El Parlamento reprueba las amenazas y las ofensas de Willy García

El PP propone negociar la ley de RTVC a cambio del cese de Guillermo García.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Mesa del Parlamento de Canarias y la Junta de Portavoces han acordado este lunes por unanimidad reprobar la actitud del director de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, en la última sesión de la comisión de control, por su tono amenazante y ofensivo.

Las amenazas y ofensas se dirigieron a una diputada del PP, Águeda Montelongo, pero los cuatro grupos políticos del Parlamento han interpretado que afecta a toda la Cámara y lo que significa como representante de los ciudadanos.

En la sesión de control que ha provocado esta reacción del Parlamento canario, el director general de RTVC advirtió a la diputada del PP que tuviera “mucha prudencia a la hora de hablar” de determinados asuntos de la televisión autonómica “no sea que más pronto que tarde le pasen factura”.

También la acusó de actuar “como una espía al estilo de Mortadelo y Filemón” durante sus visitas a la sede de RTVC.

El acuerdo, que fue dado a conocer por los portavoces del PP, Australia Navarro, y del PSOE, Manuel Fajardo, es “un primer aviso” para que el Gobierno “tome cartas en el asunto”.

“El Gobierno debe hacer saber a Guillermo García que debe mantener la cortesía y las formas en el Parlamento, aunque no le gusten las preguntas a las que debe responder en la comisión de control de RTVC”, agregaron.

Si ese “primer aviso” no surtiera efecto y se repitiera el tono amenazante y ofensivo del director general, los grupos han decidido adoptar otras medidas, como podrían ser una declaración institucional o una proposición no de ley conjunta contra el director general de RTVC.

Manuel Fajardo enfatizó que “a uno le pueden gustar más o menos las preguntas en una comisión de control, pero eso no da derecho a insultar, vejar o utilizar un tono amenazante”.

La decisión de la Mesa y de la Junta de Portavoces es “inédita, nunca había ocurrido antes, pero es conveniente” ante la falta de respeto a una diputada y a todo el Parlamento, agregó Fajardo.

Etiquetas
stats