpinista amateur, y más aún en la vida misma, Jesús Andrés, alias “Chakel”, fui a unos de los paraísos soñados para el montañero: Alaska.




La idea principal, escalar el Denali (ex Mackinley), techo del subcontinente norteamericano con 6.193m, y con su posicionamiento a 63ºN, muy próximo a esos 60ºN del Círculo Polar Ártico.




Y por qué digo escalar y no subir. Porque nuestra intención original era escalar la ruta “Cassin”, un “pepino” de 2.700m, y dificultades en ese terreno y altura de Vº en roca y AI4 en hielo.

Puede parecer nada, pero aseguro que allí nada es una broma, cualquier error se paga.

Nuestra táctica, para aclimatar fue subir por la “normal” hasta el Medical Camp, a 4.200m, un sitio muy "humanizado", pero increible:







y realizar varios ascensos por ella.






Y para garantizar cima antes de ir a la Cassin, una tarde, ya que allí nunca es de noche en esa época del año, de buenas a primeras, nos subimos hasta la cima del tirón escalando por el West Rib, 2.000m de escalada fácil, máximo pasos de III-IVº en mixto y rampas de nieve hasta 65º, al más puro estilo “Mark Twight”, con una pala y un hornillo para los 2.
No exagero.
Así fue.


Solo hay 2 fotos de la ruta, la cámara y el cameramen palmaron rápido jiji






Partir de la base, que el principal error que cometí, fue ir a un sitio de esas características con una miserable experiencia en ese tipo de terreno.

Mi única experiencia en “altitud” antes del Denali, fue una expedición que realicé al Muztagh Ata en el 2004, en la que llegamos a 6.500 metros y gracias, vaya tiempo de mierda…

Evidentemente, con alguna salida de dominguero a 4000,s de los Alpes, y 5 inviernos de salidas diarias en el Pirineo, por mucho que lo des todo, eres un paquete extremo en Alaska, no lo dudes…

Para completar la preparación, Jesús y yo estuvimos de misión en Kosovo desde el 25 de septiembre del 2004 al 15 de abril del 2005.

No hay que ser matemática o físico para calcular las actividades que realizamos el invierno que pasamos encerrados en una base militar en mitad de un país destrozado por la guerra, algo así como cero. Cuando llegamos a España, aún nos dio tiempo en esas 2 semanas antes de volar de trepar varias caras nortes por Sierra Nevada y en el Vignemale. Esa fue nuestra preparación, si así se puede definir.

Alaska y sus montañas es aislamiento, autosuficiencia, frío intenso permanente, viento que suena como turbinas de avión la mayor parte del día, tormentas de varios días que entierran tu tienda en cuestión de minutos….



Eso sí, tenía 2 ejemplares de la “Biblia del Alpinismo”, el libro “Alpinismo extremo, escalar alto, rápido y ligero”, de Mark Twight, uno de cabecera de cama, y otro para llevarme a todas mis maniobras y salidas largas para seguir adoctrinándome en el “fast and light” de la época jajajaja

Reproduzco aquí mis impresiones, tal como lo escribí desde el hospital de Zaragoza donde estuve ingresado un mes para curar las heridas:


“El día 27 a las 16:30 horas, aprovechando un claro en el tiempo y el día ártico, luz las 24 h. del día, salieron con tiempo despejado y -15ºc hacia la vía West Rib, escogida por ser un elegante espolón de acceso casi directo a cima, con dificultades de IV M y 65º en hielo/nieve, aunque los mayores problemas se los darían las placas de viento del corredor final."






Las temperaturas cayeron hasta los -45ºc, con rachas de viento de 60 km/h, pero a las 06:30, con el sol ya luciendo en la cima, llegaban por fín a los 6.195 m del Mckinley, tras 14 horas de esfuerzo y 2000 m. de desnivel realizados de un tirón.”













.
.
.
.

Y ahora, paso a decir los factores que creo que fueron determinantes para esas congelaciones en 8 dedos, de uno solo del equipo. Porque las condiciones fueron las mismas para los 2. La diferencia está entre la experiencia y bien hacer del que solo se congeló la cara, que es una pollada, y la inexperiencia del que palmó.





- Deshidratación.- La cuestión, es que por la mañana, Chakel estaba fuera de la tienda zascandileando, y una expedición que se iba para abajo, nos dejó mogollón de comida y combustible, y como buenos “muertos de hambre”, nos pusimos hasta arriba de “black beans”, o sea, fréjoles de toda la vida, y nos echamos la siesta del carnero…
Salimos hacia cumbre después de haberme metido entre pecho y espalda medio pote de litro y 1/2 de legumbre, y sin haber bebido lo suficiente; aparte, solo pude beber en 14 horas que tardamos en hacer los 2000 m. de desnivel 1 litro, puesto que el segundo que llevaba se me congeló nada más abrir el termo.
Y cuando nos dio la ventolera y salimos para arriba, sobre las 16:30, nos fuimos ya para arriba deshidratados, eso está claro.
Fue imposible hacer agua, de hecho, ni lo intentamos, ya que no tuvimos sensación de sed en ningún momento, hasta la bajada. Puta adrenalina… Maldita ignorancia….

- Temperaturas extremas y viento fuerte.- Hasta -45ºc y 60/70 km/h, si miramos en las tablas del efecto Windchill, se nos va de las mismas.
El termómetro que llevaba en la mochila, de esos de colgar de líquido, murió durante la escalada…
El frío, qué decir del frío. Ensamblamos prácticamente todo, excepto cuando nos desencordamos, porque era de locos pararnos a asegurar. Solo tenemos 2 fotos del recorrido, al principio, antes del desplome de temperatura. Murió la cámara, y mis ganas de hacer fotos. Menos mal que la guardé contra el cuerpo, y en la cima sí pudimos hacer alguna.
Las gafas de sol, nos sirvieron durante la primera parte de la ruta, antes de arreciar el viento. Cuando comenzó el vendaval, tuvimos que pasar a gafas de ventisca, y ya hasta abajo con ellas.
El pasamontañas, una vez me lo puse, hasta abajo. A Jesús, que fue sin él, se le congeló la cara, y a los días cuando se le cayeron los retales de piel en la cara, parecía un mapache jajajaja
El viento, y no exagero, nos zarandeaba como muñecos en las rachas más fuertes, obligándonos a “clavarnos” en la nieve con los piolets hasta la cruz donde se podía, y en otros tramos el pico. El viento te entraba por cualquier resquicio que dejases mal cerrado, hubiese agradecido un mono de altura sin dudarlo, o sin llegar a ese extremo, un mono interior de forro polar, porque la chaqueta tremendamente caliente pero amplia, no ayudó a mantener mi calor corporal como hubiera deseado…


- Mala elección de prendas de manos.- Salí con manoplas desde abajo. Pero como he dicho antes, mi experiencia no era la suficiente para trepar por esos mixtos “asequibles” con ellas. En un momento dado, al llegar a uno de los tramos de mixto de miserable IVº, cambié las manoplas por unos guantes, tope de gama, pero insuficientes a esas alturas y temperaturas. Ok, no debería haber problema, lo escalo y vuelvo a ponerme las manoplas. Pues no. No lo hice. De la rosca que debía llevar , no volví a ponerme las manoplas hasta la bajada ¡¡¡¡ GRAN CAGADA ¡¡¡¡¡

- Mala elección de la indumentaria.- Salí prácticamente con la misma ropa que hubiese ido a un 4.000 invernal. Y sin nada más de repuesto. Mallas y goretex en piernas. Camiseta, forro polar, goretex y plumas gordo. Esto quiere decir, que es prohibitivo parar, pues no puedes abrigarte. Y no es lo mismo 4000 que 6000 en Alaska. Bueno, en ningún sitio, pero menos aún ahí al lado del Polo. Si no te abrigas el cuerpo, la sangre se irá ahí para que no baje la temperatura central.


- Parada de descanso.- Evidentemente, el cansancio se hace notar cuando llevas 10 horas de actividad. En la zona de placas de viento casi en la salida de la vía, el estrés por no irnos abajo con una de ellas y la fatiga era evidente, e hicimos una parada de una hora en una zona que nos pareció protegida, pero ya a 5800 m, y el viento le daba sobremanera, y a pesar de tener toda la ropa que llevábamos encima puesta y una manta de "fiambre" por encima que se llevaba el viento como una bandera, creo que nos hizo bajar la temperatura corporal mucho, y pienso que incluso fue peor el remedio que la enfermedad y salimos más tocados y temblorosos del "descanso" que si no hubiésemos parado. Vaya rosca.


- Tiempo de espera en cima.- Una vez en el Football Field, a 5.950m, ya se ven las cosas de otra manera. Solo queda la arista cimera. Y ahí, salimos cada uno a nuestro ritmo. La cuestión, es que salí delante, y como vas a tu bola, te aceleras, o mejor dicho, me acelero, y llegué solo a cima. Estuve unos 15 minutos en lo más alto quieto, flipando de la cima, hasta que llegó Jesús, nos hicimos un par de fotos y para abajo. No era muy consciente del frío que estaba pasando, algún tembleque de vez en cuando, y listo. Con ese viento y temperatura, seguramente rematé la jugada, y la poca sangre que me quedase en los dedos, si ya la había, pienso que pudo centralizarse la sangre en los órganos vitales, dejando los miembros externos un poco "sequillos de sangre" para evitar que se enfriasen los mencionados órganos vitales.

- Retirada de guantes en la cima para hacer alguna foto.- La rumorología de los doctores en “yotambiénmecongéleunavez” y el cuñadismo extremo, dice que se me congelaron en un minuto por quitarme un guante para hacer una foto. Es cierto que durante unos segundos me quité uno de los guantes, sale en una de las fotos de cima, al igual que Jesús, pero a él no le pasó nada en las manos y a mí sí. Todo sumaría, eso seguro, pero que no fue determinante, lo tengo claro. De hecho, las congelaciones fueron simétricas en ambas manos.

Seguir leyendo »

Corredor NE y Cara Norte del Anayet (500m/D, máx 75ºM)

Hola amigos smiling smileysmiling smiley

Hoy nos vamos a unos de los picos más representativos y disputados de los Valles de Aragón y Tena, el Anayet, una joya para la vista y para los escaladores lo mires desde una vertiente o otra :oh!::oh!::oh!:

Porque le pese a quien le pese, y aún compartiendo aguas entre los 2 Valles, la Cara Norte es del Valle del Aragón, todo el agua que cae en esa vertiente, va a parar al río de este valle, por la increíble y salvaje Canal Roya DiablilloDiablillosmiling smileysmiling smiley




El pico Anayet, se eleva hasta los 2.545 metros de altura, y es una prominente cúspide que destaca allá por donde se le mire dada su verticalidad :oh!::oh!:





Antiguo volcán, por suerte ya extinto, y gemelo del impresionante pico vecino Midi d´Ossau, pero de menor entidad que este último, es una verdadera joya geológica, y desde luego paisajística.

Pese a ser sin duda alguna la montaña dominante y maestra de la Canal Roya, el Pico Anayet no es la cota máxima de la zona. Elevándose hasta los 2.259 metros sobre el nivel del mar, el hermano mayor del Pico, el Vértice Anayet, por escasos 15 metros, le supera en altura, y se lleva por lo tanto ese galardón. Pero la característica que diferencia a ambas cimas, y es determinante en la elección de nuestra prioridad, es la composición y forma de sus partes altas. La VERTICALIDAD y amplitud de sus paredes !!!!!

Y hoy nos lleva la aventura, a una de nuestras cimas y vertientes preferidas, la sombría CARA NORTE DEL ANAYET, por su entrada directa, el CORREDOR NE :love::love:

Seguir leyendo »

Invernal a la Cara Norte de la Pala de Ip, Vía "Ursi" (700m, M6, 90º)

C:\fakepath\reseña Norte Pala Ip - copia.jpg

Hola amigos smiling smileysmiling smiley

Alguien llamó a la inmensa Cara Norte de la Pala de Ip, el "gran retablo del hielo" :oh!::oh!::love::love:




Y sin duda alguna, lo es.
Un gran retablo donde ir a practicar la religión del Alpinismo, entrar a rezar concentrado, y salir relajado y entregado AlabadoAlabadoAlabado

Desde finales de noviembre, estamos inmersos en el Pirineo en un potente anticiclón, que ha provocado que haya unas condiciones para la práctica del alpinismo, especialmente en las Caras Norte, como hace años que no se veían :+:

La vía Ursi a la Norte de la Pala de Ip, es una de esas vías de escalada con aura, muchos intentos, menos triunfos que abandonos, en el que su envergadura, exposición, dificultades hacen que te pienses 2 veces antes de ir si estás preparado para ello y si serás capaz de bajarte en caso de que se tuerzan las cosas :AieAieAie!::oups!:

Solo hay que ver algunas reseñas que hay por la red :oh!::oh!:




Pero este año, la cosa está mucho más amable, y pese a seguir siendo un reto par la inmensa mayoría de alpinistas, las dificultades bajan mucho, dejando progresar a una velocidad que no es normal si está precario :bota:smiling smiley

De hecho, estas fue lo que nos encontramos nosotros smiling smiley

Seguir leyendo »

"Vía de los Brigadas" 200m/6a, Tobazo, Rioseta

SUR TOBAZO RIOSETA CROQUIS GENERAL

Hola amigos smiling smileysmiling smiley


Pues tras una temporada de parón del blog,  para variar, vuelta al ruedo, se nota la falta de nieve.... y tiempo....

Hoy me toca contar en 1ª persona la ampliación de la oferta para escaladores en el Valle de Rioseta, concretamente en la Cara Sur del Monte Tobazo, tan conocido por los que frecuentamos este Valle del Aragón.








La "Vía de los Brigadas", abierta el 11 de septiembre del 2019 por Adriano Martín Cófreces “Pincho” y Miguel Piñeiro, es la última creación de la pared, y la única en las que es totalmente obligatorio el material flotante para poder escalarla con seguridad relativa.

La ruta, busca la línea más lógica para atravesar unos techos que hay a 200 metros del suelo, y que llevaba mirando desde hace unos años, y pospuesto una y otra vez por falta de tiempo y compañeros.

Hasta que ha llegado el otro Brigada, Miguel, destinado a Jaca, y nos asomamos para comprobar que se podía pasar sin seguros fijos los techos, que era el objetivo inicial, dar un paseo metiendo cacharrines…

Sin duda alguna, costará que se repita, y menos habitualmente, ya que el hecho de tener que proteger la práctica totalidad del recorrido echa para atrás a las nuevas hornadas de escaladores deportivos de pared.

Siguiendo la tónica de la minoría silenciosa que NO quiere vías ultrachapadas, hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Hay si no recuerdo mal, 6 bolts y 2 clavos en todo el recorrido (aparte "R,s";). En general, se protege bien y con buenos emplazamientos, y cuando hay alejes, la roca es buena y la dificultad no excesiva (en su grado).

A cambio, roca bastante buena, escalada asequible que no fácil, y espectáculo asegurado en el techo y la travesía posterior.

El V+ de monte confirmado colocando seguros flotantes es el único requisito que se recomienda para acometer su escalada. Grado máximo, 6a. V+ obligado y bien obligado.

Es la hermana pequeña de los otros recorridos, que llegan hasta los 500 metros, pero creo que compensará su poca longitud con el hecho de tener que protegerse para poder escalarla, siendo juguetona, de leer bien, buscar buenos emplazamientos, atravesar bajo un techo en travesía con friends con un patio elegante, y rápida para estar en la montaña......

Como siempre que la vía es nueva, tocar todo antes, hemos limpiado mucho, pero ya sabéis...

Reuniones montadas, posible rapelar en caso de necesidad. Una vez en la R4, mejor salir por arriba, y rapelar por la Torrijos.

Material: Juego completo tótem negro-naranja, semáforo alien, BD 3, 12 cintas largas.

Descenso andando por el paso del arbolito 45´, rapelando por la Torrijos, 20m a la derecha de la úlitma “R”, 3x55m, similar.

Para iniciar la ruta, subir por los trepaderos a la izquierda de la Torrijos, por terreno de IIº, hasta llegar a un bolt con un cordino rosa chillón en la repisa de la R2 de la Torrijos.








VÍA DE LOS BRIGADAS, 200m/6a (V+/A0+ obl)




2-3h

L1, 55m/IVº, sin misterio, en diagonal a izquierdas, por la roca limpia, algún resaltillo antes de la R1.

L2, 40m/V+, Muro de agujeros, se protege alegre con totems. Tendencia izquierda después, hasta llegar a una columna gris oscura, subir recto y pasarse a la izquierda. Parabolt (25m) en una placa antes de entrar en la última parte, de leer bien y proteger con cuidado antes de entrar a la "R". Clavo en la repisa para proteger la llegada.

L3, 25m/6a, Bolt en salida, roca a tantear. Diedro tumbado en travesía a izquierda hasta colocarnos bajo un bolt que nos protege la entrada a la placa. Recto hasta el primer techo, donde hay otro bolt arriba. Ir a la izquierda a la repisa y "R".

L4, 25m/6a, Salir a derecha, bolt antes de entrar al techo. Seguirlo, precioso, buena roca y canto. Después de desplomes, Bolt antes de seguir la travesía tras techo y nada hasta "R".

L5, 55m/Vº, Salir recto, buscando emplazamientos y hacia derecha en travesía. Clavo a unos 25 metros con cordino azul para marcar camino y proteger pasito de placa.





Unas pocas fotos y repor smiling smileysmiling smiley:monta::monta:



Una vista del itinerario desde abajo :+::+:








Y aquí, mi gran amigo Miguel, y mi fiel Ueli :monta:Alabado





Largo 1, fácil, trepadero de IIIª con algún paso suelto de IVª smiling smiley





.


Largo 2, quizás el más delicado de la vía, a proteger casi en su totalidad, excepto un parabolt a 25 metros, mejor no caerse....
Y( no es difícil, quizás V+, pero hay que leer la roca jijijiji
.

























.
Largo 3, Salida en travesía a tantear, salida a placa, protegida por bolt, tirón de unos cuantos metros hasta el siguiente y travesía a la reunión. Siempre a izquierdas :+::+:












.

Un chelfi de los 2 brigadieres :love::love::lol2::lol2::lol2::lol2:





.

El 4º largo, es la guinda del pastel :love::love:



Travesía bajo el gran techo, asequible y que se protgege a cañón smiling smiley





El Pincho más feliz que una perdiz :crazy:




Vista atrás, no ha salido muy largo, pero placentero smiling smiley






Un parabolt asegura la salida de los techos a unas placas fáciles pero improtegibles, hasta la R4.






Y ya no tenemos más fotos, pero lo que queda es facilón, y hay un clavo con cordino azul que indica un poco el camino a seguir....
.
El techo, un sueño atravesado smiling smiley




Y las birras de celebración :birra::birra:



.

.

Un saludoooooo :birra::birra:

Seguir leyendo »

Astún, estreno 09 NOVIEMBRE18 Truchas-Malacara modo"skimo"

Midi Ossau

Hola amigos smiling smiley 

Parece que este año, rememorando el cojonúo 2008, quizás los que vamos por debajo de los remontes en ocasiones, nos adelantemos a ellos como ese glorioso 15 de noviembre de esa temporada en que surcamos las laderas de Collarada Reportaje: Collarada expres-ski 15 Noviembre 2008

Pese a que ya ha abido gente por arriba, yono pude hasta ayer viernes 09, y tras terminar en el tajo, me subí para comenzar a foquear (aproximar) sobre las 14. 

Salida muy tarde, de 14:10 a 16:00, para poder recoger a la cría un poco después en Jaca :AieAieAie!::mdr!: 

Día espléndido esa hora, Sol de justicia a esas horas, tempero muy agradable, pero que dejaba algo delicadas las laderas de solana sin anclajes, no hay que olvidar que los aludes no saben quién somos ni entienden de que es la 1ª capa de la temporada. Cero (0) viento, incluso en la cima del Malacara a 2.268m smiling smiley 


Porteo hasta 1.875m, justo un poco después del cruce de pistas Toboganes y Anayet. Ahí, foqueo con poca base, pero suficiente hasta entrar en la zona de acumulación un poco más arriba. 




Truchas, ya con buena capa, esperando a la apertura, y su ibón aún sin congelar ni estar tapado smiling smiley 




Estampa invernal ya sin duda en el Malacara :bounce::bounce: 





Cabecera del Valle del Aragón, ready to go Banana esquí:iconskier::iconsurfer: 





Un flanqueo por esa vertiente, abriendo huella desde abajo, claro, me deja en el collado de Astún, desde donde las vistas como sabéis son magníficas :love::love: 













El Midi d´Ossau, con mis zapatillas de runner invernal DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2::lol2::lol2: 




Y el Pincho, más feliz que una perdiz :crazy2::bota::iconskier:Banana esquí 





Canal Roya, con la majestuosa Cara Norte del Anayet, que ya está esperando a que vayamos a treparla :monta::monta: 




Descenso por lo recto desde la cima, donde varias "ensaimadas rodadoras" hacen que opte por salirme de la trayectoria del tubo, y como además voy realmente torpe, primer día y nieve algo costra, aparte las limitaciones personales, donde la nieve se deja, consiguiendo NO tocar ni una piedra Banana esquíBanana esquí:+:smiling smiley 




Desde luego, un verdadero placer para los sentidos (y el ansia viva) mirar para atrás a ver la firma y poder estrenarse a 9 de noviembre, a mitad de otoño, y sin reventar los esquises AplausosAlabado smiling smiley 



Un saludo, y hasta pronto amigos :birra:

Seguir leyendo »

Corredor de la Izquierda de la Muralla de Tortiellas S5.2 E2 (Candanchú) 05 abril 2018

corredor tortiellas candanchu

Hola amigos smiling smiley 

Jueves madrugador, 5 de abril de este fantástico 2018 en lo que a nieve se refiere, sin viento, -1ºC en la base de Candanchú, y se intuye que hoy va a ser un día con un Sol de Justicia. 


Hoy ha sido mañana de entreno "psico", en un recorrido de algo menos de 1 hora y 1/2 de esquí-alpinismo con un poco de todo, foqueo un ratín por pista, luego fuera, después unas transiciones buscando intentar subir por el corredor Mari Carmen Rosique de la Muralla de Tortiellas, y comprobando la podredumbre de la nieve, y alguna purguilla de la parte alta de la nevada de ayer, retrepada y acceso por la pista. 



Luego, me he ido a buscar la entrada del corredor de la izquierda, que ya intenté hace un par de semanas y me eché atrás por el elevado riesgo que suponía debido al peligro de aludes en esa parte. 


Ni es frirraidin ni pollas, es un descenso estilo "Amarrategui Segurola", buscando llegar abajo como salgo de arriba, enterito y agustito, con el equipo que me suelo mover por ahí cuando foqueo, esquís de 65mm de patín y 750gr con fijaciones, y botas ligerillas, blanditas y comodonas. 






Creo que con esto, cuelgo esquís por esta temporada y paso a roca :lol2::lol2: 



Unas fotos del sitio, que sigue enamorándome día a día :love::love: 











Un saludo y hasta pronto :birra:smiling smiley

Seguir leyendo »

Mallos de Riglos: El Puro, su vía normal.

C:\fakepath\puro ok.jpg

Una vía asequible, a una cima imposible. Probablemente el Mallo de más difícil acceso, y la ruta que más competencia y fallecidos provocó. Totalmente recomendable.

Escalando el tramo final del Puro

Seguir leyendo »

Ravier x2: Tozal del Mallo y Torre de Marboré, rosca maestra ordesiana

ravier 1

Hola amigos smiling smiley 



Rosca maestra, de mano del maestro DiablilloFacepalm 

A poca gente se le ocurre recorrer Ordesa en busca de vías Ravier, y menos en el día :oh!::oh!: 

Ravier al Tozal del Mallo :monta: 

Ravier a la Torre de Marboré :monta: 

O como recorrer el PN para escalar y llegar al bus para cenar en caliente :yeah: a comer! 

Lo mejor, aparte la compañía, la ducha en el largo de la "cascada" a 3.000 metros de altitud, para refrigerante antes de bajar hasta la Pradera a ritmo de "no turista" :crazy::lol2::lol2::lol2::lol2: 



Hacía ya unos años que había recorrido estas 2 vías, con otros amigos, siendo ya por sí solas unas actividades que sin ser "extremas", ya te exigen cierta experiencia y decisión smiling smiley 


Son vías que rondan el 6a ordesiano, aéreas, atléticas y bastante expuestas. Los tiempos de escalada normales, para gente normal, como cualquiera de nosotros, rondan entre las 5 y las 7 horas cada una. A eso, hay que sumarle las aproximaciones y descensos correspondientes smiling smiley 

 



 


Pues lo dicho, al amigo Chakel, que no tiene idea buena, si no idea excelente, se le ocurrió proponerme escalar las 2 enlazándolas por la Brecha de Rolando, y claro, uno que es débil, no me pude resistir a la invitación :+::+: 

Y así salió la cosa más o menos: 

Distancia: 25km 
Desnivel: +2.500m/-2.300m 
Escalada: 750m autoprotección 
Salida: 06:30 
Llegada: 21:15 
Tiempo total: 14h45´ 

Vamos, que he tenido días más descansados FacepalmFacepalm:lol2::lol2::lol2::lol2::lol2: 



 



La reseña de la Ravier del Tozal del Mallo smiling smiley 

 


Y la esbelta figura del Tozal, altiva, desafiante.... 

 




La reseña de la Ravier de la Torre del Marboré smiling smiley 

 


Y la tétrica cara norte de la Torre, altiva, desafiante... 

 





La parte baja del Tozal es la única parte "fácil" de los recorridos de hoy :+: 

 

Porque enseguida se va verticalizando smiling smiley 

 



Chimeneizando :oh!: 

 



Y desplomando smiling smiley 

 


El Chakel va encantao por este su terreno :ok: 

 

Y yo también cuando por fín me toca mi mitad smiling smiley 

 


Travesía asequibles a la par que espectaculares :oh!::oh!::oh!: 

 

Patio permanente en estas paredes paradisiacas :oh!::oh!::oh!: 

 


Y el apoyo contínuo de +8000, que desde que me invitó a unirme a su Team +8000 no ha dejado de ayudarme a estar bien abrigado y arropado en estas actividades smiling smiley:+: 

 


Desde arriba, lo bajo se ve mejor smiling smiley 

 


Cima en el Tozal, parece que no vamos mal de horario, habrá que seguir :+: 

 




Y comienza la marcha "alegre" de enlace entre picos smiling smileycooly 

 



Gabietos, Taillón, Brecha de Rolando, tan cerca y tan lejos :oh!::oh!::oh!::oh!: 

 


Hasta que por fín, tras varias horas después de partir de la Pradera de Ordesa, encontramos un buen "abrevadero" bajo la atenta mirada del Casco de Marboré smiling smiley 

 



Lavín, compae, aeeee por ahí tenemos que ir :hein?::hein?: 

 


La famosísima puerta pétrea de paso a Francia, la Brecha de Rolando :oh!::oh!::oh!: 

 


Una vez franquedada la inmensa portilla, se adivina a lo lejos nuestro 2º objetivo, la Torre del Marboré, un 3.000 bajito, pero alto en sí smiling smiley 

 

El trayecto a recorrer es incómodo e incierto :oh!::oh!: 

 



Teniendo que ir por las terrazas de cascarilla y precipicios :AieAieAie!: 

 



Buscando e intuyendo el mejor camino para llegar a pie de vía :sweat: 

 


Cuando llegamos al inicio de esta Ravier, comprobamos horarios, y no hay discusión posible, para arriba :yeah: 

 

Nos repartimos como en la anterior, una mitad para cada uno, así cuando estemos en el cabo "frío" de la cuerda, cuando te relajas, lo haces un buen rato :+: 

 



La gran Cascada de Gavarnie, nos hipnotiza con sus colores reflejados en las gotas de agua en suspensión :oh!::oh!: 

 

Y la vía nos exige esfuerzo y concentración tras varias horas sin descanso :chine: 

 


Diedros :oh!::oh!: 

 



Travesías imposibles :oh!::oh!::oh!: 

 




Que no te permiten distraerte en exceso :oups!::AieAieAie!: 

 




Y llega el largo clave de la vía smiling smiley 

 

Un terreno de alta montaña 

 




Con las protecciones justas 

 


Para que aprietes para salir airoso de sus acrobáticos pasos smiling smiley:+: 

 



Y que tú te protejas con tu material flotante a gusto :+: 

 


El último largo del Chakel, seco esta vez, cosa a agradecer para no ir mojado ya desde ahí hasta arriba smiling smiley 

 


La 2ª parte de la vía, es menos tiesa, más rota, y más curiosa :AieAieAie!: 

 


Con cascadas de agua a atravesar :oh!::oh!: 

 


En que resulta inevitable la ducha personal y lavado de material :lol2::lol2::lol2: 

 

Y el paso del tiempo y agua se dejan notar en el material histórico :oh!::oh!::oh!::oh!: 

 


Cuevas a atravesar :oh!::oh!::lol2::lol2::lol2: 

 


Y fotos, pocas, muy pocas, ya sabeis las fotos que hace el Chakel :lol2::lol2::lol2: 

 



Pero la de "cima", o 2ª cima, nos las apañamos smiling smiley 

 


Y la de "birrinas de meta", también, tras poder celebrar qu ellegábamos a coger uno de los autobuses de vuelta a Torla, y no nos tocaba bajar andando hasta el coche y terminar caminando como auténticos "walking deads"DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2::lol2: 

 




Espero que os haya gustado, un saludo y hasta pronto smiling smiley:birra:

Seguir leyendo »

Flamingo de Hours 335m/6c (6a/A0 obl) Pene d´Updavet (Valle de Aspe, Francia)

Flamingo de Hours

Hola compañeros smiling smiley 

Si llevas escalando un tiempo vías de varios largos equipados, y quieres dar el salto a lo "clásico", este puede ser un buen sitio para empezar.

Buena roca, buen equipamiento, y alejes, para probar la "imaginativa" autoproteccionista entre parabolt y parabolt.

El grado, la verdad, muy bien puesto, es decir, que no nos van a regalar nada de nada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Si dice la reseña que 6a obligado, haz caso a lo que te dice, y lleva la lección bien aprendida y asentada de casa, sino, puede que te de la risa tonta esa que nos da cuando nos acordamos de lo bien asegurados que están los 6a en mi escuela de deportiva favorita !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy, reposición de hace unos años, justo antes de ser padre, toca ver "Flamingo de Hours", un viote de 335 m., y dificultades de hasta 6c en el último largo, pero la tónica, es de V+/6a mantenido, con seguros potentes, eso sí, cada 5 o 7 metros.






Pues muy finos estos francesitos, pero le ponen "polla", "mástil", "mango", "nabo" de nombre a cualquiera de sus montañas, y se fuman un puro :oh!::oh!::oh!:Diablillo:lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2: 



En esos días pre-papá, nervios a flor de piel, móvil las 24 + 1 horas del día, y espasmos de hormonas sacudiendo los cimientos de la Tierra :sweat: , evidentemente, hay que buscar mu pero que mu bien las actividades para hacer algo rápido y efectivo :monta: , con cobertura siempre, eso sí :AieAieAie!::oups!:, y a menos de 1 hora :oh!::oh!::lol2::lol2::lol2: 




Claro está, lo de los 60 minutos impuestos, para mí, son de coche, con lo cual, la aproximación es cosa de la vía :AieAieAie!::AieAieAie!:DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2::lol2: 


Pues bien, contando que vivo en Castiello de Jaca, y el Pene d´Updavet está en los alrededores de Borce (Francia), a 35 km, ahora con el túnel del Somport, ummmmmmmmmmmmmm, en 27 minutillos estamos allí. Bueno, más 13 de camino, total, 40, perfesto :mdr!::lol2::lol2::lol2: 



 


Cobertura, por el camino hay smiling smiley , en la aproximación hay smiling smiley , en cuanto despego los pies del suelo, no hay :AieAieAie!::za!ar::lol2::lol2: 


 

Murphyyyyyyyyyyyyyyyyyy, joputilla, andeandas sohodío :grrr!::grrr!::ptarte::ptarte::lol2::lol2::lol2::lol2: 



Pero en fín, que ya metidos en faena, esto va rápido, y más con un fiera como el amigo Chakeltoniano :+::+::birra: 




