El concejal Zebenzuí González se niega a dimitir y culpa de la difusión del mensaje a sus oponentes dentro del PSOE

Zebenzuí González, concejal de Sanidad, Mercados y Cementerios en La Laguna.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El concejal del PSOE en La Laguna Zebenzuí González se ha negado este jueves a dimitir, después de que la Ejecutiva Federal de su partido le haya suspendido de militancia por los mensajes machistas que realizó en un chat de socialistas tinerfeños. “Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento / y después a hacer campaña por frikis”, escribió el edil. Además, ha culpado de la difusión del mensaje a sus oponentes dentro del PSOE.

Zebenzuí González ha señalado en declaraciones a Efe que los comentarios publicados “se han sacado de madre intencionadamente”. De hecho, cree hay una intención política en esta polémica, que asegura que tiene relación con la división del grupo municipal socialista.

El edil acusa de la difusión de sus mensajes deWhatsApp al entorno del también concejal socialista de La Laguna Javier Abreu, aunque no a él personalmente, “porque él nunca hace nada personalmente”.

Canarias Ahora ha intentado contactar con el todavía concejal de Sanidad, Mercados y Cementerios de La Laguna para recabar su versión sobre los hechos y conocer qué hará después de haberse conocido esta conversación. Sin embargo, no ha contestado a las llamadas ni a los mensajes.

En un escrito que emitió este jueves, varias horas después de la publicación, Zebenzuí González manifestó que “nada” de lo que ha dicho puede interpretarse como cierto. “Quienes me conocen saben que ese tipo de comportamientos o acciones chocan frontalmente con mi forma de ser”.

La noticia ha generado una gran conmoción en el partido que lo han tachado de “intolerante”. La responsable de Organización de la Comisión Gestora en las Islas, Marian Franquet, exige que Zebenzuí González entregue su acta de concejal.

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres ha reiterado que su formación ha actuado con rapidez en la apertura de expediente disciplinario y suspensión de militancia del concejal de La Laguna.

Cabe recordar que el concejal es uno de los cinco socialistas que integran el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, pero él y dos de sus compañeras (Mónica Martín y María José Castañeda) forman parte del grupo municipal de gobierno junto a Coalición Canaria, mientras que los otros dos -entre los que se encuentra el cabeza de lista en las elecciones de 2015, Javier Abreu- se declararon hace más de un año en rebeldía por diferencias con el alcalde, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), y su grupo de concejales. Estos dos concejales integran la oposición y pesa sobre ellos un expediente de expulsión del PSOE por no acatar las órdenes de apoyar a Coalición Canaria.

Los concejales del PSOE fueron expulsados del gobierno municipal cuando estalló la crisis, pero como en aquellos momentos el partido mantenía un acuerdo con Coalición Canaria en el Gobierno regional, se trató de imponer la disciplina, acatada solo por tres de los cinco ediles.

El gobierno municipal de La Laguna se encuentra desde entonces en minoría, aunque la oposición no logra ponerse de acuerdo para interponer una moción de censura.

Etiquetas
stats