Vitolo y la discordia

Vitolo y Pedro Bigas luchan por el balón durante el encuentro entre el Sevilla FC y la UD Las Palmas en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El pitido de Martínez Munuera en el 94' marcó el final del encuentro entre el Sevilla FC y la UD Las Palmas en el Sánchez Pizjuán con el 2 a 1 en el marcador, pero las repercusiones perduran días después con un nombre propio por encima de todos: Víctor Machín 'Vitolo'.

El fútbol que se vivió en Nervión fue intenso. Los primeros minutos Las Palmas se impuso al conjunto hispalense hasta la recta final de la primera parte, cuando los locales comenzaron a embestir a los amarillos, una dinámica que se repitió durante los siguientes 45 minutos.

Los de Setién resistían pero los de Sampoli no se rendían y entonces se desató la conocida polémica que ha desembocado en declaraciones del propio Vitolo en Twitter y en La Provincia el pasado domingo 11 de septiembre, asegurando que está “jodido” y “destrozado”, tras los “insultos de la afición de la UD Las Palmas” en redes sociales por su 'piscinazo'.

Vitolo y el árbitro han sido los objetos de la ira de la afición amarilla, con una sensación parecida, salvando las distancias, a la de aquél 'cordobazo', donde se busca un culpable para borrar la amargura.

Las repercusiones

Por un lado, las repercusiones -más allá de las opiniones personales- puede afectar al encuentro del próximo sábado frente al Málaga.

La expulsión de Pedro Bigas, va a ser recurrida por la UD Las Palmas ante el Comité de Competición ya que consideran desde el club que “la apreciación del árbitro no corresponde con la realidad y, por lo tanto, vamos a presentar alegaciones para poder contar con Pedro el próximo fin de semana. Confiamos, a la vista de las imágenes, en que Competición le quite la segunda amarilla”.

Luego está Éder Sarabia, quien fue expulsado tras una acción en la que Livaja es derribado fuera del área cuando encaraba a Sergio Rico sin que el árbitro señalara nada por “protestar de forma airada una de mis decisiones mientras gesticulaba con los brazos, habiendo sido advertido previamente”, según el acta arbitral. Por esta acción, el ayudante de Setién podría estar dos encuentros sin poder sentarse en el banquillo amarillo.

Reacciones en redes sociales

Por otro lado, la oleada de reacciones generadas desde las redes sociales, tanto en contra como en defensa del jugador del Sevilla FC tanto a nivel nacional como local.

El periodista del Diario As se pronunció contra el árbitro al finalizar el encuentro:

Muchos usuarios de la red social tuiter cargaron contra el futbolista

Paco García Caridad, periodista deportivo, tras las reacciones en contra del futbolista grancanario publicó un tuit en su defensa

Rafa León, periodista deportivo de la Cadena Ser en Las Palmas,se centra en el hecho indiscutible del error arbitral por un penalti inexistente y critica las opiniones fuera de tono en contra del internacional con la selección española.

Jorge Peridis, periodista deportivo de Onda Cero en Las Palmas publicó un tuit donde esboza el doble rasero con los 'piscinazos'

Los 'piscinazos'

Pero los llamados 'piscinazos', que no es otra cosa que tratar de engañar al árbitro a tu favor, no son algo nuevo en el fútbol, donde han habido muchos casos muy sonados.

Juan Carlos Valeron, en un encuentro entre la UD Las Palmas y el Alcorcón el dos de octubre de 2011 que acabó venciendo el equipo amarillo por 1 a 0 como local. En la jugada, el 'flaco' se tira dentro del área, pero se levanta en seguida y pide disculpas por simular el penalti.

Cristiano Ronaldo, durante la temporada 2014/15 en un encuentro entre el Real Madrid y el Celta de Vigo, simuló un penalti que señaló Undiano Mallenco. El partido acabó 3 a 0. El portugués ha protagonizado esta jugada en varias ocasiones con diferentes resultados.

Otros grandes nombres del fútbol como Robben, Neymar, Vidal, Falcao o Fernando Torres también han protagonizado alguna vez en su carrera la simulación de un penalti, con diferentes resultados.

Esta táctica que utiliza el futbolista, dependiendo del color de la camiseta que defienda, es tildado como 'pícaro' o 'villano'. En la Premier, donde no gustan 'los piscinazos', tratan de endurecer las sanciones de este tipo de jugadas con la expulsión del futbolista y la posibilidad de que no pueda jugar en los tres siguientes encuentros.

¿Otro Rubén Castro?

El jugador del Betis también protagonizó una jugada durante su visita a Gran Canaria en el mes de abril de la temporada pasada. El delantero se tira al suelo tras ser derribado por Aythami Artiles, lo que le cuesta al central amarillo la segunda amarilla.

El director de la web especializada en el lado jurídico del deporte, Antonio Aguilar, le dedicó una entrada en su blog para explicar que Castro simula con exageración el contacto con Aythami para provocar su expulsión.

“En el vídeo de la jugada se aprecia que Aythami toca a Rubén pero no tanto como para derribarlo. Hasta el colegiado, que por cierto uso dos varas de medir, dejó seguir la jugada. Fue el cuarto árbitro, con escaso ángulo para ver la jugada, el que le alertó al árbitro principal de la acción del central canario”, explicó Aguilar.

Pero a Castro se le silba en cada visita a Gran Canaria por razones que con el paso del tiempo rozan la leyenda urbana. Lo cierto es que todo empieza en la temporada 2004, cuando abandonó la entidad insular tras consolidarse como máximo goleador de Segunda División cuando descendió a Segunda B, con destino al Deportivo de La Coruña. Vendido junto a Momo para saldar deudas que tenía el club.

Otra de las razones que argumenta la pitada dice que la afición amarilla no perdona una celebración del futbolista en 2008 cuando marcó el gol de una victoria de su entonces equipo, el Huesca, ante Las Palmas. O incluso debido a que marca practicamente cada vez que ha jugado contra los amarillos.

Para saber si Vitolo ha pasado de héroe a villano para la afición amarilla habrá que esperar hasta la jornada 22, el 12 de febrero de 2017, cuando el Sevilla visite el Estadio de Gran Canaria.

Etiquetas
stats