Canarias colabora con Marruecos en rehabilitar su patrimonio cultural

Miguel Ángel Clavijo y Abdellah Alaoui

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias colabora con Marruecos en el ámbito del patrimonio cultural que incluye un programa de documentación y rehabilitación de las torres de Santa Cruz de la Mar Pequeña (Ajfennir, Tarfaya) y de San Miguel de Asaca (Sbuya, Ifni).

Se trata de un excepcional patrimonio marroquí de origen canario.

El proyecto, denominado Arqueología de un patrimonio compartido, está dirigido por el doctor en Geografía e Historia y experto en Arqueología, Jorge Onrubia,

El director general de Patrimonio Cultural del Reino de Marruecos, Abdellah Alaoui, ha visitado el Archipiélago al objeto de mantener una serie de reuniones de trabajo con responsables políticos y expertos de las Islas.

En estas reuniones han participado el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y un equipo de especialistas coordinados por el experto Cipriano Marín.

El Gobierno indica que entre las actuales prioridades del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno del Reino de Marruecos figura impulsar un proyecto para darle valor turístico a los bienes culturales marroquíes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En paralelo a este encuentro, los dos directores generales han tratado el estado de las relaciones de cooperación entre ambas administraciones y a los proyectos bilaterales en marcha.

Entre estos destaca el programa de documentación y rehabilitación de las torres de Santa Cruz de la Mar Pequeña (Ajfennir, Tarfaya) y de San Miguel de Asaca (Sbuya, Ifni), para lo que se materializará la firma de un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha definitiva, a comienzos del próximo año, de esta importante acción conjunta de rescate de un excepcional patrimonio marroquí de origen canario.

En las reuniones, Abdellah Alaoui ha mostrado interés por el estado en que se encuentra la tramitación del expediente de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO del Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, comprometiéndose formalmente a recabar el apoyo de su Ministerio a esta candidatura en los foros internacionales, fundamentalmente en el seno de la propia UNESCO, como entre los países amigos.

Según el Gobierno, este compromiso para la recuperación y revalorización del patrimonio cultural canario marroquí pondrá en valor los restos arqueológicos de las dos torres hispano canarias construidas y ocupadas entre finales del siglo XV y principios del XVI: Santa Cruz de la Mar Pequeña, Tarfaya y San Miguel de Asaca, Ifni.

Etiquetas
stats