La alianza de Unidos al Parlamento canario rompe al CCN en La Gomera

Presentación de Unidos. (CEDIDA)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La unión del Centro Canario Nacionalista (CCN) a la coalición electoral Unidos ha roto a este partido en la isla de La Gomera, donde los dirigentes nacionalistas en la isla Colombina se han dado de baja en la formación y han creado la Alternativa Democrática Gomera (ADGomera), que será independiente en el ámbito local pero que se irá a Nueva Canarias para el Parlamento autonómico. El CCN tenía consejeros en el Cabildo gomero y también la alcaldía en Hermigua, ambos en coalición con Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Canaria.

El ya ex presidente del CCN gomero, Pedro Medina, ha asegurado que no está de acuerdo con la coalición conformada por su antiguo partido con Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) de Telde, Partido de Independientes por Lanzarote (PIL), Partido Progresista Majorero (PPMajo), Partido Demócrata Progresista, Agrupación Independiente de Moya y José Miguel Bravo de Laguna como independiente porque desde su punto de vista es una unión coyuntural que tiene “intereses partidarios más que un proyecto político” y que tras las elecciones no tendrán nada en común, aparte de que cree que en ella su partido pierde la “identidad nacionalista”.

Medina expone que el comité federal, celebrado el pasado 22 de marzo, ha sido “ninguneado” porque es quien tiene las competencias para aprobar las coaliciones y no el presidente del partido, Ignacio González, quien el político gomero apunta que “no puede sustituir a un órgano que es el que tiene competencias para aprobar las coaliciones”.

Por otro lado recuerda que en el citado comité se había avalado y firmado que en La Gomera iban a suscribir un pacto local con Nueva Canarias, el cual debía estar en poder de los órganos del partido en La Gomera el pasado 4 de abril. Sin embargo, Medina cree que ha existido “un retraso intencionado” en esta firma porque lo han tenido en su poder “más de diez días” y solo faltaba la rúbrica del presidente. No obstante, el ya político de ADGomera subraya que el enfrentamiento con los mandamases del CCN vienen de antes, en concreto de las elecciones generales del 2011 cuando Ignacio González pactó con el Partido Popular, pero que la alianza con Unidos ha sido la gota que colmó el vaso.

Por su parte Ignacio González ha señalado que él es el presidente “y representante legal” del partido y que el comité federal había decidido encomendarle la negociación para la plataforma electoral, la cual se ratificará este sábado en un nuevo comité de la formación. En cuanto a la acusación de Medina del retraso intencionado en el acuerdo con Nueva Canarias, González no ha querido hacer declaraciones alegando que no tiene por qué justificarse con alguien que ya no pertenece al partido.

No es la única molestia que ha suscitado la entrada del CCN en Unidos ya que también en Telde se habían mostrado “sorprendidos” con el acuerdo alcanzado con CIUCA, el partido de los hermanos Reyes con el que el líder nacionalista en la localidad grancanaria, Juan Martel, tiene un histórico enfrentamiento. Aunque Ignacio González sostiene que este municipio quedó desde el principio “al margen” del pacto, el mismo día de la presentación de la coalición al Parlamento tuvo lugar un comité local urgente para ver cómo afectaría este acuerdo ya que “no van a pedir el voto a Guillermo”.

El propio Juan Martel informó que en esta reunión se acordó no participar en la coalición “y menos con Ciuca”. De esta manera, lo que han pedido es que le permitan tener “libertad” de cara a las elecciones e ir independiente en el municipio, algo con lo que González “está de acuerdo” y que se confirmará esta misma semana.

Etiquetas
stats