eldiario.es

Menú

Un asesor de Clavijo se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto delito electoral

Los hechos se remontan al año 2003, momento en el que Padrón Brito habría participado en diversas irregularidades en el censo de canarios en el exterior

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo nuevo presidente del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. EFE

Pedro Manuel Padrón Brito, actual asesor del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto delito electoral. El Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde, mediante un auto fechado el pasado día 17 de diciembre, ha decidido finalmente abrir el juicio oral por unos hechos que se remontan a 2003. En las elecciones autonómicas de ese año, el PSOE se quedó sin escaño  por 56 votos en el Parlamento de Canarias, lo que desde las filas socialistas se atribuyó a las maniobras llevadas a cabo por los nacionalistas.

En 2013 la Audiencia consideró que existían indicios de que en ese proceso electoral fueron retirados sobres para el voto por correo sin autorización y que aparecieron votos de personas que estaban fallecidas en el momento de su emisión, así como otros de personas que figuraban emitidos desde Venezuela cuando se encontraban en El Hierro. De hecho, en 2010 se incluyeron otros dos testimonios de votantes que estaban en este último grupo.

En un principio el acusado argumentó que los viajes tenían por objeto la venta de algunas propiedades suyas y que en ningún momento solicitó documentación electoral para otras personas, ni copias de pasaporte. Sin embargo, en posteriores comparecencias ante el Juzgado admitió que sus viajes se los pagaba el Cabildo y finalmente se acogió a su derecho a no declarar, lo que es interpretado por la acusación particular como una manera de no incurrir en más contradicciones. "Y sobre todo, ante la imposibilidad de explicar lo que es claro y evidente, como es el hecho de su participación directa y personal en el voto por correo de los inscritos en el Centro Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) en Venezuela", indica la acusación particular.

La participación del actual asesor se habría demostrado a través de un informe pericial elaborado en el año 2005, al que se adjuntó otro solicitado por el propio acusado y que elaboró el gabinete grafológico de la policía científica en 2008. "El resultado de ambos no puede ser más claro y contundente, estableciendo que la escritura manuscrita que aparece en los documentos es de Padrón Brito". Las solicitudes de participación por medio del voto de correo en las elecciones de 2003 se reparten a lo largo de toda la geografía venezolana y aunque la mayoría están datadas en Caracas, otras se localizan en la localidad de Valencia en el Estado de Carabobo, Vargas, Yaracuy, Araga y Sucre.

"Es decir, el señor Padrón se recorrió la extensa geografía venezolana en el momento en el que los votantes debían solicitar el voto por correo e intervino en dicha petición y en los demás trámites electorales", indican los socialistas. Por lo tanto, según la acusación particular, se debe rechazar la explicación ofrecida de que el Cabildo le pagó los viajes con el fin de participar en actos institucionales organizados por la propia institución insular.

"¿De qué actos concretamente se está hablando? ¿Cómo y cuándo se llevaron a cabo? ¿En calidad de qué participó en los mismos? ¿Qué días y lugar? ¿Qué representación de la institución insular puede ostentar en una república extranjera un trabajador contratado con la categoría de auxiliar administrativo que es la que se le había concedido al señor Padrón?" La afiliación del acusado a la Agrupación Herreña Independiente (AHI), integrada a su vez en Coalición Canaria (CC), quedó acreditada durante el largo procedimento judicial al ratificarse así desde la dirección de este partido.

En su momento la Fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa pero finalmente el PSOE de El Hierro, como acusación particular, ha logrado que se abra el jucio oral, por lo que la causa se eleva al Juzgado de lo Penal. El procedimiento en varias ocasiones ha estado a punto de ser archivado pero finalmente ha seguido su tramitación a lo largo ya de doce años.

En su momento, la Audiencia Provincial determinó que las fechas previas a la convocatoria electoral de 2003, Padrón Brito fue contratado por el Cabildo como auxiliar administrativo y se trasladó en diversas ocasiones a Venezuela, desplazándose allí a diversos lugares muy distintos y distantes entre sí. "En aquel entonces habría intervenido en la confección de solicitudes de voto por correo de los españoles inscritos en el censo electoral y de los demás trámites electorales, constando su intervención de puño y letra en diversa documentación electoral tales como solicitudes de voto por correo", sostiene el auto de 2013.

Padrón siempre ha sido considerado un destacado miembro de AHI-CC en Venezuela y, supuestamente desde la cúpula nacionalista recibió el encargo de confeccionar un censo de canarios en Venezuela, por lo que habría cobrado 70.000 euros. Durante años ejerció de secretario de Dirección en la Delegación del Gobierno de Canarias en la República Bolivariana, con un sueldo bruto mensual de 2.790, 64 euros. A partir del comienzo de esta legislatura fue nombrado asesor de Clavijo, cargo por el que cobra al año 36.293,40. Pero no es el único personal de confianza de presidente canario que tiene problemas con la justicia, el exalcale de La Victoria, Haroldo Martín y del Tanque, Faustino Alegría, permanecen actualmente también como imputados en diversas causas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha