eldiario.es

Menú

Clavijo critica la falta de transparencia del Gobierno central respecto al yacimiento de telurio

El presidente lee un informe remitido este martes en el que se asegura que el hallazgo "no se traduce necesariamente en su explotación"

Román Rodríguez afirma que Rajoy ha actúado "al margen" de Canarias como con el petróleo

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha criticado "la falta de transparencia" con la que ha actuado el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy respecto a las autoridades del Archipiélago en lo concerniente al hallazgo "más allá de las 200 millas náuticas" al oeste de las Islas de un yacimiento de telurio y otros "minerales estratégicos y elementos raros".

"El Gobierno de Canarias tenía que haber sido informado, no es de recibo que no tuviéramos información anterior por parte del Gobierno central, así se lo hemos hecho saber al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y ahora estamos siendo informados, cuando lo hemos exigido, pero tendría que haber sido mucho antes", dijo Clavijo.

Como demostración, el presidente ha leído un informe "que hemos recibido esta misma mañana" remitido por la Secretaría de Estado de Investigación y Desarrollo, en el que se asegura que encontrar telurio "no se traduce necesariamente en su explotación".

Según lo leído por Clavijo, mientras que en tierra, "uno de cada cien estudios de indicios se transforma en una mina, en el fondo marino la complicación técnica es mucho mayor".

Una complicación a la que se añade que hasta que la ONU no resuelva la solicitud de 2015 de España para ampliar la plataforma continental "ningún país puede reclamar el uso de los fondos marinos de esa área de acuerdo con los artículos 76 y 77 de la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar".

Clavijo, que contestaba así a una pregunta del líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha insistido en que su gabinete "no ha tenido conocimiento oficial hasta que nos pusimos en contacto con el Ministerio tras una información que ha tenido un impacto mediá tico importante".

Como con el petróleo

Al respecto, Rodríguez ha asegurado que "en esto estaremos junto al Gobierno de Canarias al exigir nuestro derecho, basado en la lealtad institucional, de ser informados sobre asuntos importantes que nos afectan".

"El Gobierno español no debería volver a olvidarse de nosotros, y es lo que ha hecho reproduciendo el mismo comportamiento de dejarnos al margen que tuvo con las prospecciones de petróleo", dijo el líder de NC.

Y es que para Rodríguez, su grupo apoyará a Clavijo en este proceso porque "debemos estar informados sobre cuestiones que generan alarma social por el posible peligro medioambiental que podría afectar a la zona".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha