La Policía se niega a informar de los altercados durante el pregón de Soria en Telde

Unas quinientas personas se han manifestado hoy contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y han recibido con insultos al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Telde

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Nada que decir. Ni confirmar ni desmentir”. La Jefatura Superior de Policía de Canarias se ha negado a informar sobre el número de detenidos en la manifestación que tuvo lugar este miércoles por la noche en la ciudad de Telde con motivo de la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para dar el pregón de las fiestas de San Juan en la ermita de San Pedro Mártir.

Fuentes oficiales de la Policía Nacional consultadas por este periódico se han limitado a dar esa respuesta y han aclarado que se trata de órdenes expresas “del jefe”. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha informado que solo hubo un detenido en la protesta de este miércoles y que, tras prestar declaración, fue puesto en libertad.

Según informa Telde Ahora, fueron seis las personas detenidas en la manifestación, aunque tan solo cuatro fueron trasladadas a dependencias policiales.

En los prolegómenos del acto la Policía Nacional detuvo a tres personas que intentaron acceder al escenario del acto. El dispositivo de seguridad, que acordonó las inmediaciones del recinto, interceptó a tres de los manifestantes cuando trataban de acercarse al templo atravesando una finca aledaña. Una cuarta persona, el sindicalista de CCOO Juan Miguel Suárez, fue retenida minutos antes en las inmediaciones de la Plaza de San Juan tras encararse con un agente. Sólo el gran despliegue policial, apoyado desde el aire por un helicóptero, impidió a los manifestantes acercarse al escenario del pregón.

Una vez finalizado el acto, el ministro abandonó el lugar en dirección a San Francisco para evitar cruzarse con los manifestantes. En ese momento, un grupo de una docena de exaltados volcó contenedores de basura en diversos puntos del barrio de San Juan y lanzaron piedras a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que se saldaron con otras tres detenciones. Estos incidentes aislados tuvieron como escenario la Calle Licenciado Calderín.

El concejal de Presidencia de Telde, Francisco López (PP) ha manifestado a la agencia Efe que la manifestación transcurrió con normalidad hasta el final del acto, cuando algunas de las personas que habían acudido al pregón fueron zarandeadas por “unos descontrolados” al abandonar la plaza, un incidente al que luego siguió la formación de algunas barricadas.

Este edil, portavoz municipal del PP en Telde, la cuarta ciudad de Canarias, asegura que el altercado que ese momento se formó obligó a intervenir a la Policía, que realizó varias detenciones, cuyo número no ha podido precisar.

También Izquierda Unida de Canarias asegura que hubo varias detenciones, entre ellas, la de uno de sus militantes.

IU sostiene que su afiliado fue arrestado “por el simple hecho de grabar la manifestación en la que 2.000 personas protestaban pacíficamente” contra la presencia del ministro en el pregón.

El concejal de Presidencia de Telde replica a los políticos o partidos que este miércoles respaldaron la protesta con su presencia en esa manifestación que “mezclan la velocidad con el tocino”.

López cree que debería separarse “la figura de José Manuel Soria como ministro” y su desempeño en el Gobierno -los manifestantes censuraban su presencia, en su mayoría, por las prospecciones petrolíferas- de su figura como “hijo ilustre de Telde”.

“A mí no se pasaría por la cabeza que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hubiera elegido como pregoneros a dos exministros como Jerónimo Saavedra o Juan Fernando López Aguilar y se hubiese formado la misma problemática que se ha formado en Telde. Son personas que, con independencia del cargo que ocupan, han llevado el nombre de su ciudad allí donde han estado”, ha alegado el concejal de Telde.

El portavoz local del PP ha recalcado que respeta la libertad de los ciudadanos de manifestarse contra aquello con lo que no están de acuerdo, pero también reprueba que se cometan “acciones vandálicas que ponen en solfa el nombre de la ciudad” y que “echan a perder” la apertura de las fiestas patronales del municipio.

Etiquetas
stats