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La Autoridad Portuaria de Las Palmas urge a Puertos del Estado a decidir sobre Lanzarote porque "afecta al día a día"

Luis Ibarra cree que el debate está bastante "enconado" y que debido a él los técnicos están viendo limitada su capacidad de decisión

El presidente critica la ambigüedad de Puertos del Estado y la falta de respuesta a pesar de que el Partido Popular de Lanzarote esté "continuamente atacando"

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Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas antes de su comienzo

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas antes de su comienzo Alejandro Ramos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha urgido este viernes a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento a que tome se pronuncie sobre la posible independencia del Puerto de Lanzarote, en una votación que contó con el apoyo de 12 de los 16 asistentes (sólo votaron en contra  los representantes de la Administración General del Estado).

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se ha instado a que se encuentre de una vez por todas una solución a esta posible escisión porque "no puede ser que este debate lleve bastante en los medios" y debido a que la ambigüedad de la entidad estatal está "afectando al día a día".

Ibarra ha lamentado que se estén tomando decisiones respecto a este tema de manera unilateral,  como el caso de la modificación del Plan de Empresa, y que desde la Autoridad Portuaria se estén enterando "por la prensa" de las decisiones de Puertos del Estado.

"Por parte del PP este debate no lo cierran", reclamó el político socialista, quien recrimina que a pesar de que Puertos solicitara un informe no vinculante a la Autoridad Portuaria, todavía no exista respuesta por parte de la entidad estatal. "Nos pidieron un informe el año pasado y contestamos en dos meses, lo que no se puede hacer es no emitir informes y por el otro lado el mismo grupo político en Lanzarote estar continuamente atacando", protestó Ibarra, quien señala que el debate "está bastante enconado y está afectando a la gestión, los técnicos ven limitada su capacidad de decisión".

En ese citado informe, realizado por técnicos de la Autoridad Portuaria, se desaconseja la creación de un nuevo ente insular en Lanzarote porque se entiende, entre otros motivos, que este puerto no será competitivo exceptuando para el tráfico de cruceros. Por tanto, Ibarra entiende que el primer perjudicado con esta decisión sería la propia isla conejera y que apenas afectaría al Puerto de La Luz y de Las Palmas más allá de la reducción de las estadísticas en el conjunto. En cuanto a la posible futura autoridad portuaria en Lanzarote, el presidente entiende que esta verá incrementado los precios de servicios públicos como el de los remolcadores ya que en la actualidad se trabaja con tarifas globales para Gran Canaria, Fuerteventura y Arrecife.

"Hemos cumplido, tienen que tomar la decisión", subrayó Ibarra, quien entiende que por su parte Las Palmas ya ha hecho "lo mínimo" que se podía hacer, es decir, votar e instar a tener respuesta sobre este tema.

El presidente ha apuntado que Puertos del Estado presionó para que este punto del día que se trató en el consejo del mes de junio fuese retirado debido a que "no cabía adoptar ningún debate de independencia, dado que somos un órgano dependiente del Ministerio y no podemos acordar segregaciones". Sin embargo, ha recalcado que él es la única persona que tiene competencias para decidir sobre los temas a debatir en las juntas y por tanto mantuvo el punto en el orden del día. 

¿Quién paga las ampliaciones en Arrecife?

Durante la rueda de prensa el presidente ha hablado sobre la ampliación del muelle de Los Mármoles y la construcción del contradique sur que sirva como abrigo de la terminal de cruceros. Ibarra ha explicado que la primera, ya concluida, fue sufragada en un 80% por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que la segunda está introducida en el Plan de Empresa de forma unilateral por Puertos del Estado.

El presidente ha preguntado sobre quién realizará el pago de estas dos obras ya que la primera de ellas fue sufragada por la Autoridad Portuaria con la promesa de que en el futuro se iba a financiar con fondos con cargo al Feder. Ibarra indica que el problema ahora es que como la ampliación de Los Mármoles ya se ha realizado, la Unión Europea no permite pagar fondos europeos una obra ya finalizada.

"El martes hay una reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Canarias, es la última, y en ella podremos saber si tendremos financiación para la obra que ya se ha hecho en Los Mármoles o no tenemos. Vuelvo a recordar que cuando se planteó la primera obra de Los Mármoles se indicó que iba a ser con fondos europeos, igual que se ha prometido ahora, lo que pasa es que hay algunos que ese mensaje se les olvida. De esta primera inversión de Los Mármoles resulta que esta Autoridad Portuaria consideró que iba a iniciarla aunque no llegaron los fondos europeos, y no se ha cumplido y hay algunos responsables políticos que nunca tocan este tema, siempre lo ignoran", aclaró Ibarra, quien teme que con la segunda obra suceda lo mismo que con la primera, es decir, que no exista financiación europea y se tenga que acudir al fondo de compensación de Puertos del Estado.

Lanzarote defiende la independencia

El presidente del Cabildo de Lanzarote y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Pedro San Ginés, defendió que con la segregación "se potencia el desarrollo económico de la isla de Lanzarote" y no repercute negativamente ni afecta a la competitividad del resto de puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

San Ginés volvió apunta además que esta posible Autoridad Portuaria de Lanzarote podría convertirse en un elemento de mejora competitiva en el sistema portuario nacional gracias a la especialización de determinadas actividades portuarias que se podrían realizar y que en la actualidad no se potencian.

Por su parte el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo,  en declaraciones a Diario de Lanzarote, insistió en que su “aspiración” es que tanto los puertos como los aeropuertos estén cogestionados por “las administraciones canarias”, por el Gobierno y los cabildos, y recalca que “si es viable” es preferible una gestión del puerto por un organismo “mucho más cercano” que pueda “tener su propia estrategia a la hora de captar tráfico” de embarcaciones.

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