Marruecos inicia la segunda búsqueda de petróleo en sus aguas

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Cairn Energy ha comenzado a realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas marroquíes en el pozo denominado “Cap Juby I”, situado junto a las cuadrículas asignadas por Repsol al este de Fuerteventura, las segundas que lleva a cabo en esa zona del Atlántico.

La compañía escocesa comenzó a perforar el pasado mes de octubre al noreste de Lanzarote en la cuadrícula llamada “Foum Draa 1”, a 1.500 metros de profundidad bajo la superficie del mar, en un punto situado al 120 kilómetros al sur de Agadir (Marruecos).

Sin embargo, en diciembre decidió taponar ese pozo y abandonar los trabajos en esa zona tras haber alcanzado una profundidad de 5.255 metros sin encontrar reservas de hidrocarburos.

Cairn Energy anuncia ahora en su página web que ya está operando en su segundo objetivo de perforación, “Cap Juby I”, al que ha trasladado la plataforma de exploración “Cajun Espress”.

Su diana en este caso se sitúa unos 1.000 metros por debajo de la capa de subsuelo donde en 1969 se hallaron trazas de petróleo, en niveles correspondientes al Jurásico Superior.

Ese punto de perforación es colindante con la cuadrícula “Canarias 2” asignada a Repsol por el Gobierno español al este de Fuerteventura, en unos permisos que aún están pendientes de obtener la autorización ambiental, y está relativamente cerca de sus dos primeros objetivos, denominados “Sandía” y “Zanahoria”, ubicados ligeramente más al norte, en las cuadrícula “Canarias 4”.

Los estudios de Repsol apuntan a que en “Sandía” existen hasta un 20 % de probabilidades de hallar petróleo o gas a una profundidad de entre 1.955 y 3.092 metros bajo la superficie del mar, con unos recursos potenciales de 330 millones de barriles de crudo.

Si la perforación en “Sandía” resultara fallida, Repsol pretende explorar el punto “Zanahoria”, para hasta llegar a una profundidad máxima de 6.870 metros.

Allí estima que existe un 14 % de probabilidades de encontrar unas reservas de crudo que podrían rondar los 107 millones de barriles.

Etiquetas
stats