Cincuenta empleados de mantenimiento del Hospital Doctor Negrín serán despedidos

Trabajadores de mantenimiento del Hospital Doctor Negrín

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Cincuenta trabajadores de mantenimiento del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín serán despedidos al entrar una nueva empresa a gestionar este servicio. La adjudicataria prefiere contratar personal nuevo ya que si, dentro de unos años, en el próximo concurso de licitación entrara una nueva empresa, tendrían que pagar las antiguedades a estos trabajadores.

Y es que, según relata Juan Pablo Santana, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, la mayoría de los empleados llevan años contratados, “algunos incluso desde que se abrió el Hospital, hace 15 años”, recalca. El sindicato pide que la Consejería medie con la corporación para que cuente con la plantilla actual. De hecho, recuerda que en otros sectores como limpieza, seguridad o jardinería, la entidad entrante continúa con el mismo personal porque así lo tienen estipulado en el convenio.

Para Santana, con el despido surgen dos problemas. Por un lado, destaca el laboral, ya que son 50 personas las que se irían a la calle y además, una parte de ellas, está cerca de la edad de jubilación. Por ello, explica que es un “trauma” para estas personas perder el empleo y aún más “hoy día, que es muy difícil conseguir otro” recalca.

Aún no se sabe con exactitud la fecha de los despidos puesto que, en estos momentos, se encuentran en la fase para solicitar posibles impugnaciones a la empresa. Según el sindicato, se baraja que el 20 de Febrero se puedan producir, pero no lo tienen confirmado.

Por otro lado, presenta el problema del mantenimiento de las instalaciones. Santana apunta que el Hospital “es muy grande y hay mucho que aprender a la hora de incorporarse”. En relación a ello, puntualiza que el personal nuevo, aunque no duda de su profesionalidad, “no conoce las instalaciones” y esto podría ralentizar los trabajos. Especialmente, si se produce una avería, tardarían mucho más en dar una respuesta. Asimismo, recuerda que los empleados de mantenimiento manejan maquinaria de quirófano, radiología... por lo que estos despidos podrían repercutir incluso en el servicio a los pacientes.

No obstante, Santana manifiesta que esta semana se muestran más animados, ya que muchas personas se han añadido a la causa y cuentan con el apoyo de personalidades de distintos partidos políticos. De hecho, este miércoles, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia estatal, Alberto Garzón, tiene previsto mantener un encuentro con estos trabajadores.

Por otro lado, apunta que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, que no había contestado a las peticiones de reunión para abordar el tema, se acercó el pasado lunes al hospital y les garantizó que se va a interesar por la situación.

Campañas de movilización

Entre las acciones que el sindicato y la plantilla afectada han llevado a cabo, cabe mencionar una cadena humana en los alrededores del hospital, para la que han utilizado redes sociales como Twitter, bajo el hashtag #rodeaelhospital con la finalidad de dar cuenta de este hecho. También han sido populares las recogidas de firmas, así como las diversas concentraciones que han efectuado a las puertas del centro durante varios días, desde las nueve a las once de la mañana. A su vez, Santana subraya que ya han tomado medidas legales oportunas.

Por último, el sindicato anuncia que los trabajadores efectuarán una huelga el próximo 31 de enero, en la que garantizarán los servicios mínimos, pero con la que pretenden que su causa sea apoyada. En esta línea, y con el objetivo de informar a la ciudadanía de su situación, han acordado llevar a cabo una maratón, en la que cada uno de los afectados llevará un cartel que refleje el número de despedido que le corresponde.

Etiquetas
stats