Cardona acusa al PSOE de manipular a los obreros de La Cícer para sacar rédito político

Los trabajadores de Joraga en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. @socialistaslpgc

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado la creación de un Observatorio de la Contratación tras el voto en contra del Grupo Popular a la propuesta de la portavoz del PSOE en el Consistorio, Isabel Mena, con motivo del impago de la subcontrata Joraga a 50 trabajadores en la obra del complejo deportivo GoFit en La Cícer.

El Partido Socialista argumentaba que este organismo tendría el fin de verificar la solvencia económica de las empresas que prestan servicios o realizan obras directa o indirectamente para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una figura que existe en la ciudad de Zaragoza y que permite vigilar y fiscalizar a las contratas y subcontratas que hacen estos trabajos, garantizando que cumplen con los servicios y obras contratadas y que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas.

Respecto a las condiciones laborales de los trabajadores, Mena recordaba que estos 50 obreros, aparte de no cobrar las nóminas de los meses de noviembre y diciembre, realizaban “interminables” jornadas laborales de una media de 12 horas al día durante los siete días de la semana, condiciones que “no cumplen con la legalidad vigente en materia laboral”.

Durante el pleno la portavoz socialistas ha acusado al Partido Popular de mirar “hacia otro lado” tras incumplirse las condiciones exigidas a las contratas por el Ayuntamiento. Mena recordó que esta falta de control permitió que cuando Antalsis confirmó que no podía asumir la obra e Ingesport subcontrató gran parte de la obra, no se controlara con quién se hicieron estas subcontrataciones, entre ellas la empresa Joraga que en la actualidad tiene un embargo por parte de la Seguridad Social que asciende a 300.000 euros y que impide que los trabajadores cobren su salario.

El Partido Popular rechazó la creación de este observatorio, entre otros motivos, porque según dijo el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, “se alargarían más los procedimientos” y que ya hay ocho órganos que controlen las contratas. Además, eximió al Consistorio de cualquier responsabilidad en el impago a los trabajadores, aunque “se preocupa” por este caso. 

Por su parte, el alcalde, Juan José Cardona, abogó por deslindar la situación de los empleados de la cuestión técnica y jurídica. El primer edil indignó a los trabajadores, presentes en el debate, cuando acusó al Partido Socialista de “intentar manipularles para seguir poniendo palos en las ruedas del proyecto de La Cícer”, una afirmación que fue rechazada por los obreros. Cardona confirmó que ha hecho gestiones para que Ingesport pueda pagar directamente a los trabajadores en vez de que estos fondos vayan a parar a la Seguridad Social.

Cuando el alcalde terminó su discurso le dio la voz para cerrar el debate a Isabel Mena, quien volvió a acusar a Cardona de preocuparse “por la obra y la foto”. “Nosotros les abrimos nuestra casa y ustedes le cerraron la puerta”, subrayó la portavoz, en clara referencia a lo acontecido este lunes en la puerta de las Oficinas Municipales, y sostuvo que la diferencia entre PP y el PSOE es que los socialistas muestran “humanidad” y se preocupan “por las personas”.

En la votación, de los 26 concejales presentes, el PP con su mayoría absoluta votó contra la moción socialistas, mientras que los 11 concejales de la oposición votaron a favor.

Etiquetas
stats