Podemos estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley turística de las islas verdes

La diputada de Podemos Asunción Delgado

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario de Podemos Canarias está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que la Mesa de la Cámara vulneró su derecho como diputados a la participación en el proceso legislativo en el debate del texto al no admitir las enmiendas que presentó en su momento.

La finalidad de este recurso es conseguir que el Alto Tribunal inicie un “procedimiento de suspensión cautelar” de la tramitación que impida que el texto sea aprobado definitivamente por el Parlamento de Canarias en la sesión prevista para los días 13 y 14 de septiembre.

Así lo reconoce la diputada de Podemos Asunción Delgado, para quien la Mesa podría haber vulnerado “nuestro derecho como diputados a acceder en condiciones de igualdad” al debate del texto durante el trámite de ponencia y de comisión.

Como se recordará, en su momento la Mesa de la Comisión no admitió las modificaciones presentadas por la fuerza morada alegando que se trataban de “enmiendas a la totalidad encubiertas”, un hecho que posteriormente reforzó la Mesa del Parlamento ante el recurso presentado por Podemos, que criticó que sí se habían admitido enmiendas de CC y PSOE que incluso cambiaron el título inicial de la Ley porque ambos grupos justificaban que sus modificaciones eran “de mayor amplitud” que el texto inicial presentado por el Cabildo de La Palma.

“Dicha decisión no solo merma nuestros derechos como grupo parlamentario y diputados sino que supone un menoscabo al ejercicio democrático del debate”, se afirmaba en el escrito de amparo que Podemos remitió sin éxito a la Mesa de la Cámara.

Además, también se admitió una enmienda de Nueva Canarias (NC) que no tenía nada que ver con el objeto de la ley.

Ahora, la fuerza morada apela al Constitucional, ya que recuerdan que el artículo 23 de la Constitución afirma que “los ciudadanos tienen derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, por medio de representantes elegidos por sufragio universal”, lo que a su juicio ha sido cercenado por el Parlamento de Canarias.

Ataque directo a la Constitución

Una opinión que también comparte el concejal lagunero y profesor de Derecho Constitucional Santiago Pérez, para quien este posible recurso de Podemos “abriría un incidente de suspensión” de la aprobación de la norma “como medida cautelar” y, de prosperar favorablemente, incluso “podrá suponer que el TC fallara retrotraer todo el proceso al momento de la presentación de las enmiendas”.

“Las resoluciones de la Mesa del Parlamento son directamente recurribles ante el TC, y en mi opinión ha existido un ataque directo al artículo 23 de la Constitución porque a los diputados de Podemos no se les ha dejado ejercer en igualdad respecto al resto su derecho a participar”.

De prosperar el recurso en los término planteados por Pérez, conllevaría que se reiniciara de nuevo el debate en ponencia y comisión de una Ley que el Pacto ya quiso aprobar por el trámite de urgencia en el último pleno celebrado en julio.

Sin embargo, los recursos presentados por Podemos y NC (incluida una petición de un nuevo informe al Consejo Consultivo que tampoco prosperó) retrasaron los planes iniciales de CC y el PSOE, por lo que el pasado 25 de julio, la Comisión de Política Territorial del Parlamento aprobó el dictamen de la ponencia sobre la modificación de la Ley de ordenación territorial y turística de El Hierro, La Gomera y La Palma (las llamadas islas verdes) incorporando con las enmiendas del Pacto y del PP los artículos 124 a 132 de la futura y polémica Ley del Suelo y abriendo la puerta a la construcción de una treintena de hoteles y varios campos de golf.

Un dictamen que ahora debe ratificar el Parlamento el próximo 13 de septiembre si el TC no dá la razón a Podemos.

Etiquetas
stats