eldiario.es

Menú

Nueva Canarias registra la sexta enmienda a la totalidad a los presupuestos de Rajoy

Rodríguez y Quevedo exigen mejoras al "maltrato secular" a Canarias y una "garantía imperativa", la reforma del Estatuto y del sistema electoral

- PUBLICIDAD -
 El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. EFE/Ángel Medina G.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. EFE/Ángel Medina G.

Nueva Canarias (NC) registrará este viernes en el Congreso de los Diputados la sexta enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno del PP. El presidente de la formación, Román Rodríguez, su vicepresidenta primera, Carmen Hernández, y el diputado Pedro Quevedo han rechazado el proyecto de ley presupuestario para 2017 por "perpetuar" la política "austericida" y de "recortes" en el gasto público.

Además, consideran que "en absoluto, se compensa el maltrato continuado" a Canarias. No obstante, NC ratificó su predisposición a negociar mejoras para las islas en el trámite de las enmiendas parciales, incluida una "condición imperativa", la reforma del Estatuto de Autonomía en trámite en las Cortes Generales, que contiene la modificación del sistema electoral.

Así lo han expuesto los tres dirigentes jueves en rueda de prensa. Tras aludir que "no es lo mismo investidura que legislatura", Román Rodríguez recordó que NC votó dos veces en contra de Mariano Rajoy para la Presidencia al mismo tiempo que refirió algunas normas del Ejecutivo del PP en minoría secundadas, como la "insuficiente subida" del salario mínimo, y otras rechazadas, como el real decreto de la estiba.

El presidente de NC justificó la nueva enmienda a la totalidad a los presupuestos asegurando que no le gusta "ni la política económica austericida ni los comportamientos" del PP de Rajoy. El presidente se mostró categórico al recalcar además que, "en absoluto, compensan el maltrato al que se ha sometido a Canarias" desde 2012 y hasta la actualidad.

Rodríguez y Quevedo reconocieron "cambios positivos, pero modestos" en inversiones y la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica. Los dirigentes nacionalistas hicieron hincapié en que se trata de una reivindicación histórica de NC aunque matizaron que el acuerdo anunciado es " progresivo y temporal" hasta lograr un nuevo modelo de financiación autonómica.

Sin embargo, Quevedo precisó que "no hay razones ni para el triunfalismo ni la para la euforia" demostrada por el Gobierno de Fernando Clavijo de CC y el PP. Entre las cifras esgrimidas por el congresista que demuestran el castigo a Canarias, señaló los más de 5.000 millones de euros sustraídos con la financiación autonómica desde 2009, los 806 millones de euros de deuda del convenio de carreteras y los más de 200 millones de euros de media anual por el incumplimiento de los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF).

"No aceptamos estos presupuestos porque además no han querido negociar nada" con Nueva Canarias, indicó Pedro Quevedo. Si logran superar las enmiendas a la totalidad en el pleno de los próximos 3 y 4 de mayo, "reiteramos la voluntad de entendimiento", en el trámite de enmiendas parciales, "si hay voluntad" por parte del PP de "negociar en serio", recalcó Román Rodríguez.

Los nacionalistas entienden que "no se puede perder la oportunidad para mejorar las dotaciones presupuestarias para Canarias", sin perder de vista que el texto legislativo ya está en el Congreso. Como advirtieron, hay "una condición inequívoca e imperativa" a cumplir y se trata del compromiso para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía en trámite en el Congreso, que incluye la modificación del sistema electoral canario.

Nueva Canarias exige esta "garantía" adicional. Para los nacionalistas de izquierdas "no se puede volver" a permitir, como en 2007 que, por un acuerdo entre CC y el PP, se retire la reforma estatutaria porque, a Coalición, "no le conviene" una modificación del modelo electoral de la triple paridad. Román Rodríguez recordó que, en el reciente debate del estado de la nacionalidad canaria, ambas formaciones políticas intentaron sin éxito blindar un acuerdo para volver a cometer el error de dejar a las islas sin el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución.   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha