Fomento pide a la UE una prórroga en las tasas por emisiones para las aerolíneas que operan en Canarias

Un avión de Binter Canarias y otro de Iberia Express, en el Aeropuerto de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Bruselas

Efe —

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió este jueves en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE que las aerolíneas que operan en Canarias se beneficien de una prórroga en las tasas por emisiones de CO2 al menos hasta 2020, por tratarse de una región ultraperiférica de la Unión.

“Nos preocupaba especialmente que se mantenga una singularidad importante para nuestro país como es la de Canarias”, declaró a la prensa De la Serna.

El pasado septiembre, en la trigésimo novena asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se alcanzó un acuerdo para la reducción de las emisiones de CO2 en la aviación a partir de 2020.

Como el acuerdo comenzará a aplicarse a partir de 2021, España ha defendido en el Consejo la necesidad de prorrogar hasta entonces el actual reglamento, conocido como iniciativa, Stop the clock II), que exime a los vuelos desde y hacia las regiones ultraperiféricas, como Canarias, de cumplir con la Directiva europea de comercio de emisiones.

“Las operaciones aéreas a la isla es importante que no supongan para las compañías un coste adicional en derechos de emisión que pueda retraer de cierta forma las conexiones”, declaró De la Serna.

El consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, pidió la semana pasada a la UE que tenga en cuenta a las regiones ultraperiféricas en la ampliación de esa prórroga.

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