eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mario Cerdeño

Comunicador audiovisual y gran amante de las series televisión. Me apasionó “Twin Peaks” y me terminó de enamorar “The Wire”, desde entonces he dedicado cientos de horas de mi vida a ver y a escribir sobre series. Por último, también me considero un gran amante del cine.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 35

5 series que deberías ver este verano

El verano es la época perfecta no solo para ponerse al día con las series de televisión que se han dejado apartadas por tiempo o acumulación, sino también, para empezar alguna que otra ficción interesante aprovechando las vacaciones.

El catálogo de recomendaciones es inmenso ya que cada año se producen más de 400 series solo en EEUU; ahora, con la entrada de Netflix, HBO y otros operadores la producción se ha internacionalizado por lo que se ha aumentado el número de ficciones anuales. Ni se pueden ver todas y ni se deben ver todas, esa debería ser la máxima de todo buen seriéfilo.

Seguir leyendo »

‘Cormoran Strike’: historias de detectives de la vieja escuela

Seguramente muchos de vosotros solo conocéis a la popular escritora J.K. Rowling por sus novelas de Harry Potter y todo el gran universo que creó en torno a esos personajes. Sin embargo, la británica escribió tres novelas detectivescas bajo el seudónimo de Robert Galbraith en los años 2013, 2014 y 2015: ‘The Cuckoo's Calling’, ‘The Silkworm’ y ‘Career of Evil’, en una aproximación muy acertada al género negro en su lado más clásico.

La cadena británica BBC One se encargó de adaptar las tres novelas de Robert Galbraith y que en España han llegado de la mano de la plataforma HBO. ‘Cormoran Strike’ cuenta como protagonistas con los actores Tom Burke y Holliday Grainger. La serie se estructura en tres temporadas que corresponden con los tres libros en un total de siete episodios. Son suficientes para generar el buen éxito que ha cosechado entre los británicos y los propios fans de la escritora.

Seguir leyendo »

‘Bad Banks’: el retrato más salvaje y sin cortapisa de las grandes entidades financieras

Esta semana toca adentrarse en el salvaje y desconocido mundo de las entidades financieras. ‘Bad Banks’, la serie de origen alemán, estrenada en la Berlinale 2018, se convirtió en un gran éxito en audiencias en el país germano consiguiendo la renovación por una segunda temporada. Emitida primero en Arte (Francia) y ZDF (Alemania) ya ha conseguido su salto internacional y en los próximos meses aterrizará en: España y Portugal a través de SundanceTV, Australia o Nueva Zelanda, entre otros países.

El título de ‘Bad Banks’ hace referencia directa aquella medida por la que las grandes entidades financieras crearon los denominados bancos malos donde iban a parar todos los activos tóxicos. Una acción impuesta tras la crisis de 2007 para salvaguardar el sistema financiero del país. Una manera de cuadrar y sanear la contabilidad de los grandes bancos ya que si incluyeran ese tipo de activos tendría que declararse en quiebra y, por lo tanto, la caída de la economía. Situación clave en la historia moderna de España y de otros muchos países que ha sido poco tratada en ficción.

Seguir leyendo »

‘Nit i Dia’: la cara más inquietante y turbia de Barcelona

Las casas, edificios, calles y la temporalidad de la Ciudad Condal se han puesto de moda en la ficción televisiva española en estos últimos tiempos. Son varias las series que ponen Barcelona como escenario principal de su historia y acontecimientos: ‘ Cites’, ‘ Matar al Padre’, ‘ La Catedral del Mar’, ‘ El Día de Mañana’ o ‘Merlí’, entre otras. Esta semana no me ocuparé de ninguno de estos ejemplos, sino que pondré el foco en una serie catalana que ha pasado desapercibida: ‘Nit i Dia’ (‘Noche y Día’). Un ejemplo de cómo un producto de una televisión pública autonómica no tiene que tener ningún tipo de envidia a los grandes nordic noir europeos.

La serie creada por Lluís Arcarazo y Jordia Galcerán se estrenó a principios de 2016 en el canal autonómico catalán TV3 en colaboración con Mediapro. Las buenas críticas y audiencia llevaron a ‘Nit a Día’ a renovar por una segunda temporada y, tras su emisión, consiguió la tercera y probablemente última temporada. Oriol Paulo y Manuel Huerga se hacen cargo de la dirección de cuyo reparto incluye a actores de la talla de Clara Segura, Pablo Derqui, Miquel Fernández, David Verdaguer, Marc Martínez, Oriol Villa, Josep Maria Pou, Ramon Fontserè y Mario Gas, entre otros.

Seguir leyendo »

‘Cobra Kai’: la brutal secuela de ‘Karate Kid’ que esperabas

Encera, mano derecha. Pule, mano izquierda, encerar, pulir. Inhala por la nariz, exhala por la boca, encera, pule. No olvides respirar, muy importante.

Miyagi

Seguir leyendo »

'The Paper' ('Novine'): la indeseable conquista del último bastión del periodismo

En la era de las 'fake news', la posverdad y el clickbait, la prensa y los medios de comunicación no se encuentran en su mejor momento en todo el mundo, pero, sobre todo, en España parece que estos problemas han atenazado más que nunca la libertad de expresión; además, si a esto se le suma la precariedad laboral, la censura, las presiones, el clientelismo y la autocensura no han hecho nada más que agravar la situación. Por eso, esta semana el periodismo toma el control del blog con la serie croata ‘Novine’ (‘The Paper’).

El pasado mes de abril aterrizó en Netflix, ‘The Paper’, la primera serie croata que se ha abierto paso entre las grandes producciones europeas. Escrita por el periodista Ivica Diric, jefe de redacción de la agencia Novi List y gran conocedor de los entresijos de la prensa en Croacia, cuya primera temporada de doce episodios está producida por HRT y la Radio Televisión Croata. ‘Novine’, título original, se traduce como “el periódico”. Un drama periodístico teñido de thriller protagonizado por Branka Katic, Alexander Cvetkovic, Trpimir Jurkic o Olga Pakalovic, entre otros.

Seguir leyendo »

'Killing Eve': un thriller adictivo con altas dosis de humor negro

Sí hay que hablar de una de las creadoras más prometedoras de la industria televisiva, hay que mencionar a la británica Phoebe Waller-Bridge. Su nombre empezó a resonar con más fuerza con ‘ Fleabag’, aunque, anteriormente creó la menos conocida ‘ Crashing’. También ha interpretado personajes en series propias y ajenas, y además, en películas como ‘ Han Solo: Una historia de Star Wars’.

‘Killing Eve’, estuvo nominada en la primera edición del Canneseries, sección dedicada a la televisión del Festival de Cannes el pasado mes de abril junto a ‘ Felix’. Phoebe Waller-Bridge lleva a la pequeña pantalla en formato de serie la saga de novelas Villenelle del británico Luke Jennings. Producida por BBC America la renovó por una segunda temporada cuatro días antes de su estreno. Está protagonizada por dos actrices de bandera: Jodie Corner (‘ Thriteen’) y Sandra Oh (‘Anatomía de Grey’). En España, la distribuye HBO España.

Seguir leyendo »

'The Looming Tower': la verdad tras el fracaso

El próximo 11 de septiembre se cumplen 17 años de uno de los ataques terroristas más brutales de la historia moderna. Las Torres Gemelas de Nueva York se derrumbaron delante de un país que miraba atónito lo que estaba pasando. Bin Laden y Al Qaeda, aquellos que nacieron de la ayuda de EEUU en su intento de frenar a los soviéticos, dejaron para siempre su sello aterrador en el imaginario mundial y cambiaron para siempre las reglas de la geopolítica internacional y la lucha antiterrorista.

Tras el 11-S muchas han sido las películas, reportajes, documentales, series y programas que han explicado y descrito todos los detalles de la tragedia. Todo está prácticamente contado. Sin embargo, a la cadena Hulu no le ha molestado esto en absoluto a la hora de adaptar en forma de miniserie de diez episodios, la novela ‘The Looming Tower’ del escritor Lawrence Wright. Desde el suceso, siempre se ha movido en la información, la teoría y la conspiración. En esta ficción, que se puede ver en Amazon Prime, explotan o recorren una de esas teorías. Dan Futterman, Alex Gibney y el propio escritor son los encargados del libreto.

Seguir leyendo »

‘Heimebane’: la apasionante historia de la primera entrenadora de fútbol masculino de la Eliteserien noruega

Se está ante las fechas más futboleras del año. Se siente y se respira fútbol por los cuatro costados, ya que el próximo junio comienza el Mundial de Rusia, una cita ineludible para los amantes del esférico, donde la Selección Española luchará por su segundo mundial. Por eso, la recomendación de esta semana va sobre una serie de televisión que versa sobre el deporte rey: ‘Heimebane’ (‘Home Ground’), de origen noruego y que se ha posicionado como una de las ficciones televisivas más atractivas e interesantes de este 2018.

La serie se estrenó a primeros de marzo en la cadena noruega NRK1 y tras terminar su primera temporada, compuesta de diez episodios, solo ha recibido excelentes opiniones por parte de crítica y público; de hecho, en la gala Gullruten 2018, ceremonia que premia a lo mejor de la industria televisiva noruega, ‘Heimebane’ obtuvo cinco galardones: Mejor serie dramática, Mejor actriz (Ane Dahl Torp), Mejor actor (Axel Boyum), Mejor guion y Mejor diseño de sonido. Lo que revela el gran impacto que ha provocado esta ficción en su país de origen y su renovación por una segunda temporada.

Seguir leyendo »

‘Fariña’: la historia de Sito Miñanco escrita con Winston de batea y polvo blanco

Diez capítulos después vuelvo a escribir sobre ‘Fariña’, ya que la serie creada por Bambú Producción y Atresmedia, ha quedado incluida para siempre en el imaginario televisivo/seriéfilo de España tras poner un fantástico broche final a la adaptación del libro homónimo prohibido de Nacho Carretero

La historia de Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Manuel Charlín, Terito, Colombio y sus respectivos clanes ha causado furor en la televisión y, no lo digo yo, es que todo el mundo con el que me relaciono en mi vida cotidiana me ha mencionado, durante su emisión, alguna vez ‘Fariña’. Muchos se han quedado sorprendido por la historia -algunos la desconocían-, otros la comparan con ‘ Narcos’ -"¡ya tenemos nuestros propio Pablo Escobar!", me dicen algunos. Sea como fuera la serie ha funcionado como un tiro tanto a nivel técnico, nivel textual y a nivel actoral: una pieza fantástica de nuestra televisión.

Seguir leyendo »