La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El juez cita al exconsejero González Ortiz como investigado por el incendio de La Gomera

Javier González Ortiz

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

El exconsejero de Seguridad del Gobierno de Canarias Javier González Ortiz tendrá que declarar en calidad de investigado, término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el próximo martes 12 de abril a las 10.00 horas por el incendio que arrasó La Gomera en el verano de 2012. Así consta en una providencia dictada el pasado 1 de abril por el Juzgado de Instrucción de San Sebastián, a la que ha tenido acceso mirametv.com, con la que se da respuesta a la petición que hizo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el mes de agosto.

En la providencia de juez Juan Manuel Reyes también se cita como testigos al exvicepresidente del Cabildo de La Gomera, y actual secretario general del PSOE en la Isla, Gregorio Medina; al director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández; y al técnico insular de Medio Ambiente Javier Seijas.

La denuncia fue presentada en 2012 por el exconsejero del Cabildo y actual presidente del Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, Pedro Medina. Tras obtener Casimiro Curbelo su acta de diputado autonómico en las pasadas elecciones de mayo de 2015, el Juzgado de San Sebastián remitió la causa al TSJC, que devolvió el procedimiento al no haberse llevado a cabo la investigación necesaria para dilucidar la presunta responsabilidad criminal del líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El TSJC rechazó la instrucción al apreciar que no se había “practicado diligencia alguna de investigación de los hechos denunciados”, por lo que pidió que se tomase declaración al exconsejero del Gobierno de Canarias y a una serie de testigos vinculados con las decisiones que se adoptaron a la hora de extinguir el incendio.

El objetivo de la citación de González Ortiz es aclarar las razones por las que se produjo una tardanza en decretar el nivel 2, así como el motivo por el que se rebajó al nivel 1 cuando existían previsiones de que la meteorología pudiera complicar las labores de extinción.

Sigue leyendo esta información en Mírame TV.

Etiquetas
stats