La petición a favor del BIC del oasis de Maspalomas alcanza las 2.000 firmas

Oasis de Maspalomas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La petición registrada el pasado viernes en la plataforma digital change.org a favor de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico del oasis de Maspalomas, en el sur de la isla de Gran Canaria, superó en la mañana de este lunes las 2.000 firmas.

Para el promotor de esta iniciativa, es fundamental evitar la demolición del hotel Oasis de la cadena mallorquina Riu y la construcción en su lugar de un nuevo complejo cuya arquitectura “pondrá en peligro la naturaleza del entorno”.

La petición está dirigida a Aurelio González González, director general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. El pasado viernes, la ponencia técnica encargada por el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias sobre la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) el Oasis de Maspalomas, emitió un informe de apenas dos páginas que desaconseja concederle esa categoría. La propuesta de BIC de la institución insular se basó, entre otros, en seis dictámenes externos que avalaban los valores históricos y naturales de este enclave.

La convocatoria en change.org incluye el vídeo con la animación que muestra desde distintos planos el impacto paisajístico que generaría el complejo proyectado por RIU dada su envergadura: 25 metros de altura por 370 de longitud, con una edificabilidad de casi 39.400 metros cuadrados sobre una parcela de 55.000.

El principal colectivo ecologista de Gran Canaria, Ben Magec, se ha mostrado públicamente partidario de que prospere esa protección porque lo considera “un activo económico” de primer nivel para la industria turística. “El macroedificio que proyecta la cadena mallorquina Riu sobre el palmeral del Oasis de Maspalomas rompe la dinámica eólica y afectaría a las dunas de Maspalomas”, manifestó uno de sus portavoces en declaraciones que recoge la propia iniciativa.

Etiquetas
stats