eldiario.es

Menú

Sanidad registra un promedio de 45 casos nuevos de cáncer infantil al año en Canarias

SUPONE APENAS UN 1% DEL TOTAL DE TUMORES QUE SE DIAGNOSTICAN EN TODA LA POBLACIÓN

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Sanidad estima para el total de la Comunidad Autónoma unos 45 casos anuales de cáncer infantil, detectándose una media de 37 casos nuevos en las dos islas capitalinas, lo que supone apenas un 1% del total de tumores que se diagnostican en toda la población.

Los tipos de tumores que se detectan y se tratan con más frecuencia son los correspondientes al sistema hematopoyético, que se refieren fundamentalmente a las leucemias; en segundo lugar se encuentran los linfomas; le siguen los tumores del sistema nervioso y los de tejidos blandos (fundamentalmente sarcomas). También aparecen en este grupo de edad, algunos tumores de riñón (Nefroblastomas) que son frecuentes en la infancia.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) posee tres unidades de Oncología Pediátrica: una que se sitúa en el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria donde se asiste a los pequeños susceptibles de tratamiento en Gran Canaria y es centro de referencia de Lanzarote y Fuerteventura; también está el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc), en Tenerife, donde se atiende a los pacientes pediátricos de la citada Isla y la población de referencia de La Gomera y de El Hierro; y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que atiende a niños también de Tenerife y a la población de la isla de La Palma.

Por otro lado, se han experimentado importantes avances así se disponen en la actualidad de fármacos más eficaces y seguros, mejoras en las terapias de control de infecciones, un mayor control de las secuelas, prótesis de mejor calidad, que hacen en su conjunto que mejore la atención cada día de estos pacientes.

Las alternativas son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía; además, las unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales canarios cuentan con el concurso de otras especialidades como son Cirugía pediátrica, Neurocirugía, Traumatología, Radioterapia, Radiología, las Unidades del Dolor, contando con las técnicas más avanzadas actuales, siendo excepcional la necesidad de traslados a cualquier otro centro hospitalario fuera del territorio canario.

Prevención

Por otro lado, el Programa de Salud Infantil de la Consejería de Sanidad recoge una serie de consejos donde se expone que la protección solar y limitar la exposición excesiva al sol, deben formar parte de las recomendaciones rutinarias que han de dirigirse a padres y adolescentes durante las revisiones de salud.

La exposición solar intensa y repetida y, sobre todo, las quemaduras solares durante la niñez y la adolescencia, se asocian a un mayor riesgo de cáncer de piel en la edad adulta. Para ello, se aconseja el uso de filtros solares con factor de protección 15 como mínimo. Como prevención secundaria, es aconsejable realizar una inspección de toda la piel prestando especial atención a los nevus melanocíticos congénitos y los adquiridos atípicos, que deben ser derivados al dermatólogo para su estudio y tratamiento.

Asimismo, desde la Dirección General de Salud Pública se llevan a cabo diversas iniciativas tendentes a frenar el consumo del tabaco, uno de los principales causantes de cáncer. Así, a través de la Unidad de Tabaquismo continúa la formación de profesores dentro de su programa ITES de Intervención de Tabaquismo en Enseñanza Secundaria, que ha conseguido resultados significativos logrando reducir en un 50% el consumo de tabaco entre los alumnos participantes.

ITES es un programa de prevención del tabaquismo en los centros educativos de Canarias iniciado en 2001, cuyo objetivo principal es la disminución de la proporción de jóvenes fumadores cuando terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se desarrolla a lo largo de cuatro años comenzando los alumnos su participación en primero y terminando en cuarto de la ESO.

Además, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Gobierno de Canarias aprobó en Consejo de Gobierno el Manifiesto por una vida en Canarias libre de humo de tabaco, con la intención de promover un movimiento que pueda ser respaldado por instituciones públicas y privadas, organizaciones empresariales, asociaciones y colegios profesionales, grupos de trabajo y de opinión, y entidades en general, todos ellos preocupados por mejorar la salud de los ciudadanos de Canarias.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad destinó el pasado año 3.599.085 euros a la adquisición del primer lote de 34.277 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ?causante del cáncer de cuello de útero- para niñas que cumplieron 14 años en 2008, siendo una de las primeras Comunidades Autónomas en tomar la iniciativa de incluirla en su calendario vacunal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha