Estabilizado el incendio en la cumbre de Gran Canaria

Efectos del incendio en la Cruz de Tejeda. (ÁNGEL SARMIENTO)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El incendio en la cumbre de Gran Canaria ya ha sido estabilizado, aunque todavía no puede darse por controlado. La consejera de Política Territorial del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto, ha anunciado este viernes por la noche que el fuego ya está bajo control en tres de los seis sectores, Taidía, Tejeda y Ariñez, mientras que los otros tres, los Llanos de la Pez, Cazadores y Cueva Grande, mantienen focos activos dentro del área perimetrada de 27 kilómetros.

Un total de 70 efectivos, 40 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Tenerife y 30 de las brigadas del Cabildo de Gran Canaria, continuarán trabajando durante toda la noche, mientras que bomberos, voluntarios y Proteción Civil refrescan las zonas en las que aún se pueden apreciar pequeños rescoldos.

En la rueda de prensa ofrecida este viernes por la noche, tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA), el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha precisado que todavía no ha sido identificado el cadáver hallado por la mañana en los Llanos de Ana López, aunque todo apunta a que se trata de la vecina de nacionalidad sueca Carin Birgitta Ostman, de 60 años, cuya desaparición denunció formalmente el Ayuntamiento de San Mateo la mañana de este viernes.

El cuerpo de la fallecida, que fue trasladado sobre las 15.00 horas al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, apareció a 600 metros de la casa de esta ciudadana y, según ha señalado la delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldós, en las inmediaciones se han encontrado unas gafas y un móvil que podrían corresponder a la desaparecida. Esta tesis se ve reforzada por el testimonio de un vecino que afirma que Carin se quedó rezagada para tratar de liberar a sus animales cuando estaban siendo desalojados.

En cuanto a la evolución del fuego, las previsiones son optimistas y tanto la dirección técnica del incendio, responsabilidad del Gobierno, como la dirección de extinción, en manos del Cabildo, confían en poder darlo por controlado a lo largo de este sábado, una jornada en la que se mantendrá activo un dispositivo de cien efectivos. Si no se produce ningún sobresalto durante la noche, está previsto que la UME con base en Tenerife comience una retirada escalonada.

Este viernes por la tarde los medios aéreos desplegados han podido hacer un vuelo de reconocimiento. Este sábado continuarán activados los dos Presas del Cabildo de Gran Canaria y tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias. Tanto el helicóptero Kamov como el hidroavión Air Tractor, medios del Estado, ya han regresado a sus respectivas bases de Tenerife Norte y La Gomera.

A lo largo de este viernes se han intensificado los trabajos en Los Llanos de La Pez, el sector que ha ocasionado más problemas por las fuertes rachas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora, que propiciaron que se reactivara el fuego a primera hora fuera de la superficie perimetrada de 27 kilómetros. La intensidad de los vientos ha remitido durante la tarde y se prevé que este sábado lo siga haciendo hasta los 30 kilómetros por hora, una circunstancia que facilita las labores de extinción. Sin embargo, los cielos estarán despejados este sábado en la cumbre de Gran Canaria, lo que dará lugar a más episodios de calor.

En relación al suministro de luz, este viernes se han restablecido seis de los ocho transformadores afectados y todavía hay 57 personas afectadas por las averías de las torretas. Aún hay muchas zonas sin conexión de telefonía móvil. También continúan las incidencias en el suministro de agua en algunos municipios.

De momento el incendio se mantiene en nivel II. Clavijo ha anunciado que el próximo lunes el Consejo de Gobierno tiene previsto dictar un decreto de ayudas para los damnificados por el fuego y se valora la posibilidad de declarar los lugares afectados como zona catastrófica.

Etiquetas
stats