Las ONG harán otra consulta si la oficial no aborda directamente los sondeos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las ONG que integran la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas promoverán otra consulta popular si la del Gobierno regional no pregunta directamente por los sondeos y aborda, como ha avanzado, cuestiones de su competencia, como el turismo y el medioambiente.

La Coordinadora entiende que ésta no sería una consulta seria ni la que quiere el pueblo canario y considera, además, que su resultado debe ser vinculante y respetado, algo que no se prevé en el reglamento canario de este tipo de procesos, ha lamentado este jueves René Beotegui, uno de los portavoces de la plataforma.

En nombre de las ONG que la conforman, Beotegui ha solicitado por escrito, por tercera vez, en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria, una reunión con Paulino Rivero, a quien este movimiento social desea trasladar las preocupaciones que tienen en torno a esta consulta.

Considera la Coordinadora que el Gobierno canario lleva a cabo este proceso sin contar con la “fuerza social” de las asambleas permanentes que el colectivo organiza en pueblos y barrios del archipiélago y que, en opinión de Beotegui, podrían contribuir a dinamizarlo, difundirlo e incluso organizarlo.

Esta plataforma también plantea que Repsol no figure en la pregunta que se haga a la población, al entender que el rechazo es a todo sondeo que haga “cualquier multinacional” en las islas.

“Ésta no es una lucha entre Paulino Rivero y José Manuel Soria, sino entre una multinacional a la que le importa más el dinero que la vida del pueblo canario y un pueblo que tiene derecho a vivir en paz y prosperidad y a decidir sobre sus recursos naturales”, ha referido.

Por ello, a la Coordinadora le parece contradictorio que el Gobierno canario apueste por las energías renovables, a la hora de oponerse a las prospecciones petrolíferas, y, al mismo tiempo, plantee proyectos como el de las regasificadoras previstas en Gran Canaria y Tenerife.

Beotegui estima que el carácter vinculante de esta consulta, que se realizará antes de final de año, depende más de la voluntad política de los gobiernos canario y español que de “trabas jurídicas”.

“Queremos que se retraten ambos gobiernos y que nos digan que lo que el pueblo canario decida, se va a hacer y a respetar”, ha aseverado.

La Coordinadora ha advertido de que, si finalmente el Gobierno canario “hace una consulta que no tiene ningún sentido”, la plataforma se encargará de llevar a cabo la suya propia, que ya prepara, junto con una campaña de acciones y concentraciones de protestas contra Repsol y sus accionistas.

En esa consulta popular alternativa a la oficial, la plataforma preguntaría “lo que todo el mundo quiere que se pregunte: si el pueblo canario está de acuerdo o no con que se hagan prospecciones en las islas”.

En opinión de Beotegui, “ésa es la pregunta, y no sobre el sol o el turismo o el clima que hace en el archipiélago”.

Etiquetas
stats