El "cimbel" en cuestión :oh!::oh!:Diablillo:lol2::lol2: es este, con una aproximación corta, pero intensa, muy intensa ;) 

 



Y la ruta que recorreremos, "Flamingo des Hours", 335 m, 6c (6a oblig), esta smiling smiley 

 


La vía, caliza bastante buena, equipada con paraboles, eso sí, alegres, alejillos de 5-6 metros con facilidad, y dificultades mantenidas en su grado, con un grado máximo obligado de 6a, y equipada para rapelar :+: 






Llegamos entre hierbajos al arranque smiling smiley 

 



Y sin demora sale el Chakel a por ese primer largo :birra: 

 




Como calentamiento, no está nada mal :oh!::oh!: 

 




Y sorprenden los pasitos finos :oh!::oh!: 

 




Hemos traido unos fisus y 2 friends pequeños-medianos :+: 

 




Que para proteger algún "paso con patio" no nos vendrán mal :lol2::lol2: 

 




Apura los 55 ¡¡¡¡¡¡¡ metrazos !!!!!!!! de este largo :chine: 


 




Y llega a la "R" :+: 

 





El L2, me toca a mí, tras atravesar una campa de hierba :+: 

 





Jesús viene como un rayo :lol2::lol2: 

 



Bailando sobre la roca :oh!: 

 




La ruta, desde luego, es pina :oh!: 

 



Pero la roca, pura adherencia smiling smiley 

 




Buenos cazos de vez en cuando :bounce::bota: 

 




Quiés recoger cuerda y dejarte de fotos ni pollas :oh!::oh!:Diablillo:lol2::lol2::lol2::lol2: 

 





L3 para el compi :oh!::oh!: 

 



Le dan 6a :oh!::oh!: 

 




Después cuando pasé yo, e iba de 2º, apreté más que Raimundo :oh!::oh!: 

 






Sale de bavaresa smiling smiley 

 




Y vuelta a "bavaresear" :lol2::lol2: 

 




Un poquito más :+: 

 




Y ala 

 




Llegó a la "R" :birra: 

 




Me voy yo a por mi largo de turno, el 4º :mdr!: 

 





Desmonta la "R" Chakel :+: 

 



Y a escalar :+: 

 




Travesía ......... 

 


Travesía güena .......... 

 




Travesía su putinnnnnnnnnnnnnnnnnn marreeeeeeeeeennnnnnnn :lol2::lol2::lol2::lol2: 

 




Lo bueno de las travesías DiablilloDiablillo 

 



Es que da igual ir de 1º que de 2º Diablillo 

 




El restregón de seguro a seguro, es el mismo para los 2 Diablillo:lol2::lol2::lol2::lol2::lol2: 

 





Encara la vertical :+: 

 




Y se va a por su largo, el 5º 

 



Placa güena güena de agujeros :love::love: 

 




Y a casita, o sea, a la "R" :lol2: 

 



El L6, también placa fina de bujeros smiling smiley 

 



Con "bujeros yerbosos" salvadores Diablillo:lol2::lol2::lol2: 

 




Séptimo largo, sorprende lo que engaña la perspectiva, jodó con los "quintillos" de "falaise" :za!ar::oh!::lol2::lol2: 

 



El "oso durmiente" nos observa :oh!::oh!::love::love: 

 




Y por fín, 8º y último largo :oh!::oh!: 

 



6c de "falaise" :oh!::oh!: 

 




El honor es tuyo, chaval DiablilloDiablillo 

 



Los diablillos, por lo de chaval DiablilloDiablillo 

 




Y por lo de 6c, estos DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo 
:lol2::lol2::lol2::lol2::lol2: 

 




Tuché, mon ami :oh!::+: 

 





Y afotico rápida, que si no la cagamos en los rápeles, estamos para comer a las 2 en casica :oh!::lol2::lol2::lol2::lol2: 

 



Efectivamente, para la hora de la comida, en casa, y las doñas, más contentas quel copón, o eso pensamos :AieAieAie!::oups!::lol2::lol2::lol2::lol2: 







Un poco reseña del Luichy :chine: 

 



 




Saludos, y a seguir dándole candela a las botas y cuerdas, que no se nos pudran bajo ningún concepto, excepto la muerte DiablilloDiablillo:lol2::lol2::lol2:

Seguir leyendo »

Asterix 190m/6b+ Chemin de la Mature (Valle de Aspe, Francia)

Travesía Asterix-Obelix (La Mature)

Ser feliz cuesta tan poco, como no ser infeliz.Cuando viene un amigo a hacerte una visita, lo mínimo es intentar que se lo pase bien y disfrute de la estancia.

Vino Salva desde los Madriles a visitarme a Jaca, y entre otras, fuimos  al valle francés de Aspe, al otro lado del Somport, donde escalamos en el Chemin de la Mature.

Seguir leyendo »