eldiario.es

Menú

Albert Rivera peleará por el REF, la modificación de la ley electoral y la renovación turística

El líder de Ciudadanos asegura que el Régimen Económico y Fiscal es una herramienta necesaria para que las Islas sean iguales al resto del país

Rivera asegura que "España no necesita una manita de pintura, sino un permiso de reformas"

- PUBLICIDAD -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de empezar el acto de precampaña en la capital tinerfeña acompañado de la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de empezar el acto de precampaña en la capital tinerfeña acompañado de la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez EFE/Cristóbal García / Santa Cruz de Tenerife

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha defendido este martes en Santa Cruz de Tenerife que peleará porque Canarias se sienta partícipe del proyecto español y para que las Islas tengan un Régimen Económico y Fiscal (REF) particular porque esto "no es un privilegio" sino "una necesidad" para que las Islas sean iguales al resto del país. El político catalán cree que el REF es necesario para equilibrar el desequilibrio de ser siete islas que están distanciadas con el resto del país. "No es para ser privilegiados, lo es para ser iguales", remachó.

Ante un Auditorio de Tenerife repleto (se quedó gente fuera de la sala habilitada para el acto), Rivera también defendió el papel de los cabildos, que a diferencia de las diputaciones que quiere eliminar, cree que son unas instituciones que tienen sentido para garantizar "la igualdad de los ciudadanos". Una igualdad que el líder de la formación naranja repitió hasta la saciedad, al igual que la idea de que Canarias se sienta partícipe del proyecto español. El político se presentó como alguien que quiere ser "el presidente de todos los españoles", incluso para los que no le vayan a votar y prometió que a partir del 20 de diciembre se va a vivir una segunda transición.

El presidente del partido de origen catalán aboga por modificar la ley electoral, tanto a nivel nacional como, sobre todo, en Canarias, donde su partido no pudo entrar en el Parlamento de Canarias a pesar de lograr 54.000 votos en las elecciones del pasado mes de mayo. " Algunos quieren mantener esta ley para tener privilegios" pero "aquí se sufre una profunda injusticia", explicó Rivera, quien dijo que "ha llegado el momento para trabajar en la defensa de ese cambio. Lo vamos a lograr".

También añadió que está convencido de que va a conseguir representación "en Gran Canaria y Tenerife", un lapsus porque los candidatos van por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas, no por islas. "Es importante que estén en el Congreso de los Diputados, que hayan ciudadanos de Canarias que representen los intereses de Canarias". 

En cuanto a iniciativas concretas para las Islas, propuso un plan estratégico incrementando el I+D+i. "Aquí hay una oportunidad en las renovables. Canarias tiene la oportunidad de, como mínimo, equipararse a la Península. Las Islas pueden dar un paso adelante y ponerse índices del 40% de la energía renovable. Queremos que en esos centros de transferencia tecnológica se trabaje en las renovables".

Por otro lado, apuesta por crear una política transversal en el turismo de España y que esta sea estratégica y no táctica. Así, apoyará las inversiones en zonas antiguas para que vuelvan a ser punteras. "En algunas zonas de Canarias tienen que tener el apoyo para que estas zonas maduras vuelvan a ser competitivas" y justificó esto porque entiende que tarde o temprano se estabilizará el turismo en el Mediterráneo, que ha permitido al Archipiélago pasar la época de la crisis con casi llenos.

Así mismo, proyectó la Educación como el pilar fundamental para solucionar los problemas del país ya que en ella está la base de cualquer reforma. Por ello, propone "un pacto nacional para la Educación que dure una generación, no cuatro años". Y es que, opina que la política educativa tiene que ser transversal y basó su importancia porque enseña valores civiles que permiten, por ejemplo, "que no calen mensajes como España nos roba". De esta manera, si gobiernan pondrá en marcha en los tres primeros meses un pacto nacional por la Educación. Otra de las reformas que plantea son modificaciones en el campo de la Administración Pública y la Hacienda. 

Uno de los mayores aplausos llegó cuando expuso que los autónomos en España sólo paguen la cuota cuando consigan ingresar por encima del salario mínimo interprofesional, y dijo que es "hijo, nieto y amigo de autónomos" y que por ello conoce que "no se les ha tratado bien". En este sentido usó una metáfora con un partido de fútbol porque los autónomos "empiezan a jugar el partido y van perdiendo 3-0 (por los 300 euros de la cuota). Queremos que a la gente que se la juega no se le moleste y se le deje ganar dinero". Además, respalda que se facilite la creación de Pymes y autónomos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el acto de precampaña en Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el acto de precampaña en Santa Cruz de Tenerife EFE/Cristóbal García / Santa Cruz de Tenerife

"No quiero pedir los cambios, quiero hacer los cambios", comentó Rivera, quien entiende que estos no se pueden reclamar a los viejos partidos, sino que a estos sólo se les puede "pedir paso" para cambiar España. De este modo, expuso que el cambio se hace más fácil desde el centro político que desde "la vieja izquierda y la vieja derecha". En su opinión, estos partidos no quieren reformar la casa cuando hay goteras, sino tan solo tapar estas "con pintura roja o azul". "No hay que dar una mano de pintura, hay que hacer una reforma" y "el permiso de reforma son los españoles", por lo que por ello van a hacer partícipes a todos los españoles.

Aparte, se mostró "poco partidario de prometer cosas" al contrario que los candidatos del PP y PSOE, que desde su punto de vista lo único que hacen es hablar de "derogar" lo hecho por el otro, pero después se dan la mano en "pactos de Estado para tapar la corrupción politizar la justicia". Precisamente, como garantía de que su formación es el verdadero cambio expuso que desde que entraron en las instituciones de la mayoría de comunidades autónomas han conseguido "que se vayan corruptos, que se bajen impuestos en algunas comunidades, que no se desmantele la sanidad en Madrid...". Por ello cree que ahora no es el momento de que su partido encabece ahora estas modificaciones.

Antes de despedirse, definió a Ciudadanos como una "plataforma civil que nació hace diez años en Barcelona" y que ahora es "una marea naranja que se extendió por todo el país", por lo que si consiguiera ganar las elecciones nacionales "sería una lección democrática".  "Quiero pensar más en España que en las urnas, porque al que sólo haga esto último los españoles le van a decir basta, ya ha habido bastante promesas incumplidas", advirtió.

En el acto también estuvieron presentes Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez, candidatos al Congreso por la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. El primero apenas intervino y reconoció sentirse como un telonero de rock "del futuro presidente del Gobierno". Para Ramírez, Ciudadanos se trata de un proyecto sensato, coherente y medido para renovar España "que por desgracia ha estado gobernado en los últimos años por políticos que piensan en ellos".

Por su parte, la política palmera sostuvo que hay que decir adiós "al victimismo" de los partidos canarios. "Algunos creen que tienen más licencias que otros para defender a los canarios. No hay mayor defensa que hacer que los canarios sean de primera división; C's va a defender a Canarias en el Parlamentos a todas las comunidades". Antes de despedirse ("al que quieren escuchar es a Albert, no a mí") cogió una frase dicha por Ana Oramas, candidata de Coalición Canaria, aunque sin citar su autoría. " “Es necesario elegir diputados valientes que defiendan a Canarias” es cierto, y los diputados valientes son los de Ciudadanos", recalcó una Rodríguez que, tras no entrar en el Parlamento autonómico, concurrirá a sus segundas elecciones en menos de un año.

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez EFE/Cristóbal García / Santa Cruz de Tenerife

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha