eldiario.es

Menú

Sida.- Los nuevos casos de VIH bajan un 15% en 10 años y un 22% las muertes por sida en la mitad de tiempo

MADRID

Seguir avanzando contra la epidemia requiere inversión, también en tiempo de crisis

- PUBLICIDAD -

Seguir avanzando contra la epidemia requiere inversión, también en tiempo de crisis

Lazos Rojos Que Simbolizan La Lucha Contra El VIH/Sida

Lazos Rojos Que Simbolizan La Lucha Contra El VIH/Sida

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las nuevas infecciones por VIH se han reducido un 15 por ciento en la última década y han descendido en un 22 por ciento las muertes relacionadas con el sida en los últimos cinco años. Estos avances se deben, sobre todo, a que en este tiempo se ha conseguido un mayor acceso a los tratamientos y la prevención del VIH. Mantener y mejorar estos resultados para por seguir invirtiendo, también durante la crisis.

Esta es la conclusión del último informe sobre la epidemia, que han publicado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA, de cara al Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves, 1 de diciembre.

Según estas agencias, los avances científicos sobre VIH han aumentado la esperanza en que se produzcan nuevos progresos en el futuro. Sin embargo, para lograrlo, "en estos tiempos de austeridad económica será esencial aplicar rápidamente los últimos avances, tecnologías y abordajes para mejorar la eficiencia y efectividad de los programas contra el VIH que se desarrollan en los países".

Destacan que la mejora del acceso a la prueba del sida ha permitido ya que el 61 por ciento de las embarazadas en el este y sur de África test y consejos sobre el VIH, un porcentaje que era del 14 por ciento en 2005. Asimismo, en 2010, casi la mitad (48%) de las embarazadas que necesitan antirretrovirales para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo los recibieron.

En la actualidad, la terapia antirretroviral, que mejora la salud de los infectados por VIH y frena su transmisión, está disponible ahora para cerca de 6,65 millones de personas en los países de ingreso medios y bajos, lo que supone que están tratados el 47 por ciento de los 14,2 millones de pacientes candidatos a recibir estos fármacos.

INVERTIR PARA GANAR 34 MILLONES EN 2020

Este informe destaca que invertir en servicios para atender y prevenir el VIH podría generar ganancias de hasta 34.000 millones de dólares (unos 25.253 millones de euros) para 2020, a través del aumento de la actividad económica y la productividad, una cantidad que supera con creces el coste de los programas de acceso a los antirretrovirales.

Este informe subraya también los retos que aún están por alcanzar. Entre ellos está que más de la mitad de las personas que viven en países de ingresos medios o bajos y necesitan terapia antirretroviral todavía carecen de acceso a la misma. "Muchos de ellos, incluso, desconocen que están infectados por el VIH", afirman.

Además, a pesar del creciente cuerpo de evidencias que respalda que los países necesitan centrase en conseguir un impacto real sobre sus epidemias, algunos de ellos todavía no están diseñando sus programas para aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que lo necesitan.

En muchos casos, estos grupos incluyen a las niñas adolescentes, los usuarios de drogas inyectables, los hombres que mantienen relaciones con hombres, los trabajadores del sexo, la población carcelaria y los inmigrantes que siguen sin tener acceso a los tratamientos y los servicios de prevención del VIH.

En todo el mundo, la gran mayoría (64%) de las personas entre los 15 y los 24 años que tienen VIH son mujeres. Esta tasa es aún mayor en el África Subsahariana, donde las niñas y las mujeres jóvenes suponen el 71 por ciento de todos los jóvenes que conviven con el VIH, sobre todo porque las estrategias de prevención no están llegando a este colectivo.

LA EPIDEMIA POR ZONAS DEL MUNDO

Por otra parte, destaca el informe, la población clave sigue marginada. En Europa del Este y Asia Central, más del 60 por ciento de las personas con VIH son usuarios de drogas inyectables. Sin embargo, los usuarios de drogas inyectables suponen sólo el 22 por ciento de los pacientes que reciben terapia antirretroviral.

Aunque la mejora de los servicios de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo ha evitado unas 350.000 nuevas infecciones, cerca de 3,4 millones de niños viven con VIH, muchos de ellos sin tratamiento. "Sólo uno de cada cuatro niños que necesita antirretrovirales en los países de rentas bajas o medias los pudo recibir en 2010. En el caso de los adultos, uno de cada dos logro tratarse.

El comportamiento del VIH en 2010 y las formas de luchar contra esta epidemia que se dan en el mundo varían según tendencias, tasas de progreso y resultados.

Por ejemplo, África Subsahariana registró el año pasado el mayor incremento anual mundial --de un 30%-- en el número de personas que acceden a los tratamientos. Botswana, Namibia y Ruanda fueron los tres países que lograron cobertura universal (80%) en la prevención del VIH/sida y en su tratamiento. Así,

la cobertura regional se situó en 39 por ciento a finales de 2010.

El 50 por ciento de las embarazadas que vive con VIH recibe tratamiento para prevenir la transmisión madre-hijo. El 21 por ciento de los niños que lo necesitan recibe tratamientos para el VIH.

En estos años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones en la región, donde 22,9 millones de personas están infectadas de VIH. Hay algunas diferencias importantes entre las distintas zonas de la región.

Los países de África oriental y meridional han alcanzado una alta tasa de cobertura de antirretrovirales (56%) y tratamientos para evitar la transmisión madre a hijo (64%), mucho mayor que la registrada en países de África occidental y central (30% y 18%, respectivamente).

Asia muestra una estabilización de la epidemia global, pero la tasa de nuevas infecciones es muy alta en algunas comunidades. "De los 4,8 millones de personas que viven con VIH en Asia, casi la mitad (49%) están en India. La cobertura con antirretrovirales es cada vez mayor, con el 39 por ciento de los adultos y los niños que lo necesitan en tratamiento. Aún así, la cobertura de los servicios de prevención es relativamente baja (16%)", aseveran.

NUEVAS INFECCIONES EN EUROPA ORIENTAL

En Europa oriental y Asia central, las nuevas infecciones han aumentado un 250 por cien en la última década. Más del 90 por ciento de estas infecciones se producen en dos países: Rusia y Ucrania. La región muestra altas tasas de cobertura para el tratamiento del VIH (78%) y los tratamientos pediátricos (65%).

Sin embargo, la cobertura de servicios para enfrentar el VIH "es muy baja" en la región con un 10 por ciento de cobertura antirretroviral, un 5 por ciento de tratamientos pediátricos y un 4 por ciento de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo.

En Latinoamérica y Caribe se ha estabilizado la epidemia, con 1,5 millones de personas que viven con el VIH en América Latina y 200.000 en el Caribe. El VIH predomina entre los hombres que tienen sexo con hombres en Latinoamérica, mientras que en el Caribe, las mujeres son el grupo más afectado, representando un 53 por ciento del total de infectados. La región cuenta con cobertura antirretroviral de 63 por ciento para los adultos y del 39 por ciento para los niños. La cobertura para la prevención de la transmisión madre-hijo es alta, de un 74 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha