eldiario.es

Menú

NC critica al Gobierno por buscar ''ahora'' concenso para el Estatuto

CCN TEME QUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS PARTIDOS ESTATALES RELEGUE EL ESTATUTO CANARIO

- PUBLICIDAD -

Nueva Canarias (NC) consideró este miécoles "absurdo" que el Gobierno regional busque en el pleno de la Cámara celebrado este miércoles, un consenso sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía que está pendiente de su debate y aprobación en Madrid y no lo hiciera antes en el Archipiélago, cuando estaba en fase de redacción.

Así lo manifestó en un comunicado el partido que preside el también diputado nacional Román Rodríguez, en alusión al pleno monográfico celebrado este miércoles en el Parlamento canario, en el que se debatió una comunicación del Ejecutivo regional sobre la reforma estatutaria.

A juicio de NC, este pleno "ha sido un absurdo con el que el Ejecutivo canario trata de confundir a la opinión pública, que no conoce el texto, puesto que se redactó de espaldas a la ciudadanía" y "sin luz ni taquígrafo". El pleno, donde la Cámara regional resultó tener 31 votos de CC y PP y 26 en contra del PSOE, pidió a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados que tramiten "con la máxima celeridad" la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias,.

Por ello, la formación nacionalista ve "paradójico que el Gobierno canario intente buscar el consenso cuando está pendiente de su debate y aprobación en Madrid, y que no lo hiciera cuando realmente tenía que haberlo hecho, durante el proceso de redacción en el Archipiélago".

NC plantea que "se deje de manosear, esta reforma permanentemente atrasada, para no debilitar el texto aún más".

Para la formación que preside Román Rodríguez, además contar con un "exiguo respaldo", este proyecto de reforma estatutaria "perpetúa el desequilibrio político-institucional que existe en el Archipiélago".

También criticó NC la "indefinición en la que queda la reforma del injusto sistema electoral canario". Por lo que la formación nacionalista opta por sumarse "a las demandas de otros colectivos sociales que han empezado a plantear determinadas insuficiencias dentro del texto que alimentan la división entre los canarios, la sensación de perjuicio y el desequilibrio permanente".

NC advirtió de que "centrará su trabajo en que el Estatuto quede aplazado a la próxima legislatura en el caso de que no se apruebe la reforma del sistema electoral en profundidad para hacer más democrático el Parlamento". Considerar que el actual "sólo responde a los intereses de ATI-CC".

Una sesión plenaria que despertó desconfianza

Por su parte, el CCN calificó el pleno sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias celebrado este miércoles en el Parlamento regional como "surrealista". Además, expresó su temor porque los "enfrentamientos entre los dos grandes partidos estatales hagan que el de las Islas sea el último que se apruebe".

Así lo afirmó el secretario ejecutivo del partido, Benito Codina, quien criticó que los partidos con representación en la Cámara regional "no estuvieron a la altura de las circunstancias".

"Canarias y su estatuto valen mucho más que un pleno absurdo. Canarias va a pasar a ser la última comunidad autónoma de España en aprobar la reforma de sus estatuto por culpa de los enfrentamientos de los dos grandes partidos estatales", dijo Codina.

A juicio del CCN, "no tiene sentido la reforma del Estatuto sin hacer lo propio con el sistema electoral canario, tan injusto y desproporcionado que deja la voluntad de muchos miles de canarios fuera del Parlamento". De hecho, para la formación centrista, la postura de los dos grandes partidos estatales, PSOE y PP, es "infumable ya que utilizan el Estatuto canario para escenificar su sempiterno enfrentamiento nacional".

Así, Benito Codina afirmó que "resulta patético ver cómo el PP pasa de decir que el estatuto canario es nacionalsocialista a señalar ahora que es bueno e imprescindible". En la sesión añadió además que es "igualmente ridículo pactar una reforma del estatuto, como hicieron PSOE y CC hace unos meses, y que ahora el portavoz socialista, Juan Fernando López Aguilar, quiera romper la baraja por despecho tras quedarse fuera del nuevo Gobierno canario, a pesar de haber sido la fuerza más votada en el Archipiélago".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha