Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aumenta la presión y exige a Moreno una “reunión urgente” tras dar a Vox competencias en violencia de género

La ministra Ana Redondo, en una comparecencia en el Senado.

Antonio Morente

Sevilla —
6 de agosto de 2026 12:45 h

0

La decisión del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), de ceder a Vox el servicio para valorar a víctimas de violencia de género, el mismo que la formación ultraconservadora exigió en su momento “depurar” por su “sesgo ideológico” sigue levantando una enorme polvareda. Tras hacerlo público este periódico, las reacciones en contra se han ido sucediendo hasta llegar ahora al choque institucional: el Gobierno central reclama una “reunión urgente” a Moreno, a la vez que le insta a “rectificar” el paso dado y le recuerda que esto “puede comprometer” los fondos que recibe Andalucía.

Así se lo ha hecho saber la ministra de Igualdad, Ana Redondo (PSOE), en una carta remitida este jueves al presidente andaluz en la que le expresa su “profunda preocupación” al considerar que la decisión “pone en cuestión el compromiso de Andalucía” con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por eso le pide que “reconsidere” una decisión que “transmite falta de compromiso a las víctimas”.

Además, y a juicio de la ministra, trasladar estas competencias a quienes niegan la violencia de género “puede comprometer la adecuada gestión y destino de los fondos” vinculados al Pacto de Estado. Esa cuantía económica, recuerda, tiene como finalidad “garantizar la prevención, la atención integral y la protección efectiva de las mujeres y de sus hijos e hijas”.

“Víctimas de segunda”

El paso dado por el Ejecutivo central contrasta con el silencio sepulcral que se mantiene desde la Junta, en la que ni el presidente Moreno ni la consejera de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Loles López (PP), han hecho mención alguna a la cuestión desde que trascendió el lunes 3 de agosto. Este jueves, Moreno ha puesto un tuit llamando a la prudencia con los incendios forestales, mientras que López sí mandó este miércoles un comunicado de respuesta al Gobierno central, pero para afearle que haya criticado la designación de un hombre como coordinador del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla.

“Las mujeres andaluzas no pueden convertirse en víctimas de segunda”, advierte Redondo, “ni ver debilitadas las políticas públicas” destinadas a garantizar su seguridad, libertad y “derecho a vivir una vida libre de violencia”. De paso, le recuerda que la cuestión es todavía más preocupante porque las cifras de violencia machista son muy “preocupantes” en Andalucía, por lo que insta a Moreno a que “retome la senda de la coherencia institucional”.

La ministra, que en sus redes sociales ya había cuestionado la lealtad del Gobierno andaluz al Pacto de Estado, ha remitido la misiva también a la consejera Loles López. Con la responsable andaluza de Igualdad, además, Redondo ha abierto otro frente a cuenta de su decisión de nombrar a un hombre como responsable del Instituto de la Mujer en Sevilla.

PSOE: que Gavira vaya al Parlamento

En paralelo a la misiva que el Gobierno central le ha enviado a la Junta, el PSOE andaluz ha solicitado la comparecencia del vicepresidente segundo, Manuel Gavira (Vox), para que informe sobre la atención y los recursos para las víctimas de violencia de género que son de su competencia. Los socialistas, asimismo, reclaman medidas “para evitar cualquier retroceso, recorte o desmantelamiento en los recursos públicos” destinados a la protección de las mujeres.

En un comunicado, la líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha expresado su “preocupación” y la “indignación” de “las mujeres andaluzas y españolas” por el hecho de que “aquellos que niegan la violencia machista” tengan competencias en esta materia. “Esto es gravísimo”, ha apostillado, ya que está convencida de que esto “va a ser disuasorio en este tipo de denuncias” y “va a minimizar los daños que se ocasionan por la violencia de género”.

“Vamos a ser muy exigentes”, garantiza Montero, que le va a pedir al Gobierno andaluz que ninguna actuación por violencia de género “esté en manos de la ultraderecha que la niega”. De paso, ha enmarcado la elección de un hombre para dirigir el IAM en Sevilla en una “declaración de intenciones del PP, que está descuidando de manera muy peligrosa la vigilancia y la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia”.

Etiquetas
stats