Augusto Brito defiende un Parlamento de 76 diputados y con las barreras electorales anteriores a 1996

El experto Augusto Brito durante su intervención en la comisión del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Augusto Brito, ex dirigente del PSOE canario, ha apostado claramente por un Parlamento de 76 diputados (una lista regional de 15 escaños más un diputado extra para Fuerteventura) y rebajar las actuales barreras electorales al 3% regional y el 20% insular, las mismas que existían en el Estatuto de Autonomía de 1982 anterior a la modificación efectuada en 1986.

Brito, que durante 21 años fue diputado regional, se desmarca ligeramente de la postura que ha venido defendiendo en los últimos años el Grupo Socialista para consensuar con Coalición Canaria (CC) la reforma del Estatuto y la modificación electoral: rebajar las barreras al 3 y al 15%, una lista regional de 10 escaños y un diputado más para Fuerteventura.

Y es que para el ex dirigente socialista, “hay que evitar el riesgo de crear un problema mayor del que se pretende resolver”, y podría haber un efecto perverso en rebajar la barrera insular: “No la abramos hacia abajo mucho porque el Parlamento podría convertirse en una jaula de grillos de fuerzas insulares”.

Brito ha recordado que “ya hubo un riesgo de ello” cuando el tope insular estuvo en el 20%, motivo por el que en su momento de elevó al vigente 30%: “Pero se les pasó la mano y se originó un problema mayor, creando la anomalía grave que ha llevado a que Ciudadano (C's) no tenga representación y otras fuerzas, con diez veces menos votos, sí”.

Por ello, cree que una bajada al 15% puede tener el efecto contrario, por lo que “hay que ser cuidadosos con ello”, máxime cuando “rebajar la barrera regional al 3% ya flexibiliza más la representatividad en la Cámara”.

En cuanto a una lista regional de 15 diputados (frente a los 10 que defiende oficialmente el PSOE), se debe a que “todas las Comunidades Autónomas que accedieron a través del artículo 151 de la Constitución, que son con las que debe compararse Canarias, no tienen menos de 75 diputados”. En segundo lugar, a que 15 escaños “empieza a producir una modificación sustancial del déficit de proporcionalidad que no se consigue con 10”.

Y, por último, porque “15 diputados más pueden costar algo menos de 2 millones al año, de 0'5 a 1 euro por habitante, y con el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, creo que vale la pena”.

En lo que sí coincidió Brito con la postura oficial del PSOE es en “darle un diputado más a Fuerteventura sin que lo pierda La Palma”, fiel a su tesis de“evitar el máximo de tensiones posibles” entre las islas y solucionar la “anomalía” de que un territorio con menos habitantes elija más diputados que otro que le supera en residentes.

“No creo en fórmulas mágicas, pero sí en soluciones acomodaticias que predispongan al acercamiento posibilista y consensual”, concluyó.

Etiquetas
stats