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Competencia pide una evaluación de las subvenciones al transporte marítimo en Canarias

El organismo regulador considera clave que se valore el efecto incentivador de estas ayudas

La Comisión también considera fundamental la correcta estimación de los costes adicionales que realmente suponen el transporte con origen o destino en Canarias

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Contenedores en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Contenedores en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera "clave" que se valore el "efecto incentivador" de las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino Canarias y pide que se desarrolle una labor de evaluación.

Para mejorar la eficiencia y minimizar los eventuales perjuicios sobre la competencia, dado el carácter continuado y permanente de estas ayudas, la CNMC considera que debe evaluarse tanto el objetivo final de la medida y su adecuado diseño como el grado de éxito de las ayudas y los eventuales impactos no deseados.

Asimismo, la Comisión considera "fundamental" la correcta estimación de los costes adicionales que realmente suponen el transporte con origen o destino en Canarias.

Para ello, destaca que se han de elegir de forma adecuada las rúbricas del coste subvencionable, tomando como referencia los costes de una empresa eficientemente gestionada y, además, ajustar los costes tipo a la evolución del mercado.

"Se podrían utilizar procedimientos competitivos para la obtención del estudio de determinación de costes tipo, en lugar del recurso reiterado a una encomienda de gestión a un medio propio como la empresa pública INECO", añade el informe.

La CNMC publica su informe sobre los Proyectos de Órdenes Ministeriales que determinan para el año 2015 los costes tipo subvencionables y hace recomendaciones desde el punto de vista de la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente.

En su opinión, la existencia de "factores dignos de protección" no pueden ocultar "posibles mejoras" en lo relativo a la eficiencia de las ayudas, minimizando las eventuales distorsiones sobre la competencia.

La CNMC subraya que ha realizado recomendaciones en los últimos años que no han sido acogidas en su mayor parte por el Ministerio que propone la norma y que, por tanto, las vuelve a recordar.

La Comisión apunta que para atender al hecho insular se conceden ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en el archipiélago y que estas compensaciones constituyen ayudas de Estado, que han sido notificadas a la Comisión Europea y declaradas compatibles con el derecho comunitario.

De forma adicional, explica que en cada anualidad se aprueban órdenes por el Ministerio de Fomento que actualizan los costes tipo aplicables a los costes subvencionables.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo independiente que regula los mercados y garantiza y promueve una competencia efectiva.

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