El PP pide fiscalizar también Promotur tras la gestión de Rita Martín

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Teresa Lorenzo

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La portavoz del Grupo Popular (PP) en la Comisión de Turismo, Astrid Pérez, ha anunciad que “vamos a pedir a la Audiencia de Cuentas que fiscalice la gestión de Promotur de los años 2012 a 2016”, justo el período posterior a la salida de la conservadora Rita Martín como responsable de la Consejería de Turismo.

Un período que, para Pérez, se ha caracterizado por “la incompetencia y el oscurantismo” en la empresa pública encargada de la promoción turística de las Islas, como lo demuestra que “hasta noviembre de 2012 no se hicieran planes promocionales” o que en 2013 “se pusiera en marcha la campaña 'Vuelve a brillar' que solamente consiguió dañar nuestra imagen en las redes sociales”.

“Una acción promocional de 1,8 millones de euros que fue un despropósito y que solo sirvió para que se dijera en internet que Canarias estafa al turista, pues generó una plataforma de afectados llamada 'Vuelve a Estafar' que según nos comunicó el propio Gobierno de Canarias llegó a 70 millones de usuarios”, afirmó Pérez, que también criticó la promoción turística que se hizo en Rusia en 2014.

Tras estas críticas, la consejera de Turismo, Teresa Lorenzo, recordó que el informe de fiscalización sobre la gestión de Promotur de 2007 a 2011 hecho público por la Audiencia de Cuentas solo un día antes en el propio Parlamento demuestra que “el PP no puede dar ejemplo de transparencia, pues la auditoría no destaca que se haya trabajado con rigor” en la etapa en la que Martín era la responsable.

“En Promotur ahora hay una forma profesional de gestionar. Buena planificación y gestión transparente, como ahora, no se ha tenido antes”, afirmó Lorenzo, quien dijo que no se podía criticar la campaña 'Vuelve a brillar' por el hecho de que “el perdedor de uno de los viajes que se sorteaba perdiese” y protestara.

No marca tendencia

En parecidos términos, el portavoz socialista, Héctor Gómez, invitó a la diputada conservadora a que “analice con detenimiento el informe de la Audiencia de Cuentas en la etapa en la que el PP tenía responsabilidades en la Consejería, pues no invita a marcar tendencia en gestión pública”, afirmación que fue corroborada por la nacionalista Nereida Calero.

La portavoz de Podemos, Asunción Delgado, repitió en este aspecto su discurso de apenas 24 horas antes, resaltando los costosos viajes que altos cargos de la Consejería hicieron en la etapa de Martín o que se modificaran al alza contratos suscritos sin justificación alguna, entre otras irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador.

Fue a raiz de todas estas críticas cuando Pérez se dirigió por alusiones a los portavoces del Pacto, a los que pidió “discreción”, pues el PP pedirá que la Audiencia realice un informe, del que vaticinó que “saldrán sorpresas”.

Etiquetas
stats