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El PSOE se une a la oposición para criticar la campaña publicitaria de la Ley del Suelo

Nayra Alemán y la consejera de Política Territorial se afean mutuamente la actitud de los socios en varias polémicas decisiones

Román Rodríguez (NC): "Se creen los dueños de la finca, y este vídeo infame y de campaña electoral los retrata"

Podemos estudia llevar al Gobierno a la Fiscalía por posible prevaricación

El PP afirma que el Ejecutivo de Clavijo desprecia a los diputados y usa el dinero de los contribuyentes para dar autobombo a CC

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Nayra Alemán en el Parlamento de Canarias

Nayra Alemán en el Parlamento de Canarias Flickr Parlamento de Canarias

El Grupo Socialista se ha unido en sede parlamentaria a las críticas de la oposición contra la campaña institucional contra la Ley del Suelo, hasta el punto de tensionar el debate entre ambos socios y conseguir que la consejera de Política Territorial y Seguridad del Ejecutivo de Canarias, Lady Barreto, afeara a los consejeros socialistas que el lunes se ausentaran del Consejo de Gobierno para no votar el criterio de reparto del Fondo de Desarrollo (Fdcan) con cargo al extinto IGTE.

Fieles a la máxima del presidente Fernando Clavijo de la "autocrítica con transparencia", la diputada socialista Nayra Alemán ha cuestionado la "oportunidad del momento" escogido por el gabinete para hacer publicidad de una legislación que está en trámite de enmiendas y que para el PSOE ha supuesto "un esfuerzo" poder consensuar para evitar la ruptura.

Ante esta posición la consejera Nieves Lady Barreto lamentó que sus socios continúen con "problemas de comunicación" entres sus consejeros y la dirección regional y el grupo parlamentario, y se desmarquen de una campaña institucional era conocida y apoyada tanto por la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, como por el consejero de Presidencia, Aarón Afonso.

"Pregunte a los que se van de un Consejo de Gobierno", espetó a la diputada socialista, aunque la comparecencia había sido pedida por el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al que acusó de usar la sede parlamentaria para "alarmar" con "posiciones interesadas" que no entran en el fondo del texto.

Dueños de la finca

"No se equivoque, los que estamos en contra de la Ley del Suelo somos los que decimos 'sí' a defender nuestra tierra, nuestro medio ambiente y la participación ciudadana, ustedes lo que hacen es un panfleto con el que utilizan el dinero de todos para hacerse una campaña a sí mismos".

"Se creen los dueños de la finca, y este vídeo infame y de campaña electoral los retrata", insistió Rodríguez.

No menos dura fue la portavoz de Podemos, Noemí Santana, para quien la campaña es un "despropósito que hace un uso partidista" de los recursos públicos, como hacía el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels. "Es una obscenidad" que su grupo estudia llevar ante la Fiscalía por indicios de "prevaricación".

Desprecio a los diputados

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha calificado la campaña "inoportuna e inútil" como "un disparate más" del Gobierno de Canarias que solo beneficia a CC, uno de los socios del gabinete, "gastando para ello el dinero de los contribuyentes" y "despreciando" a los diputados que aún están redactando, vía enmiendas, el texto definitivo de la Ley.

Todo este aluvión de críticas fue usado por el nacionalista Pablo Rodríguez, del Grupo Nacionalista, para afirmar que la oposición quiere "que se coarte" la libertad de expresión, pues el Ejecutivo hace un ejercicio de "transparencia" para "involucrar a los ciudadanos" en el texto legislativo.

También Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), se ha sumado a la defensa de la campaña institucional por considerar "vital" que la ciudadanía conozca el contenido de la polémica ley y no solo quedarse con la "polémica innecesaria" de sus detractores.

La consejera Barreto ha asegurado que la campaña de 10 días en radio y redes sociales ha costado menos de 18.000 euros, que la ha elaborado "a coste cero" el personal del propio Ejecutivo regional y que el vídeo lleva hasta el momento más de 12.000 visualizaciones.

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