eldiario.es

Menú

Canarias ofrece 651 plazas de alojamiento para acoger a refugiados

La Comunidad Autónoma tiene ya cerrada la cifra, aunque aún desconoce el número de personas que supondría y su perfil

La vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, manifiesta que la Unión Europea tiene alguna dificultad para ponerse de acuerdo en cumplir la legalidad vigente"

Juan Carlos Lorenzo, de CEAR, denuncia la lentitud de la Unión Europea para canalizar la llegada de refugiados debido a los obstáculos que ponen los países del este

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, explica que los municipios están pronunciándose sobre los medios que pueden aportar

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (c), preside un encuentro para coordinar la acogida de refugiados en las islas. (Efe/Ramón de la Rocha)

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (c), preside un encuentro para coordinar la acogida de refugiados en las islas. (Efe/Ramón de la Rocha)

La Comunidad Autónoma de Canarias tiene ya cerradas 651 plazas de alojamiento para acoger a los refugiados de la guerra de Siria que correspondan al Archipiélago, aunque aún se desconoce el número de personas que supondrían y su perfil.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha reunido este jueves a representantes de cabildos, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales para coordinarse y poder ofrecer una respuesta ágil y efectiva en cuanto la Unión Europea se ponga de acuerdo sobre la distribución de refugiados, según ha manifestado.

En la reunión han estado representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai), de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de Cáritas y de la Cruz Roja.

"La Unión Europea tiene alguna dificultad para ponerse de acuerdo en cumplir la legalidad vigente; los derechos de las personas que huyen de la guerra y de la muerte están claros y están escritos", ha subrayado Patricia Hernández.

Agregó que muchos canarios solidarios se están poniendo en contacto con las ONG y las instituciones para colaborar y por eso las administraciones tienen que propiciar la coordinación de los recursos, "para estar a la altura de la solidaridad de los canarios y de las necesidades de los refugiados".

En la reunión se ha trazado un mapa de las plazas de alojamiento disponibles, 651 de momento, aunque faltan por concretar las aportadas por los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, que se han comprometido a colaborar en el acogimiento.

Según este mapa, Tenerife cuenta con 212 plazas, Gran Canaria con 201, La Palma con 174 y La Gomera con 64.

Preparación y coordinación

Patricia Hernández denunció la falta de información con la que cuenta el Gobierno de Canarias, pero insistió en que de todos modos la comunidad está preparándose y coordinándose para dar una respuesta apropiada, ágil y rápida.

Juan Carlos Lorenzo, de CEAR, denunció la lentitud de la Unión Europea para canalizar la llegada de refugiados debido a los obstáculos que ponen los países del este, de lo cual se aprovechan otros países para ralentizar la ubicación de estas personas que "no pueden esperar más".

El representante de Cáritas, Leornardo Ruiz, explicó que toda la colaboración de la iglesia católica en Canarias está siendo coordinada por los dos obispados, que cuentan con una base de datos no sólo con los recursos propios, sino con los que ofrecen los particulares.

Gerardo Mesa, de Cruz Roja, recordó que esta ONG tiene treinta años de experiencia trabajando con refugiados y está preparada, con organización, con protocolos y con voluntarios, "esperando que nos digan a quién hay que atender".

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, explicó que los municipios están pronunciándose sobre los medios que pueden aportar para canalizarlos de forma coordinada con el resto de administraciones y organizaciones.

El presidente de la Fecai, Marcial Morales, subrayó que hay que actuar con solidaridad pero también con coordinación para conseguir alojamientos espacios dignos cercanos a los servicios comunitarios, porque las familias de refugiados necesitarán colegios y atención sanitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha