eldiario.es

Menú

Un congreso para la Bobal, la uva que ha pasado del olvido a seña de identidad de La Manchuela

Será el 10 de noviembre en Albacete donde los expertos mostrarán todas las capacidades de una uva 'icono' en una comarca compartida entre Cuenca y Albacete

- PUBLICIDAD -
Vino elaborado con bobal

Foto: Albacete Capital

La Bobal es una variedad que apenas se da en tres zonas del territorio nacional, especialmente en la comarca castellano-manchega de La Manchuela. En los últimos años este tipo de uva ha pasado de ser considerada una variedad de segunda, una uva de vino a granel, a tener un hueco en el mercado gracias a la  Denominación de Origen La Manchuela.

Desde hace años, todo el sector, tanto vitícola, como agrícola, ha hecho "un gran esfuerzo por intentar renovar nuestras instalaciones" para elaborar cómo se merecen estas variedades, explica Rafael Orozco, técnico de la Denominación De Origen. Es la variedad de la que hoy sale uno de los mejores rosados de España y del mundo. “Bien cultivada, la Bobal no solo puede producir unos buenos vinos, nos están dando esos premios que estamos consiguiendo en todos los certámenes". 

El próximo 10 de noviembre Albacete acogerá el primer Congreso Nacional de la variedad Bobal en que técnicos y expertos mostrarán todas las capacidades de una uva considerada icono de una comarca compartida entre las provincias de Cuenca y Albacete. El objetivo del congreso es servir de encuentro entre profesionales y diseñar la hoja de ruta de presente y futuro de esta variedad.

“La DO La Manchuela viene haciendo las cosas bien” aseguraba el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación del congreso en el stand de la Junta en la Feria de Albacete. Una denominación de origen que cuenta ya con 1.000 viticultores y distribuye 3.000 botellas de vino, “lo que se debe al buen trabajo que realizan”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha