eldiario.es

Menú

Las encuestas dejan en el aire un posible pacto CC-PP

Las amplias horquillas que presentan algunos sondeos o el hecho, insólito, de que incluso presenten horquillas respecto al porcentaje de votos confirman las inseguridades con que se mueven los institutos demoscópicos

Los sondeos coinciden en que CC ganará aunque con menos escaños. Con un PP que retrocede significativamente, un PSOE que puede mantenerse y una NC que mejora sus datos de 2011

Irrumpen Podemos y Ciudadanos, aunque con menos fuerza que en otros territorios

A pocos días de los comicios, las encuestas insisten en señalar que todavía hay un elevado porcentaje de indecisos

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo.

Fernando Clavijo.

Son mucho más difíciles las encuestas electorales en Canarias que en otros territorios. Las dificultan las siete circunscripciones y la aplicación de las barreras de acceso insular o archipielágica. Y, en esta ocasión, tienen el añadido de la presencia más que probable de nuevas fuerzas de carácter estatal, empujadas por la ola que se viene produciendo en el conjunto de las comunidades autónomas. Y una insular, por distintas razones, en La Gomera.

Las amplias horquillas que presentan algunos de los sondeos o el hecho, insólito, de que incluso presenten horquillas respectos al porcentaje de votos (como hace la segunda oleada de Perfiles), confirman los interrogantes y las inseguridades con que se mueven los institutos demoscópicos en estos momentos.

Un dato determinante será comprobar si se confirma o no el aumento de participación respecto a 2011 que auguran varios de los sondeos. Unos sondeos que, incluso a pocos días de los comicios, insisten en que todavía hay un elevado porcentaje de indecisos.

De las encuestas publicadas en los últimos meses (TSA, FOCUS, CIS, Perfiles y Ágora Integral-Hamalgama Métrica) al margen de la concreta distribución de escaños, podemos sacar algunas tendencias globales que se apuntan en todas ellas.

PP gana en votos

Fundamentalmente, serían las siguientes: significativo descenso del PP que, aunque podría ganar en votos, se situaría como segunda e incluso, mucho menos probable, tercera fuerza en las Islas; descenso menos pronunciado de CC, que en todos los sondeos aparece como primera en número de diputados; y mantenimiento del PSOE, con posibilidades de ganar un diputado o perder dos o tres respecto a los 15 que logró en 2011.

Además, una subida de Nueva Canarias, que podría duplicar su representación actual; es la única fuerza parlamentaria que no retrocede ni en votos ni en escaños.

Y, por último, la irrupción muy importante de Podemos y Ciudadanos, aunque en algunos casos con amplias horquillas que muestran las dificultades para medir los nuevos fenómenos electorales; y, en todo caso, con menos fuerza que lo que le otorgan los sondeos en otras comunidades autónomas.

Por tanto, los sondeos pronostican un Parlamento de Canarias con seis-siete organizaciones políticas y seis grupos parlamentarios (al que habría que añadir, casi con toda seguridad, el mixto, con la agrupación de Casimiro Curbelo).

Un Parlamento bien distinto, como se puede observar, al de las cuatro últimas legislaturas. Y que obligaría a gobiernos con apoyo de dos o tres fuerzas políticas.

CIS

Es preciso aclarar que todos los sondeos coinciden básicamente en sus proyecciones para el 24M en Canarias. Todos, menos el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que deja fuera a Nueva Canarias, refleja un crecimiento del PSOE y da a Podemos nada más y nada menos que diez escaños.

En 2011 el CIS protagonizó un verdadero fiasco en Canarias. En aquellas elecciones autonómicas, sus pronósticos fueron los siguientes: PSOE (23), CC (19-20), PP (16-17) y NC (0-2).

Como se sabe, los resultados de los comicios de 2011 fueron bien distintos: PP y CC con 21, aunque con mayor número de votos por parte del PP; PSOE (15) y, por último, NC (3, uno de ellos del PIL).

Es decir, el CIS otorgó al PSOE  solo un 35% más de escaños de los que finalmente obtuvo. Y, por el contrario, al PP  le quitó  solo un 20% de diputados de los que decidieron las urnas.

El error fue mayor en el caso de NC: el porcentaje de votos estimado por el CIS (5,1%) se colocó por debajo del que finalmente lograron  en apenas un 78%, dado que en el recuento esta formación superó el 9%.

Por lo que señalan todos los sondeos, Unidos por Canarias (la coalición en la que se encuentran, entre otros, José Miguel Bravo de Laguna, Ignacio González, Guillermo Reyes, Fabián Martín y Domingo González Arroyo) no se acerca al 6% de votos en el ámbito de Canarias y no estará, muy probablemente, en su Parlamento; otro tanto les sucederá, según todas las encuestas, a IUC (en la coalición Canarias Decide, junto a Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana) y a UPyD.

Casimiro Curbelo

Varios de los institutos demoscópicos, sin embargo, otorgan bastantes posibilidades al nuevo partido de Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera, ASG), histórico líder socialista escindido del PSOE tras impedirle la dirección federal socialista que concurriera a los comicios por estar inmerso en distintos casos judiciales.

Para ello –dado que no concurre con ninguna coalición en el ámbito de Canarias y, por tanto, no puede aspirar al 6% archipielágico- está obligado a sacar el 30% de los votos en las isla colombina o, al menos, quedar como fuerza más votada en esa circunscripción.

En el caso de la segunda oleada de Perfiles (publicada, como la primera, por Canarias7 y Diario de Avisos) otorga a ASG 2-3, lo que significaría quedarse con prácticamente todo el electorado del PSOE en La Gomera, situación que parece muy poco probable y que, de producirse, confirmaría un voto completamente personalizado y al margen de las siglas.

Proyecciones de las distintas encuestas.

Proyecciones de las distintas encuestas.

(*) Para Canarias 7 y Diario de Avisos

(**) Para La Provincia y La Opinión de Tenerife

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha