eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mario Cerdeño

Comunicador audiovisual y gran amante de las series televisión. Me apasionó “Twin Peaks” y me terminó de enamorar “The Wire”, desde entonces he dedicado cientos de horas de mi vida a ver y a escribir sobre series. Por último, también me considero un gran amante del cine.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

‘Good Omens’: Ángeles, demonios y viceversa

Los universos que crea el escritor inglés Neil Gaiman en novelas como ‘American Gods’ o ‘Good Omens’ -en este caso, en colaboración con Terry Pratchett- siempre son ricos, fascinantes y variopintos. Sus adaptaciones televisivas no eran nada fáciles, sobre todo la del libro ‘Buenos Presagios’, palabra de los lectores y seguidores más intrépidos. Sin embargo, el matrimonio entre Amazon Prime Video y BBC ha superado con creces las expectativas de propios y ajenos.

Neil Gaiman decidió coger las riendas de la adaptación tras la muerte en 2015 de Terry Jones. Se erigió showrunner del proyecto y se puso a escribir como un loco los guiones de los seis episodios que componen ‘Good Omens’. En la dirección confió en Douglas Mackinnon, un director británico bastante experimentado, que ha participado en series como ‘Line of Duty’, ‘Knightfall’, ‘Outlander’ o ‘Sherlock’, entre otras. Mientras, en esta historia de ángeles y demonios, contó como protagonistas con David Tennant (‘Broadchurch’) y Michael Sheen (‘Master of Sex’, ‘The Good Fight’).

Seguir leyendo »

‘Lo que hacemos en las sombras’: las locas aventuras de cuatro vampiros y un humano

Los vampiros esos seres incrustados en la fantasía literaria y que después dieron su pertinente salto al cine y tiempo después a la televisión. Unos seres fantasiosos que huyen del sol, del agua bendita, del ajo o de las estacas de maderas y que forman parte del imaginario individual desde prácticamente la infancia. Su historia, mitología e idiosincrasia han sido tratadas desde ciento de enfoques y tonos distintos -comedia, terror, animación, acción o drama-. Esta semana toca hablar de ellos en forma de falso documental y con humor -mucho humor-, gracias a la serie ‘Lo que hacemos en las sombras’ (‘What We Do in the Shadows’) que se puede ver en HBO España.

La serie, creada por Jemaine Clement para la factoría FX, tiene una primera temporada -ya renovada por otra-, de diez episodios de media hora de duración cada uno en estilo de mockumentary y, en la dirección de algunos episodios, se encuentra el propio Clement y Taika Waititi. Precisamente, nombro a estos dos porque son los guionistas, directores y protagonistas de la película homónima que se estrenó en 2014 en cines. Por lo que esta es una nueva adaptación de aquella historia, pero en formato serial. Los cinco protagonistas son Kayvan Novak, Matt Berry, Natasia Demetriou, Harvey Guillen y Mark Proksch.

Seguir leyendo »

‘Hierro’: ¡Bienvenidos al Canarian Noir!

El nordic noir es el género por excelencia de los escandinavos que se empezó a popularizar con series como ‘Forbrydelsen’, ‘Bron/Broen’ o ‘Trapped’, entre otras. A partir de ahí, muchas otras regiones europeas y de otras partes del mundo han emulado a los nórdicos, pero llevándolo al contexto, idiosincrasia y características propias del país. Esta semana me adentro en la isla de El Hierro que da nombre a la propia serie para escribir sobre esta historia que recoge 'miguitas' de otras ficciones para construir un thriller policial muy recomendable.

‘Hierro’ es una coproducción internacional de Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions y ARTE Francia creada y escrita por el gallego Pepe Coira (‘Mareas Vivas’); mientras, en la dirección, se encuentra Jorge Coira (‘Mareas Vivas’), ganador del Goya al Mejor Montaje por ‘El Desconocido’, en 2016. Un magnífico tándem gallego que lidera una primera temporada de ocho episodios protagonizada por Candela Peña (‘Pieles’) y Darío Grandinetti (‘La Casa del Mar’).

Seguir leyendo »

'La Caza. Monteperdido': un thriller de corte clásico pero muy recomendable

Sí, hay que reconocer que los thrillers de niñas desaparecidas es un género bastante trillado en televisión a estas alturas de la historia. Sin embargo, eso no quita que un relato de estas características bien narrado, un reparto competente y bien dirigido no se pueda disfrutar igual manera. Seguramente, ‘La Caza. Monteperdido’ os suene a otras ficciones televisivas como ‘Broadchurch’, ‘El Bosque’, ‘The Missing’, ‘The Killing’ y otras tantas más; aunque, lo cortés no quita lo valiente.

‘La Caza. Monteperdido’ les unen a las series anteriormente citadas un lugar perdido donde Jesucristo perdió las alpargatas, un pueblo o comunidad pequeña marcada por la tragedia, una naturaleza exuberante y misteriosa, una investigadora outsider y dos niñas desaparecidas. Un thriller que cumple con todos los requisitos del género, pero que en ciertas partes del relato se toma algún que otro riesgo y giro narrativo que es de agradecer. Lo que resulta una apuesta segura, pero muy disfrutable.

Seguir leyendo »

‘Informer’: cuando la información lo es todo

La lucha contra el terrorismo internacional ha sido -y es-, una de las máximas preocupaciones de los países. La vigilancia constante de sospechosos y actividades relacionadas con grupos de alto riesgo la organizan cuerpos de seguridad especializados del estado para prevenir atentados. Entre una de esas tácticas para combatir el terrorismo -dentro de nuestras fronteras- se encuentra la de utilizar informantes o confidentes. En este terreno se mueve ‘Informer’, una de esas joyas británicas que se puede ver en España a través de Filmin.

Esta miniserie británica se ha consolidado como una de las apuestas más interesantes que tuvo la mala suerte de convivir con ‘Bodyguard’, uno de los mayores pelotazos del 2018 en la televisión british. Esto la condenó a una menor visibilidad dentro del maremagnum de series al que está sometido el espectador. Sin embargo, ‘Informer’, es una de esas historias interesantísimas y con personalidad construida con matices y una paleta de grises que esquiva el canon preestablecido.

Seguir leyendo »

'Chernobyl': la inoperancia política ante el mayor desastre nuclear de la historia

El accidente nuclear de Chernobyl (a tres kilómetros de la ciudad de Prípiat, actual Ucrania), en 1986, es de las grandes catástrofes nucleares de la historia de la humanidad, solo recordada por lo que ocurrió en Fukushima (Japón), en 2011. Las altas dosis de radiación y sus consecuencias llegaron a millones de personas y su incidencia real -más allá de la teórica-, es muy difícil de especificar. Las labores de descontaminación y limpieza comenzaron el mismo día de la explosión llegando hasta la actualidad. En 2016 se levantó un sarcófago que aislará los residuos nucleares más contaminantes y peligrosos durante aproximadamente 100 años.

‘Chernobyl’, la coproducción entre HBO y Sky, ha llegado a nuestro país de la mano de HBO España y, sí, era una de las propuestas más esperadas y atractivas de este año por cómo se enfocarían los hechos y un drama tan cruento y tan trágico. La serie está escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck (‘The Last Panther’). El reparto cuenta con caras tan conocidas como las de Stellan Skarsgård, Emily Watson, Jared Harris o Paul Ritter, entre otros.

Seguir leyendo »

'After Life': el evocador canto a la vida de Ricky Gervais

El polifacético Ricky Gervais es, para mí, uno de los grandes cómicos de los últimos tiempos. Un tipo sin pelos en la lengua con una carrera dilatada delante y detrás de las cámaras. Desde la mítica ‘The Office’ UK pasando por varias películas y sacando productos televisivos tan interesante y peculiares como ‘Life's Too Short’, ‘Extras’ o ‘Derek’. Su sello no deja ser inconfundible en todo lo que participa activamente como creador, director o guionista; al igual que sus inigualables stand up.

Su última serie estrenada en Netflix ‘After Life’ es la protagonista del blog esta semana. Una comedia dramática (dramedia) que el mismo Ricky Gervais se encarga de crear, dirigir, escribir y protagonizar. Una primera temporada -renovada para otra más- que con el paso de los capítulos resulta terriblemente evocadora y sensible sobre un protagonista que, quizá, puede despertar algo de antipatía al principio.

Seguir leyendo »

'Borgen': la importancia capital de la política

El bipartidismo se acabó por suerte o por desgracia en España hace unos años y, digo, por desgracia, porque parece que los partidos políticos en nuestro país, a veces, dan la sensación de no saber gobernar junto con otros. Por eso, y aprovechando el periodo convulso de elecciones en el que se encuentra España hoy traigo la recomendación de una de las mejores series políticas europeas: ‘Borgen’. El showrunner principal es el danés Adam Price (‘Algo en que creer’) y, al guión se encuentra él junto a Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm.

Birgitte Nyborg gana fuerza en las elecciones tras el escándalo por el uso de unas tarjetas públicas que salpica al actual PM de Dinamarca. En ese momento se abre una dura batalla para poder formar un nuevo gobierno para el pueblo danés. Con fuertes ideales, honrada y transparente intentará gobernar de una manera realista y sincera. En medio de la política y la prensa encontramos a Kasper Juul que actúa de agente de prensa en la oficina de la PM. Guía y gurú de Birgitte en la elaboración de las complejas estrategia de comunicación que con el paso de los capítulos se convierte en imprescindible. Mecanismo de defensa entre el castillo político y la prensa es medida para prevenir los posibles "daños" públicos.

Seguir leyendo »

Cinco series para engancharse en Semana Santa

Llegan las esperadas vacaciones de Semana Santa y se abre un pequeño e ideal periodo para iniciar una nueva serie de televisión. No todavía ser procesiones, santos y misa. Así que os voy a dejar una selección de cinco ficciones para que os acordéis de mí durante estas fechas.

Dado la gran cantidad de series y de servicios de streaming (Movistar+, Netflix, Amazon, Filmin, Sky…) he decidido hacer una pequeña selección de cinco ficciones televisivas para no abrumaros demasiado.

Seguir leyendo »

‘Juego de Tronos’: el final de la era de la catarsis colectiva

La realidad es que la madrugada del 14 al 15 de abril comienza el principio del fin de ‘Juego de Tronos’. Por eso, me aferro al artículo escrito en Vulture con el título “Is Game of Thrones the Last Show We’ll Watch Together? It marks the end of the era of television as an epic, communal journey”, para decir que la televisión cambiará para siempre después de la emisión del final de la adaptación televisiva de George R.R. Martin.

Quizá, la tesis del artículo de Vulture, puede sonar algo exagerada para muchos y acertada para otros, pero es cierto que algo va a cambiar para siempre de manera global cuando finalice a mediados de mayo la octava y última temporada. No solo por el terrible agujero -uno muy grande- que va a dejar ‘Game of Thrones’, sino también, por todo lo que ha rodeado a la serie desde que se emitiera su primer episodio en abril de 2011.

Seguir leyendo »