eldiario.es

Menú

El Gobierno ve ilegal la designación de la gerente de Empleo en LPGC

El Ejecutivo regional considera que el Ayuntamiento incumplió los principios de publicidad y concurrencia para el acceso a este puesto directivo.

En el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno no constan los motivos que justifican la idoneidad de Cristina Martín para ocupar el cargo.

Función Pública insta al Consistorio a revisar de oficio el nombramiento.

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue acumulando conflictos vinculados al área de personal. Un informe de la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias insta a la corporación capitalina a revisar de oficio el nombramiento de Cristina Martín como gerente del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), al considerar que ha infringido el ordenamiento jurídico en la designación de este cargo directivo del oganismo autónomo.

El informe, fechado el 28 de noviembre pero dado a conocer este jueves, señala que ni en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 5 de septiembre ni en la propuesta elevada por el presidente del IMEF constan los motivos que justifican la idoneidad de Martín para ocupar el puesto, así como tampoco que cumpla los requisitos para acceder al mismo. El Ejecutivo regional entiende, por lo tanto, que el Ayuntamiento se saltó el régimen jurídico de las administraciones públicas al nombrar a la actual gerente del IMEF.

El Gobierno también remarca que el acuerdo omite cualquier referencia al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Tanto la designación de los coordinadores y directores generales como la de los cargos análogos en los organismos autónomos están sometidos al artículo 13 del EBEP, que establece que estos nombramientos atenderán a los principios de mérito y capacidad y al criterio de idoneidad y que se llevaráb a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia.

El informe constata que el Consistorio capitalino ha incumplido estos principios. Según la Viceconsejería de Administración Pública, a los aspirantes que cuenten con los requisitos exigidos "se les ha vedado el derecho a participar en el procedimiento de selección, que formalmente no ha sido convocado ni publicado". "Tampoco han podido ser enjuiciados sus conocimientos y atendidos sus méritos de forma objetuva para elegir a la persona más idonea y satisfacer el interés general", sentencia.

El documento remitido al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, alude a una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que, en referencia al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirma que, "publicado el EBEP, el personal directivo ya no puede ser nombrado con criterios de confianza como si de un puesto de asesoramiento personal se tratara, sino que ha de ser seleccionado de entre los participantes que hayan concurrido previa convocatoria pública en función de la idoneidad técnica o personal para desempeñar la función ejecutiva convocada".

La gerente del IMEF, Cristina Martín, accedió al puesto en sustitución de Jaime del Busto, que desde finales de septiembre se encarga de la gerencia del servicio municipal de Limpieza. Martín es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ostentó el cargo de de subdirectora del Departamento de Formación de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) durante más de una década, además de gestionar proyectos formativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y del Servicio Canario de Empleo (SCE).

En el momento de su nombramiento, el Ayuntamiento destacó que esta incorporación reforzaba su apuesta por el Plan de Crecimiento y Empleo LPA Re-Activa 2013-2015, con el que persigue la inserción en el mundo laboral de 4.200 desempleados del municipio. Además defendía que la reorganización no implicaba ningún coste económico para las arcas municipales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha