Aplazado por tercera vez un desahucio por una deuda de 114 euros en Lomo Magullo

Desahucio de una familia en Lomo Magullo. (ÁNGEL SARMIENTO)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El desahucio de una familia del barrio de Lomo Magullo, en el municipio grancanario de Telde, ha sido aplazado una vez más. Juana López, su marido y sus hijas, una de ellas con graves problemas de salud, estaban obligados a abandonar su casa este miércoles a las 09:00 de la mañana por una vieja deuda de 19.000 pesetas (114 euros).

María Dolores, una sobrina de Juana, explica que estos días los han vivido con incertidumbre y “los ánimos por los suelos”. En otras dos ocasiones han conseguido paralizar este lanzamiento por la debilidad de la salud de su prima, que desde los nueve años sufre problemas de columna,  por lo que ha sido operada y no puede moverse de  la cama. Además, la joven también tiene dificultades en un pulmón, según cuenta María Dolores.

El origen de este desahucio se encuentra en una deuda contraída por el padre de Juana, Panchito López, un hombre de origen humilde que quedó viudo y con once hijos a su cargo. En los años sesenta, a cambio de agua para regar sus frutos y hortalizas ofreció su casa como aval, algo que según Arístides Rodríguez, miembro de la plataforma ciudadana Telde Responde, era muy habitual en la época. En total se le debe a su prestamista, Ventura Suárez-  vecino del barrio que que ya ha fallecido- 19.000 pesetas, unos 114 euros. Sin embargo, la familia asegura que su padre terminó saldando esta cuenta, aunque no hay documentos que lo acrediten. 

Rodríguez explica que los vecinos del municipio recurrían durante el franquismo a la retroventa, es decir, pedían préstamos ofreciendo su casa u otros bienes como garantía y cuando iban a saldar la deuda llevaban a dos testigos del hecho. La familia López asegura que Panchito pagó su deuda con un a vaca, pero los testigos hoy están fallecidos. 

Con la sombra de la posible pérdida de su casa llevan cinco años lidiando. En un primer juicio por esta causa, el Juzgado de Telde le dio la razón a Juana. Sin embargo, la familia del prestamista recurrió la sentencia y la Audiencia de Las Palmas falló a su favor, alegando que los López no han presentado ninguna prueba del pago de la deuda. 

Para aplazar la orden de desahucio de este miércoles la familia se amparó a que se han encontrado en “estado de indefensión” ya que alegan que todos los hijos de Panchito López no fueron citados a juicio. En lo que se aclara este hecho, la familia de Juana ha vuelto a ganar tiempo y podrán seguir viviendo en esta casa. 

La familia López asegura que han ofrecido a los Ventura pagar el dinero que deben con los intereses (poco más de 1.000 euros, estima la plataforma Telde Responde) pero que han rechazado esta oferta y quieren quedarse con el inmueble. 

La sobrina de la afectada explica que la situación económica de sus familiares es bastante delicada. María Dolores cuenta que la pensión del marido de Juana, que también ha estado enfermo de las piernas, es de unos 700 euros y la de su prima otros 200. Unas entradas que no les alcanza para pagar un alquiler, algo a lo que además se resisten porque defienden que llevan “toda la vida viviendo en esta casa”. 

Una causa apoyada desde diferentes colectivos

La portavoz además alega que psicológicamente la causa está afectando a sus tíos y primas. No obstante, se muestran agradecidos por el gran apoyo mediático así como por parte de las instituciones.

En la mañana de este martes, la actual alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, entregó una carta a la familia expresándoles el apoyo institucional del ayuntamiento. Una misiva que María Dolores entregó en el juzgado de Telde. 

Diferentes colectivos como Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Gran Canaria, además de Telde Responde, se han sumado a la reivindicación de esta familia. De hecho, este miércoles miembros de estas asociaciones tenían previsto acompañar a la familia durante el desahucio. 

Etiquetas
stats