eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mario Cerdeño

Comunicador audiovisual y gran amante de las series televisión. Me apasionó “Twin Peaks” y me terminó de enamorar “The Wire”, desde entonces he dedicado cientos de horas de mi vida a ver y a escribir sobre series. Por último, también me considero un gran amante del cine.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 37

‘il Miracolo’ (‘El Milagro’): el deseo de esperar que ocurra lo imposible

No es Dios quien necesita los milagros, somos nosotros.

Marcello, ‘il Miracolo’

Seguir leyendo »

‘Arde Madrid’: dios está en el extranjero, pero Franco no

No, ‘Arde Madrid’, no es una comedia extremadamente rupturista en España, pero es cierto que poco a poco las comedias españolas empiezan a explorar otros caminos. En ese sentido, la serie creada por Paco León (‘Kiki, el amor se hace’) y Anna R. Costa (‘Ventdelplà’) para Movistar, tiene un punto muy especial. Ambos creadores viajan al Madrid de los años 60 para mostrar su visión socarrona y picante del costumbrismo franquista a través de los ojos de Ava Gardner (Debi Mazar).

La decisión artística de narrar los ocho episodios en blanco y negro, no hacen nada más que constatar el énfasis de Paco León y Anna R. Costa en trasladar al espectador a aquellos años de franquismo, tradición, encaje y bolillo. Un costumbrismo rancio que poco a poco se resquebrajaba gracias a los vientos de libertad y modernidad que entraban desde el exterior y que resultarían imparables para el régimen. Entonces, aquella 'dolce vita' madrileña de los años 60, se convirtió en todo lo que el franquismo odiaba, pero que debía permitir.

Seguir leyendo »

‘Élite’: sexo, drogas, pijerío y rock & roll, la nueva adicción de Netflix

‘Élite’, la serie original española de Netflix, junta a Carlos Montero (‘Física y Química’) y Darío Madrona (‘Acusados’, ‘Los Protegidos’) como creadores de una historia a mitad de camino entre el drama y la intriga juvenil. Un bombazo -de esos que tanto gustan al gigante del streaming- que ha liderado los binge watching -maratones- de media parte del mundo. Una serie que recuerda a otras como ‘ Riverdale’, ‘ Gossip Girl’ o ‘ Pretty Little Liars’ con el toque particular español.

Sea como fuere ‘Élite’ se ha subido a la cresta de la ola de esas series que se consumen compulsivamente. Una ficción que no estará entre las mejores del año y que, seguramente, a muchos se le olvidará dentro de unos meses; sin embargo, su poder de adicción ha quedado demostrado. Tan deliciosa y olvidadiza como la fast food o comida rápida. Sí, así se podía definir ‘Élite’. Sin embargo, tampoco es excluyen o negativo -en toda su totalidad- sino que entronca una nueva forma de consumo.

Seguir leyendo »

‘A Very English Scandal’: un escándalo exquisitamente británico

A very, very, very, very, very, very, very, very english scandal... Una miniserie británica que como diría el cantante Raphael: "Escándalo, es un escándalo". Tan arrolladora y como exquisitamente british, ‘A Very English Scandal’, ha desembarcado en España de la mano de Prime Video de Amazon. Así, tras ‘ Bodyguard’ (Netflix), esta semana les vuelvo a recomendar otra sensación británica.

Russell T. Davies (‘Dr. Who’) adapta la el libro ‘A Very English Scandal: Sex, Lies and a Murder Plot at the Heart of the Establishment’ de John Preston para la BBC. Los tres episodios se encuentran dirigidos por Stephen Frears (‘Florence Foster Jenkins’, ‘Philomena’). Los actores Hugh Grant y Ben Whishaw protagonizan esta historia basada en hechos reales.

Seguir leyendo »

‘Inundación’: las graves consecuencias de una histórica tormenta

El cambio climático y las catástrofes naturales han sido muchas veces tratadas en el ámbito cinematográfico a lo largo de estos años. El presupuesto que se maneja en el cine posibilita este tipo de historias; sin embargo, en televisión es mucho más difícil debido a los altos costes de este tipo de producciones. A pesar de ello, la serie sobre la que escribo esta semana torea muy bien el corto presupuesto para mostrar un relato tan cercano como realista.

La miniserie ‘Inundación’ (‘Als de dijken breken’) aterrizó en España de manos de Sundance TV. Una coproducción holandesa y belga de seis episodios que fue un verdadero éxito de audiencia en 2016 en ambos países. Holanda y Bélgica que tienen parte de su territorio bajo el nivel de mar y guardan ese lucha íntima e incansable contra él para ganarle terreno a base de nuevos diques y drenajes.

Seguir leyendo »

‘Mayans MC’: una historia muy lejos de los años buenos de SAMCRO

‘Sons of Anarchy’ cerró su época en 2014 entre fans incondicionales y otros que decidieron abandonarla un tiempo por el gran desgaste que sufría la serie. Sin embargo, hay que reconocer que los ‘Hijos de la Anarquía’ marcaron una época en la televisión. Ahora, cuatro años después, su universo se sigue expandiendo con ‘Mayans MC’.

Kurt Sutter, ayudado por Elgin James (‘Lowriders’), se pone de nuevo al mando creativo de los guiones para alejarse de SAMCRO, cuartel general de Jax Teller (Charlie Hunnam) y Cía en Charming, y recalar en la frontera con México, el territorio natural de los Mayans. Nuevo lugar, nuevas reglas. Eso sí, sin olvidar que el espectador se encuentra en el universo de ‘Sons of Anarchy’. Por lo que las dosis de nostalgia están más que servida en la historia.

Seguir leyendo »

‘Capítulo 0’: un viaje único, chanante, hilarante y surrealista

El humor al más puro estilo chanante, sí, aquel programa de humor que desembarcó por primera vez en 2002 en el mítico programa comandado por Joaquín Reyes y que contaba con ayudantes de la talla de Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López o Carlos Areces, entre otros. ‘La hora Chanante’ supuso un soplo de aire fresco y surrealista al panorama cómico español que cautivó y enganchó a miles de personas. Reyes y Sevilla únicos, irreverentes y especiales, vuelven con ‘Capítulo 0’, un nuevo proyecto en forma de serie que sorprenderá a seguidores y no seguidores del “universo chanante”.

En ‘Capítulo 0’, serie producida por Movistar+ junto con 7 y Acción, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla tienen un presupuesto más que suficiente para presentar una ficción atractiva a nivel visual. “Por primera vez tenemos dinerete y se ve”, declaraba Joaquín en el programa “El Hormiguero’, el espacio dirigido por Pablo Motos que, curiosamente, es el creador de la productora (7 y acción). Un viaje alucinante y surrealista -en el sentido más estricto- de cinco episodios a las entrañas de algunas de las series de televisión y películas más reconocibles de la historia.

Seguir leyendo »

‘Bodyguard’: la gran serie británica no apta para personas con problemas cardiacos

Si eres de los que vibraste con ‘ Line of Duty’, uno de los mejores policiales británicos de la última década, tienes que echar un vistazo a esta serie que voy a recomendar esta semana porque te dejará pegado al sillón. Se trata de ‘Bodyguard’ una historia que ha quemado literalmente los audímetros británicos. Señalar en vuestro calendario el 24 de octubre porque es cuando llegará a Netflix. ¡Puro fuego!

Para los menos avezados en series de televisión, el autor de ‘Bodyguard’ es Jed Mercurio, uno de los mejor guionistas británicos y creador de una gran maravilla como ‘Line of Duty’. Un auténtico artesano y cirujano del guion que vuelve a presentar otra historia no apta para personas con problema cardíacos. En dirección están John Strickland, un director que le acompañó en ‘Line of Duty’, y con Thomas Vincent (‘ The Tunnel’). Un trabajo excelente que ha dado una serie eléctrica, adrenalínica y adictiva.

Seguir leyendo »

‘Inside No 9’: la gran comedia negra de culto británica que deberías ver

Merece reseñar esta semana una serie que se estrenó allá en 2014 y que, por sorprendente que pueda parecer, no ha llegado a España hasta este mismo año. ‘Inside No 9’, la comedia negra de culto británica, aterriza por fin en nuestro país de la mano de Filmin. Una antología donde se encuentra el humor y la parodia más afilada e ingeniosa cargada de sorpresas que, literalmente, dejarán a cualquiera con la mandíbula desencajada al terminar cada uno de sus episodios.

Para los seriéfilos menos avezados no les sonará el nombre de sus creadores: Steve Pemberton y Reece Shearsmith. Ellos son los responsables de series británicas tan icónicas, especiales y buenas como ‘The League Of Gentlemen’ y ‘Psychoville’. Quien haya tenido la oportunidad de haber visto alguno de estos dos trabajos, ya sabe a qué nivel juegan Steve y Reece. Un humor 100% británico y 100% negro. ‘Inside No 9’, creada para la cadena BBC, tiene actualmente cuatro temporadas que irán llegando a España durante estos días.

Seguir leyendo »

‘Succession’: entra y disfruta de la “típica” familia rica y disfuncional

No hay cosa más divertida que observar a una familia de ricachones absolutamente podridos de dinero tirarse los trastos a la cabeza. El clan Roy, dueños de un macro imperio mediático, ha conseguido enganchar con su particular tono a la audiencia durante este verano con sus dimes y diretes. ‘Succession’, creada por el británico Jesse Armstrong, deja claro que el dinero no trae consigo la plena felicidad.

‘Succession’ que, junto a su creador Jesse Armstrong, se encuentra como productores ejecutivos Will Ferrell y Adam McKay (‘La Gran Apuesta’), alumnos aventajados de la excelente cantera de ‘Saturday Night Live’, consiguen dar un no sé qué que ha producido una excelente mezcolanza entre el drama y la comedia. Han logrado la combinación perfecta para lograr enganchar al público a la enésima historia de una familia de disfuncional de ricos. Por eso, la cadena HBO no ha dudado en renovar a los Roy por una segunda temporada.

Seguir leyendo »