Rivero agradece a Greenpeace la “internacionalización” del rechazo a los sondeos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (c), posa junto a la alcaldesa de Oliva, Rosa Claudina Morales (d); y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (i); el responsable de campañas de Greenpeace, Julio Barea (2d); y otra integrante de esta organización, durante la visita al barco de Greenpeace 'Arctic Sunrise'. EFE/Carlos De Sáa

EFE

Puerto del Rosario —

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha agradecido este miércoles en Fuerteventura a Greenpeace la ayuda que presta a la Administración autonómica en su campaña contra las prospecciones petrolíferas, porque considera que ha contribuido a difundirla fuera de España.

Tras visitar el barco de Greenpeace Arctic Sunrise, que se encuentra en el Archipiélago esta semana, Rivero ha considerado que la presencia de la organización en las Islas “refuerza el posicionamiento de Canarias y de los ecologistas contra unos sondeos” que, en su opinión, pueden hipotecar el futuro de los isleños.

Preguntado por la posibilidad de que Marruecos pueda estar explotando petróleo en un plazo de tres años, tal y como prevé el gobierno de ese país, Paulino Rivero ha afirmado que los canarios no se deben “dejar engañar por los mensajes interesados que llegan” de Marruecos, “un país con su propia soberanía”.

“El Gobierno de Canarias intenta evitar que, en aguas que son canarias se tomen decisiones que hipotequen el futuro” de las Islas, “independientemente de que Marruecos lleve a cabo sus prospecciones”, ha referido el presidente regional.

Rivero sostiene que los sondeos a realizar en Marruecos se harán “en la plataforma intercontinental, cuyas láminas de aguas no superan los 200 metros de profundidad”, mientras que los previstos al este de Lanzarote y Fuerteventura “se harán en el talud continental, con profundidades superiores a los 3.000 y 4.000 metros, lo que incrementa el riesgo”.

Repsol cifra las profundidades de los tres puntos del Atlántico donde ha sido autorizado a perforar en estas magnitudes: Sandía (3.170 metros de profundidad, los 870 primeros de agua), Chirimoya (3.000 metros de profundidad, 1.019 de agua) y Zanahoria (6.900 metros de profundidad, 1.022 de agua).

La compañía Genel, la última en perforar en aguas de Marruecos, anunció la semana pasada haber encontrado indicios de crudo a una profundidad de 2.087 metros, al 59 kilómetros de Sidi Ifni.

El presidente canario ha defendido en Fuerteventura que, en este asunto, su Ejecutivo debe velar por la defensa del interés general y la naturaleza “y no mirar lo que hacen los otros”.

Sobre el recurso que el Gobierno central prevé interponer ante el Tribunal Constitucional contra la consulta popular convocada en el Archipiélago, Rivero ha opinado que con esta iniciativa el gabinete que preside Mariano Rajoy “está intentando meter a los canarios en jaulas para que no hablen y no den su opinión”.

Paulino Rivero ha aludido a las “discrepancias” que, según su información, suscitó este asunto en el Consejo de Estado a la hora de elaborar el informe sobre el que el Gobierno ha sustentado su decisión de recurrir al TC, una falta de unanimidad que, a su juicio, “avala la tesis de que ha sido un dictámen político”.

El responsable de campañas de Greenpeace, Julio Barea, ha alabado la implicación de Canarias contra las prospecciones y ha anunciado que presentará a ambas administraciones “un informe económico que demuestra que, si se sigue apostando por el modelo energético antiguo, basado en el petróleo, será una ruina para el país”, frente a la generación de empleo que puede proporcionar el desarrollo sostenible.

Etiquetas
stats