Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Sneaky Pete’: entre las cartas y las fianzas se armó la gran estafa

Foto: screencrush.com

Mario Cerdeño

Tras ver el resultado de la primera temporada parece “inexplicable” que la CBS rechazase ‘Sneaky Pete’, la serie sobre la que escribiré esta semana, allá en 2014. El gigante Amazon decidió rescatar el proyecto aunque David Shore (‘House’), su creador original, cedería el timón de la ficción a Graham Yost (‘Justified’, ‘The Americans’). Bryan Cranston (‘Breaking Bad’) compartirá autoría y producción ejecutiva con ambos. Así, el piloto, con ciertos cambios respecto al original y tras el voto de los usuarios, consiguió la luz verde para desarrollar la primera temporada; de hecho, pocos días después de su estreno la renovaron por una segunda.

Bryan Cranston, el actor mundialmente conocido por interpretar a Walter White en ‘Breaking Bad’, será una parte muy importante de ‘Sneaky Pete’ tantos detrás como delante de las cámaras. Por un parte, interpretará a Vince, el 'bad guy', y por otra, co-escribirá el primer episodio y dirigirá el octavo de esta primera temporada. Un verdadero lujo volver a verle en la pequeña pantalla.

Que Graham Yost recogiera el testigo como 'showrunner' es posiblemente uno de los mayores aciertos de ‘Sneaky Pete’. El canadiense es el creador de ‘Justified: La Ley de Raylan’, una de las grandes joyas televisivas de estos últimos años pero, además, es productor ejecutivo en ‘The Americans’, uno de los productos más interesantes, inteligentes y en forma de la actualidad.

La historia se centra en Marius Josipovic (Giovanni Ribisi), un experto en estafas, que acaba de salir de la cárcel tras el intento de robo de un banco. Para huir de sus problemas del pasado decide asumir la identidad de Pete Murphy su compañero de celda, ya que lleva sin contactar con su familia desde hace más de veinte años. Esto le llevará a un pequeño pueblo donde los parientes de Pete regentan un pequeño negocio de préstamos para el pago de fianzas judiciales.

Lo que encontrará no será precisamente de color de rosa ya que la familia, comandada por Audrey (Margo Martindale) y Otto (Peter Gerety), tiene graves problemas financieros. Además, Julia (Marin Ireland), Taylor (Shane McRae) y Carly (Libe Barer) le pondrán en más de un aprieto al compartir recuerdos de la infancia con él. La otra amenaza vendrá por parte de Vince (Bryan Cranston) un mafioso que le perseguirá, a la vez que amenaza con matar a Eddie (Michael Drayer) su verdadero hermano, por haberle estafado 100.000 dólares.

El pasado de Marius Josipovic se irá descubriendo poco a poco a través de diferentes 'flashbacks' a lo largo de la temporada; además, se irán añadiendo personajes a un relato que poco a poco se va convirtiendo en una comedia de enredos, eso sí, sin dejar de lado el drama; de hecho, el ritmo brioso, las buenas dosis de tensión y un guión refrescante hacen de ‘Sneaky Pete’ una serie muy adictiva y entretenida.

La frescura del guión no solo se nota a través una historia muy bien desarrollada y estructurada con tendencia ascendente, sino también, por unos diálogos ágiles y trabajados; además, la serie logra encontrar muy pronto su tono, entre el drama y la comedia de enredos.

‘Sneaky Pete’ va ganando claridad y profundidad a través del desarrollo de sus personajes, es decir, de sus diferentes historias y de sus relaciones interpersonales. El relato se va deshojando a través de los secretos, mentiras y manipulaciones que guardan cada uno ellos. La clave está en que cada una de estas historias personales son interesantes y relevantes y, además, son de largo recorrido. Sin embargo, la clave está en integrarlas de una manera armoniosa para que el relato crezca sin perder fuerza.

Si algo se puede reprochar a ‘Sneaky Pete’ es que juega con el suspiro final, con el 'deus ex machina' “piadoso”; es decir, con el casi se descubre la suplantación de Marius pero en el instante final, no, como el estafador que en el último minuto se sale con la suya y no es pillado en la trampa. Aún así, esto no afecta a la verosimilitud de la historia y convierte la historia en algo divertido.

Los secretos y mentiras atrapan y zarandean a todo el ramillete de personajes que componen ‘Sneaky Pete’ y, sobre todo, al protagonista. Cada uno de ellos están constituidos a través de pequeños matices que el espectador debe ir diseccionando para descifrar sus distintas motivaciones y comportamientos.

El reparto es un factor determinante para comprar desde el primer momento esta adictiva y entretenida serie. Un excelente Giovanni Ribisi (‘TED’) se mete en el papel de un caradura, embaucador, carismático -a su manera- y espabilado estafador. Sin embargo, hay que prestar atención al dúo formado por Margo Martindale (‘Justified’, ‘The Americans’), fantástica y me quedo francamente corto en el rol de matriarca de la familia, y Peter Gerety (‘The Wire’), gran actuación encarnando al quejicoso patriarca. Quizás me equivoque pero no será nada raro ver a alguno de estos dos actores nominados a los Emmy o a los Globos de Oro. La actriz Marin Ireland (‘Comancheria’, ‘Homeland’) y Libe Barer aportan frescor a un elenco que brilla por sí solo. Sin olvidarnos de Bryan Cransto quien, aunque sus apariciones se producen a cuenta gotas, vuelve a destacar en el papel de villano.

Si estás preparado para disfrutar de una buena montaña rusa, ‘Sneaky Pete’ te ofrecerá un historia adictiva e interesante que, además, cuenta con un excelentísimo reparto que brilla con luz propia. Volverás a encontrarte con Bryan Cranston y disfrutarás con Margo Martindale. En España, la podéis visionar a través de Amazon Prime Video, así que ya no tenéis excusa.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats