Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jordi Sànchez irá de 'número 2' de Puigdemont en la lista del PDeCAT

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, llegando a la Audiencia Nacional

Neus Tomàs

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, figurará en la lista del PDeCAT como número dos, haciendo tándem con el president cesado, Carles Puigdemont. El líder independentista, que se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real, será uno de los nombres de la sociedad civil que Puigdemont incorporará en la lista que está elaborando desde Bruselas y que se llamará Junts per Catalunya.

Sànchez es presidente de la ANC desde 2015, cuando sucedió en el cargo a Carme Forcadell. Este mismo jueves, la ANC ha anunciado que Sànchez ha dimitido de todos sus cargos en la entidad independentista para presentarse a las elecciones.

Considerado cercano a Artur Mas y Convergència, Sànchez tuvo un papel activo junto con el presidente de Òmnium Jordi Cuixart en las movilizaciones a favor del referéndum y contra las detenciones de miembros del Govern. El 16 de octubre la Audiencia Nacional los envió a ambos a prisión preventiva, acusados de un delito de sedición por la manifestación del 20 de septiembre.

El PDeCAT ha dejado las manos libres a Puigdemont para confeccionar una lista a su medida. El Consell Nacional del partido celebrado este jueves ratificó esta voluntad, junto al nombre elegido para concurrir al 21D: JxCat. El partido liderado por Marta Pascal había apostado anteriormente por una lista conjunta independentista, pero acabaron tirando la toalla por la negativa de sus eventuales socios.

La intención de Puigdemont es hacer una candidatura con los máximos nombres posibles de la sociedad civil, con los consellers cesados encarcelados de su partido, y también con los que están en Bruselas junto a él. La coordinadora del partido, Marta Pascal, no concurrirá en la lista.

Por su parte, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha confirmado este jueves que no acudirá en ninguna lista a las elecciones del 21D. En una carta dirigida a los socios de la entidad desde la cárcel de Soto del Real, en la que se encuentra internado en prisión preventiva, Cuixart ha reclamado que Òmnium siga manteniendo un papel “transversal” y “de todos” ante las elecciones.

El presidente de Òmnium ha pedido además que el soberanismo obtenga “un gran resultado para decir no al 155 y seguir construyendo un país libre”. Pese a esto, el presidente de la entidad asegura que “desde el máximo respeto hacia el papel de las fuerzas políticas”, el trabajo de Òmnium “es ahora más importante que nunca” por lo que la entidad “debe seguir siendo de todos”.

stats