La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad revela que la lista de espera para consultas especializadas en Canarias es cinco veces mayor a la publicada

Hospital Insular de Gran Canaria.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Baile de cifras en las listas de espera para consultas en atención especializada en el Archipiélago. El Gobierno de Canarias ha facilitado a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública un documento que aporta unos datos que no coinciden con los publicados en la página web de la Consejería y revelan que el número total de pacientes que esperan por una cita con el especialista es cinco veces mayor al registrado de forma oficial a fecha 31 de diciembre de 2016. En concreto son 150.675 los ciudadanos que aguardan por la primera consulta frente a los 28.364 que figuran en el portal de información del departamento autonómico.

La Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad remitió el pasado 28 de abril un cuadro con el detalle de los pacientes en lista de espera para la primera consulta, desglosado por especialidades y por hospitales y Centros de Atención Especializada (CAE) vinculados a ellos. El documento, al que ha tenido acceso Canarias Ahora, responde a una solicitud de información cursada en marzo por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública a través del Portal de Transparencia del Ejecutivo regional.

Una de las razones de esta diferencia de cifras se halla en el número de especialidades que se contabilizan en cada caso. En el cuadro colgado en la página web se computan un total de 16, mientras que el facilitado a la asociación cuenta 29. El primero excluye, en su mayoría, las primeras consultas para los pacientes quirúrgicos. Las especialidades omitidas en la lista publicada son las cirugías cardiovascular, cardiaca, general, maxilofacial, pediátrica, plástica, torácica y la neurocirugía, así como neonatología, oncología radioterápica, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología.

En total eran 85.622 los pacientes que aguardaban a fecha 31 de diciembre de 2016 por la primera consulta en alguna de esas quince áreas sanitarias. Guillermo de la Barreda, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, remarca que los tiempos de espera para las citas de pacientes quirúrgicos suelen ser más elevados y cita como ejemplo el caso de un ciudadano del norte de Tenerife a quien se la han dado para dentro de tres años en neurocirugía.

En la información aportada a través del Portal de Transparencia, la Consejería de Sanidad no informa de otras dos especialidades, obstetricia y geriatría, que sí se encuentran en el cuadro publicado en el portal. Sin embargo, su incidencia en el cómputo global es mínima, ya que sólo contabilizan 176 pacientes.

Tampoco cuadran los números en la comparación entre las especialidades que sí coinciden en la lista publicada y en la documentación enviada. Acotando los datos a las catorce áreas sanitarias en común, la primera suma 28.187 pacientes en espera y la segunda, 65.053, más del doble. El desfase asciende, por lo tanto, a 36.866 usuarios del Servicio Canario de Salud. Las principales divergencias se producen en las especialidades de Dermatología (15.420), Rehabilitación (7.476) y Digestivo (5.744). Si se suman esos pacientes a los no contempladas en la información publicada en la página web, la diferencia total es de 122.311 ciudadanos.

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria achaca la disparidad de cifras en las especialidades coincidentes a otra “trampa” de la Consejería para intentar reflejar una lista de espera inferior a la real, consistente en “no contabilizar” en algunos casos las consultas prescritas en los Centros de Atención Especializada (CAE) que “forman parte” de los nueve hospitales públicos de Canarias. Además, este colectivo recuerda que en ninguno de los dos casos se contemplan los cierres de agendas ni los pacientes en espera para tratamiento rehabilitador, por lo que estima que el número de ciudadanos que permanecen en espera es aún mayor.

Por hospitales -y CAEs vinculados-, las mayores listas de espera en la primera consulta para especialista se concentran en los dos de Tenerife, el HUC (37.429) y La Candelaria (34.500), y los dos de Gran Canaria, el Doctor Negrín (37.581) y el Insular-Materno Infantil (27.333).

Los datos facilitados por el Gobierno de Canarias a través del Portal de Transparencia se asemejan más a los publicados por el Ministerio de Sanidad en su último informe, correspondiente a junio de 2016, que cifraba la lista de espera en 127.834 pacientes.

Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad han informado a este periódico que el equipo actual está realizando una auditoría de los procesos de sistemas de información y han recordado que el consejero, José Manuel Baltar, anunció en marzo que se habían detectado “inconsistencias” en los sistemas de recogida de datos en los diferentes hospitales. “Por tanto, se está trabajando en ello para que entre junio y julio queden todos los datos publicados correctamente”, añaden las mismas fuentes.

Etiquetas
stats