eldiario.es

Menú

Creer en los empresarios, “la asignatura pendiente de España”

Así lo ha afirmado el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, durante la entrega de los XIV Premios CECAM

Han sido premiadas las empresas Catsy-Toledo, Ródenas y Rivera, Cojali, Autoescuela San Cristóbal y Domarco, una por cada provincia de la región

- PUBLICIDAD -
Galardonados en los XIV Premios CECAM

Galardonados en los XIV Premios CECAM

El Teatro de Rojas de Toledo ha acogido la XIV entrega de los Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), una gala en la que el presidente de esta entidad, Ángel Nicolás, ha pedido a la sociedad y a las administraciones superar "la asignatura pendiente" de España: creer en los empresarios y admirar su labor.

"En España tenemos muchas cosas buenas, pero algunas no lo son tanto. La visión contraria al empresario sigue siendo una desventaja competitiva en relación con otros países avanzados, donde admiran al empresario. Aquí seguimos entorpeciendo la labor empresarial y seguimos desconfiando, le ponemos dos trabas por cada una que le quitamos", ha reivindicado Nicolás durante el discurso que ha realizado tras la entrega de premios.

Unos galardones que reconocen la labor de una empresa de cada provincia de Castilla-La Mancha y que en esta edición han recaído en Casty -Toledo--, Ródenas y Rivera --Albacete--, Cojali -Ciudad Real--, Autoescuela San Cristóbal --Cuenca-- y Domarco --Guadalajara--.

A ellos ha dedicado Nicolás parte de su intervención, en la que ha resaltado la continuación que han dado algunos de ellos a negocios emprendidos por sus padres o abuelos y, también, la inclusión de dos de estas empresas entre las 500 que lideran el crecimiento empresarial en España --Casty y Cojali--. "Vuestro valor ha sido luchar para sacar la empresa adelante, sabiendo que de ella dependen muchas vidas", ha manifestado el presidente de la patronal regional.

XIV Premios CECAM

XIV Premios CECAM

"Han demostrado que frente a las adversidades, saben sacar a sus empresa con éxito. Mi más sincera felicitación a cada uno de vosotros. Varios habéis cogido las riendas sabiendo que no podías defraudar a vuestros padres. Empresa y familia forman una unidad indisoluble", ha recalcado Nicolás, que ha apuntado que este reconocimiento es "un reflejo inequívoco" de la capacidad de estas empresas para fomentar "una economía competitiva".

El máximo representante de Cecam ha querido agradecer también en este acto "los compromisos" que el Gobierno regional ha adoptado en esta legislatura con este colectivo y, de manera efusiva, ha desvelado su "emoción" por la presencia de representantes sindicales de CCOO y UGT: "Llevo 14 años esperándoos".

Premiados

La encargada de recoger el galardón otorgado en la provincia de Albacete, María Dolores Ródenas --la gerente de la empresa Ródenas y Rivera--, ha destacado los "años de esfuerzo y entrega" que ha dedicado junto a sus hermanos por esta empresa, una compañía dedicada al sector de envases y transformación de plástico que su padre inició en el año 1941 en el municipio de Hellín.

Ródenas ha hecho hincapié en "el esfuerzo financiero o en políticas de formación" que han realizado por el desarrollo de la empresa. "Lo que nos caracteriza a todos los empresarios que estamos aquí es el amor a nuestras empresas", ha manifestado la premiada, que citado una frase resume para ella esta premisa: "Trabajar con amor es tejer una tela con el hilo de tu corazón como si el ser amado fuese a usarla".

Por su parte, Venancio Alberca Gómez-Galán, gerente de la empresa ciudadrealeña Cojali --afincada en Campo de Criptana--, dedicada a la innovación en el sector de la automoción que nació en el año 1991. "Es feo que lo diga yo, pero es una de las mejores empresas dentro de nuestro sector a nivel mundial", ha aseverado Alberca sobre esta compañía en la que trabajan 387 personas.

En la provincia de Cuenca ha sido galardonada la Autoescuela San Cristóbal, fundada en el año 1963 y sobre la que su actual gerente, Rafael Lozano, ha realizado un discurso visiblemente emocionado que ha dedicado a sus padres y su mujer. "Es conocida como la autoescuela de los famosos, pero también como a mí más me gusta: la autoescuela de Cuenca".

Seguridad vial y concienciación de los jóvenes

Lozano ha destacado el método "innovador" que utiliza este centro de formación de conductores en la que es posible conseguir la licencia de conducir "en cuatro días para el examen teórico" y en otros "cuatro o cinco días para el práctico". "Nunca dejamos pasar la seguridad vial y la concienciación de los jóvenes", ha agregado.

Julián Domarco Aguado, por su parte, ha agradecido el reconocimiento a su empresa Domarco Construcciones y Montajes, dedicada al sector de la maquinaria agrícola desde el año 1939. "Fue mi abuelo quien comenzó con la empresa en un pequeño taller de soldadura", ha manifestado el gerente de esta compañía que extendió su negocio a la venta y reparación de motocicletas con la gestión de su padre.

Por último, el matrimonio que forman José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejos Robles, propietarios de Casty, han recibido el premio por la provincia de Toledo. Su hijo, Pablo, ha sido el encargado de recoger el galardón y de agradecer a trabajadores, clientes y proveedores su labor por la empresa.

Casty nació en el municipio de Santa Olalla en 1968, como distribuidores de helados. En menos de diez años ampliaron su negocio y se trasladaron a Talavera de la Reina, donde abrieron hasta tres heladerías. En 1982, el matrimonio dio el salto a la producción industrial y empezó a comercializar sus propios productos: helados y postres congelados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha