Los Príncipes reabren el Castillo de La Luz entre abucheos

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Castillo de La Luz no sirvió de parapeto a los Príncipes de Asturias. Don Felipe y doña Letizia no se libraron este martes de los abucheos y de las protestas contra la monarquía y “sus desmanes” en su fugaz visita a Las Palmas de Gran Canaria para asistir a la inauguración del Conjunto Arquitectónico Museo de Sitio Castillo de La Luz, un enclave que, a partir de verano, albergará, no sin polémica vecinal, la sede de la Fundación Martín Chirino.

Un grupo de ciudadanos se ha apostado ante la fortaleza de las Isletas para increpar al heredero al trono y darle la “calurosa acogida” que reclamaba la convocatoria de manifestación pacífica que circuló estos días por las redes sociales.

En las afueras del bastión se pudieron oir lemas como “los Borbones a los tiburones” , “se va a acabar la paz social” o “vivas” a la República y a la independencia, unos gritos que fueron contrarrestados a la salida de los Príncipes del Castillo de la Luz por los aplausos y los vítores de otros ciudadanos, en su mayoría procedentes del centro de mayores situado enfrente del rehabilitado equipamiento cultural.

Antes, Felipe y Letizia habían recorrido la fortaleza de las Isletas acompañados del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

Tras descubrir la placa conmemorativa de esta reapertura, el príncipe Felipe ha definido el Castillo de La Luz como un lugar “lleno de historia y creatividad” que tiene la vocación de “aunar la historia de esta isla, noble y generosa, con el arte al mejor nivel y, en especial, el que representa uno de sus hijos predilectos”, en alusión a Martín Chirino, a quien calificó como “uno de los mejores artistas de España”.

El heredero al trono subrayó que la obra del escultor grancanario,“una sugerente síntesis que evoca lo mejor de nuestro pasado y nuestro presente proyectándolo al futuro”, se verá realzada en el Castillo de La Luz, “un foco de luminosidad bañado por la luz mágica del archipiélago afortunado”.

Por último, el Príncipe alabó “los esfuerzos, trabajos e ilusiones” de quienes tomaron decisiones “desde el respeto a nuestro patrimonio y con el objeto de compartir el arte y la belleza con todos los ciudadanos, en una visión de generosidad tan canaria”.

Agradecimientos a Soria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, atribuyó a José Manuel Soria, presente en el acto, el impulso, hace 13 años, de la rehabilitación de este espacio arquitectónico, de las Casas Consistoriales y del Teatro Pérez Galdós, así como la recuperación para la ciudad de la fortaleza de las Isletas. ''Él medió ante el Ministerio de Fomento para que se firmara la cesión gratuita del castillo a Las Palmas de Gran Canaria“, aseveró.

Cardona se mostró convencido de que el recinto cultural “escribirá importantísimas páginas en el futuro de la ciudad”. El alcalde capitalino resaltó el valor histórico de la fortaleza, que ha sufrido “numerosas vicisitudes desde 1478, cuando Juan Rejón mandó a construir el primer torreón”, y elogió la “soberbia intervención de rehabilitación” del estudio de arquitectos Nieto y Sobejano, “que lleva más de 15 años trabajando de forma intensa”.

No obstante, tanto la rehabilitación como el destino del edificio histórico han generado polémica. En el primer caso, por la valla de 300.000 euros que rodea el bastión portuario, una pantalla visual que rechazan los vecinos de esta zona. La asociación Todo Nuestro Patrimonio de La Isleta también ha expresado su malestar por el uso que se le va a dar al recinto, futura sede de la Fundación Martín Chirino, y ha propuesto combinar las muestras itinerantes con otras permanentes como un museo de la ciudad o naval.

Para Cardona, estas polémicas quedarán resueltas “cuando los ciudadanos vean cómo el Castillo de La Luz luce hoy en su estado primigenio”.

“El espacio se dedicará a acoger una de las obras más importantes del arte español e internacional, representada en la figura de Martín Chirino. El castillo vivirá en un futuro a través de su obra, pervivirá para siempre”, ha concluido el alcalde.

En total, el Ministerio de Fomento ha invertido en las obras de rehabilitación 6,6 millones de euros desde 2001.

Etiquetas
stats