El PSOE dará por roto el pacto de Gobierno en Canarias si pierde a su alcalde en Granadilla

José Miguel Barragan (i), y José Muguel Ruano (2i), de Coalición Canaria, y Francisco Hernández Spínola (d), Julio Cruz y (2d), del PSOE antes de comenzar una reunión de la mesa de negociación del pacto en Canarias. (Archivo).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Granadilla de Abona no es un municipio más del mapa político canario. Es uno de los buques insignia de los socialistas tinerfeños y del partido a nivel regional. Es, además, uno de los feudos de la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, pues el apoyo de esta localidad del sur de Tenerife fue fundamental para que ganara el proceso de Primarias para ser candidata a la Presidencia.

Por ello, Granadilla de Abona se blindó en el Pacto regional, y se hizo con la firma estampada por el ahora presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sancionando que Coalición Canaria (CC) no sólo haría alcalde a Jaime González Cejas, sino garantizando que no lo defenestraría.

Granadilla no es Arico ni Puerto de la Cruz. Y así lo ha demostrado el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, tras registrarse la moción de censura contra González promovida por CC, el Partido Popular (PP), y Ciudadanos (C's).

“La moción de censura en Granadilla es más que otro incumplimiento, es una ruptura clara del Pacto de gobernabilidad regional” ha asegurado Cruz tras reunirse con el secretario regional de CC, José Miguel Barragán, para pedir explicaciones por la operación política que los nacionalistas han puesto en marcha en el municipio sureño de Tenerife.

Cruz recuerda que el acuerdo para gobernar Granadilla “fue suscrito por el propio Fernando Clavijo, y lo que está sucediendo significa que no vale nada la palabra del presidente del Gobierno, lo que sería muy grave”.

En este aspecto también ha incidido el diputado socialista lagunero Gustavo Matos, para quien ¨Clavijo tendría algo que decir respecto a esta moción, porque es el máximo dirigente de CC en Tenerife también. Firmó ese acuerdo y es el líder insular y regional de CC, no puede mirar a otro lado, como ha hecho con otros incumplimientos que aún no se han revertido, como en Santa Cruz o lo sucedido en La Laguna“.

El último puente

“Esta moción, de prosperar, sería la demostración de que CC ha cruzado el último puente de la ruptura con el PSOE, y si no la paraliza, las cartas habrán quedado boca arriba”, ha asegurado Matos.

¿Qué es lo que debe hacer CC para demostrar que quiere mantener el Pacto en el Gobierno de Canarias? Cruz ha pedido a Barragán que la dirección regional de CC actúe “con contundencia” y, por ello, exige que “hagan lo mismo que nosotros en Frontera, o eviten que se debata la moción o expulsen a los concejales promotores”.

“Le llamé en cuanto se supo la noticia y estábamos reunidos cuando la moción de censura se registró en el Ayuntamiento, y él mismo me aseguró que esa operación no estaba autorizada por la dirección regional¨, ha dicho Cruz.

“Si no impiden la moción de censura o no expulsan de inmediato a sus promotores, lo que digan será un paripé porque quedará demostrado que la misma tiene la autorización de la cúpula regional de CC”, añade Matos.

Que Granadilla está dentro del paraguas del Pacto lo demuestra el hecho de que el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, haya sido contundente en los micrófonos de la Cadena SER: “no hay autorización de CC para una moción de censura”.

Nunca los dirigentes nacionalistas se han mostrado tan contundentes con otros incumplimientos del pacto en cascada.

Etiquetas
stats