Licores y rosquetes para agasajar a Soria con dinero público

Soria, en el mitin de Güimar.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Para la alcaldesa de Güimar, María Luisa Castro (PP), los licores y rosquetes con los que agasajó a José Manuel Soria en la visita que el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España realizó en octubre al municipio tinerfeño para reunirse con empresarios locales y militantes y simpatizantes del partido son “gastos de interés municipal”. Por eso, la regidora solicitó el reembolso de los 56,40 euros que pagó por los “diversos regalos” dispensados a Soria, según consta en un decreto del concejal de Hacienda, Francisco Javier Mederos, fechado el pasado 22 de octubre.

“Puede parecer un gasto insignificante, pero detalla cómo se están haciendo las cosas, cómo se está utilizando el dinero en Alcaldía”, afirma Ruymán Expósito, concejal de Sí se Puede, formación que ha denunciado recientemente diversas irregularidades tras analizar las facturas de 2015 pendientes de pago -por un valor total de medio millón de euros-, entre ellas algunas de Alcaldía destinadas a “gastos superfluos” y que suman, según este partido, más de 30.000 euros.

Fuentes de la corporación municipal han asegurado a este periódico que se trata de gastos de representación “habituales” en todos los ayuntamientos. En el caso concreto de la factura del agasajo a Soria, sostienen que sólo se pagó con dinero público “el acto institucional” con los empresarios, pero no el mitin del PP, cuyos gastos “corrieron a cargo del partido”. “Esto nos está pasando por ser tan transparentes”, afirman las mismas fuentes, que se justifican en la repercusión del evento, que “fue cubierto por un montón de periodistas”, y defienden que no hubo “ningún informe desfavorable” al pago de esas atenciones. “¿Dónde está el delito? Son las mismas machangadas de siempre, una batalla sin sentido de quienes no saben hacer oposición”, añaden.

Expósito recuerda que estos gastos se incluyen dentro de la partida para libre disposición de la alcaldesa y que, al igual que el resto de las actuaciones denunciadas, “no generan ningún beneficio para Güimar y están fuera de lugar”. Por ello, ha puesto las facturas en manos de los abogados de Sí se Puede para estudiar la interposición de alguna acción judicial.

Según reflejan las crónicas periodísticas, Soria se reunió a principios de octubre con empresarios del Polígono de Güimar para, posteriormente, dar un mitin a unos 300 militantes y simpatizantes del PP en las instalaciones de Embotelladora Canaria. El presidente de los populares canarios estuvo arropado por María del Carmen Hernández Bento, actual senadora y entonces delegada del Gobierno; María Australia Navarro, portavoz del PP en el Parlamento regional, y Manuel Domínguez, presidente del partido en Tenerife.

Tras el primer acto, el ministro defendió la gestión de la alcaldesa de Güimar, cuestionada en ese momento por su polémica decisión de trazar una raya azul para definir los límites de su término municipal después de una batalla con el municipio colindante de Arafo, con el mantenimiento y la conservación de las vías de transporte del polígono industrial como telón de fondo. “Está haciendo lo que tiene que hacer, generar sinergia desde el Ayuntamiento para que haya inversión”, manifestó Soria, que añadió que los empresarios estaban empezando a “ver la luz al final del túnel” después de haberlo pasado mal “durante estos años de dificultades”.

En el mitin posterior, Soria incidió en este discurso y habló de brotes verdes en la economía española, resultado “del compromiso que el Gobierno asumió hace cuatro años”. También resaltó la importancia de las elecciones que se celebrarían dos meses después: “Nos estamos jugando ganar el futuro o volver a donde estábamos hace cuatro años”.

Otras facturas

El concejal Ruymán Expósito explica que su partido, Sí se Puede, lleva investigando facturas desde diciembre. En ese momento solicitaron la relación de gastos del Ayuntamiento y se percataron de que en al menos tres conceptos se habían producido incrementos “sospechosos”. La partida designada a la Alcaldía había aumentado de los 350 euros destinados antes de la toma de posesión de María Luisa Castro a los 27.000 euros en 2015 y a 17.000 en 2016, según esta formación.

Entre las facturas bajo lupa se encuentran comidas con empresarios, con cinco comensales y a un precio de 50 euros por cabeza; con el obispo (ocho personas para un total de 236,5 euros) o con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (248,50 euros entre cinco personas). Todas ellas se encuentran publicadas en el muro de Facebook de Sí se Puede Güimar, que también denuncia que la alcaldesa pagó con dinero público “a tres semanas de las elecciones” unos 4.000 euros en una excursión con vecinos en la que se repartieron bolsas con el color y la tipografía utilizada en su cartelería por el PP y que llevaban inscrita la frase La excursión de la alcaldesa, “que recordaba al eslogan que utilizó en campaña (Luisi, tu alcaldesa)”.

El concejal de Sí se Puede añade que el Ayuntamiento gastó cerca de 9.000 euros, computados como gastos extraordinarios, en dos vídeos promocionales que no estaban incluidos en ninguna campaña turística y que fueron difundidos en medios como la Televisión de Castilla y León. “La alcaldesa tiene una manera de gobernar caciquil, derrocha sin control, sin planificación, sin proyectos claros”, señala Expósito, que recuerda que el PSOE y su partido denunciaron ante la Fiscalía que Castro levantó poco tiempo después de asumir el bastón de mando los reparos de cientos de facturas por un valor de 200.000 euros.

La alcaldesa de Güimar también fue noticia en noviembre por organizar un viaje para 52 vecinos del municipio que incluía su presencia como público en el programa Sálvame Deluxe, de Telecinco, aunque en su momento aseguró que esta acción no había supuesto ningún gasto para las arcas del Ayuntamiento, puesto que cada uno se lo pagó de su propio bolsillo.

Etiquetas
stats