eldiario.es

9

Mario Cerdeño

Comunicador audiovisual y gran amante de las series televisión. Me apasionó “Twin Peaks” y me terminó de enamorar “The Wire”, desde entonces he dedicado cientos de horas de mi vida a ver y a escribir sobre series. Por último, también me considero un gran amante del cine.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

'SKAM España': una serie necesaria frente a discursos intolerantes y de odio

‘SKAM’, la serie juvenil de origen noruego, nació allá en 2015 en tierras nórdicas y se convirtió en tiempo récord en un auténtico fenómeno nacional. Se emitió principalmente a través de la web de la cadena pública NRK. Su cuarta y última temporada fue en 2017, pero el germen de esta ficción a nivel mundial ya estaba inoculado. Tras la segunda el fenómeno comenzó a crecer y crecer más allá de las fronteras noruega: todos los jóvenes querían ver la historia protagonizada por Chris, Vilde, Eva, Noora y Sana.

La serie escandinava, de alguna manera, consiguió tomar el relevo generacional de la mítica ‘Skins’, aunque esta no consiguió el vuelo, ruido y viso internacional de lo que se convertido hoy el fenómeno ‘SKAM’, ni mucho menos. Las cadenas de medio mundo recogieron el guante y vieron en este original nórdico la forma de establecer diálogo actual y moderno con las nuevas generaciones, y, de ahí, surgieron nuevas adaptaciones: ‘SKAM France’, ‘Druck’ (Alemania), ‘SKAM Austin’, ‘SKAM Italia’, ‘SKAM NL’ (Países Bajos), ‘wtFOCK’ (Bélgica) y ‘SKA España’. Además, en otros países se plantean su propia versión de la serie.

Seguir leyendo »

'Perdida': un thriller emocional con raza y ambición

‘Perdida’, la nueva serie de Atresmedia Televisión en colaboración con Big Bang Media (The Mediapro Studios), se estrenó en el prime time de Antena 3 el 14 de enero. Un thriller de venganza, creado por Natxo López, protagonizado por Daniel Grao, Adriana Paz, Ana María Orozco, Carolina Lapausa, Fernando Solorzano, Melani Olivares y Verónica Velásques.

La serie está dirigida por Iñaki Peñafiel, David Ulloa y Rafa Montesinos, y ha contado en el desarrollo de guiones con el propio Natxo López, Almudena Ocaña, Aurora Graciá, Carlos de Pando y Mikel Barón. La primera temporada de ‘Perdida’ tiene 11 capítulos de 50 minutos de duración cada uno.

Seguir leyendo »

'La Valla': ansias de lucha, rebeldía y libertad contra la opresión

El 19 de enero Atresmedia Televisión, en colaboración con Good Mood y Globomedia, estrenarán ‘La Valla’ en ATRESplayer PREMIUM. La cadena emprende un viaje no exento de riesgos a un mundo distópico tan lejano y a la vez tan cercano. Una serie que cuando llegue al 'prime time' de Antena 3 levantará polémica espoleada por los tiempos políticos y sociales convulsos en los que se encuentran España y el mundo.

Unax Ugalde, Ángela y Olivia Molina y Abel Folk protagonizan esta historia creada por Daniel Écija. Un relato que bebe, como el propio Écija contó en la presentación en el MiM Series, de su propia experiencia como inmigrante en Australia. En una primera temporada de 13 episodios marcada, en primeras instancias, por un discurso centrado en la eterna lucha de clases y de "buenos" contra "malos".

Seguir leyendo »

‘El Vecino’: el superhéroe del pueblo español ya está aquí

Quizá a muchos no les suene de nada ‘El Gran Héroe Americano’, una de las series míticas de los ochenta estadounidenses, pero tiene algunas similitudes con el superhéroe español que protagoniza la primera crítica del 2020 del blog. Se trata de Titán, un superhombre cósmico, que aterrizó el último día de 2019 en la televisión gracias a ‘El Vecino’ de Netflix.

Miguel Esteban y Raúl Navarro, ambos creadores de ‘El Fin de la Comedia’, se basan en el cómic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez para crear ‘El Vecino’. Una comedia costumbrista española con una primera temporada con 10 episodios de 30 minutos cada uno. Nacho Vigalondo (‘Colossal’, 'Los Cronocrímenes') se inmiscuye en la dirección de los dos primeros episodios. Mientras, Quim Gutiérrez ('Ventajas de viajar en tren') y Clara Lago ('Ocho apellidos vascos'). Catalina Sopelana ('Quién te cantará') y Adrián Pino ('Allí abajo') protagonizan la serie.

Seguir leyendo »

Las diez mejores series de 2019 según los críticos

Qué mejor para despedir el 2019 que con el ranking más esperado: el de las mejores series de televisión. Este año de nuevo críticos y entendidos en la materia me han ayudado a la difícil labor de elegir entre la gran cantidad y variedad de ficciones televisivas a las más relevantes.

Entre esos críticos y entendidos del universo seriéfilo se encuentra: La periodista Natalia Marcos (‘Quinta Temporada’, El País), el analista especializado en series de todos los rincones del mundo Lorenzo Mejino (‘Series para Gourmet’, El Diario Vasco), el periodista Mikel Labastida (‘El Síndrome de Darrin’, Las Provincias), la periodista y adicta a las series Laia Portaceli (‘La Script’, Movistar), la periodista experta en series y cine Marina Such (Fuera de Series), la periodista y presentadora todoterreno Isabel Vázquez, el periodista Pere Solà (‘La Vanguardia’), el periodista y experto en televisión Alberto Rey (‘Asesino en serie’, El Mundo), la periodista Lucía Cabanelas (ABC), el periodista Álvaro Onieva (Fuera de Series), al periodista Álvaro P. Ruiz de Elvira (‘Quinta Temporada’, El País), la docente y gran entendida televisiva Conchi Cascajosa, a la periodista Mariola Cubells (‘La Ventana’, La Ser), el periodista Eneko Ruiz (El País), la periodista Patricia Puentes (CNET en español), y, por último, un servidor Mario Cerdeño (‘Los Lunes Seriéfilos’, eldiario.es).

Seguir leyendo »

Las cinco mejores series españolas de 2019

La producción española de series sigue viento en popa. Atresmedia, Mediaset, RTVE, las operadoras autonómicas, Movistar, Netflix, HBO o Amazon han hecho de 2019 otra prolífica, variada y rica cosecha de ficciones de distinta temática y calidad. Por eso, este año había buena materia prima para componer una lista con las cinco mejores series españolas.

Este año, de nuevo, había mucho donde elegir por lo que se han quedado fuera de lista ficciones tan interesantes como ‘La Caza. Monteperdido’, el regreso de ‘La casa de papel’, la gran comedia en abierto las ‘Señoras del (H)ampa’, la cuarta temporada de ‘Vis a Vis’ o ‘El Embarcadero’, entre otras.

Seguir leyendo »

‘Match’: una historia de amor retransmitida en directo

La serie protagonista de esta semana en la web es de origen escandinavo, pero no es una 'nordic noir'. Más bien se trata de una historia desternillante, de esas que te alegran el día; incluso, podría añadir un calificativo más a esta comedia: creativa. ‘Match’, de creación noruega, viene a convertir la vida del protagonista en un auténtico ‘Carrusel Deportivo’. Sí, como estás leyendo: ¿Quién no ha soñado alguna vez convertir su vida en una emocionante narración radiofónica-deportiva?

Martin Lund (‘Psychobitch’), su creador y que interpreta a uno de los dos comentaristas de ‘Match’ (‘March’), estrenada a principios de 2018 por la cadena NRK. Ahora, se encuentran sus dos temporadas de diez episodios cada una -15 minutos por capítulos-, en Filmin. La serie ha sido vendida a más de 20 países y ya tiene en marcha algún remake. Además, ganó el Premio del Público en la última edición del Serielizados Fest. Por último, está protagonizada por Herbert Nordrum (‘Young and Promising’) y Eline Grødal (“Oslo Zoo”).

Seguir leyendo »

‘Foodie Love’: una serie de ciencia ficción para pijos 'millennials'

Esta semana toca hablar de comida, amor y viceversa. No, no es 14 de febrero, el día destinado a las muestras de amor menos sutiles. Aquí ha llegado en pleno diciembre con el frío y las navidades a la vuelta de la esquina. Sin embargo, esta vez el flechazo -o el intento de él-, llega a través de Tinder, Lovoo o Meetic. Vamos, ya me entendéis. Así comienza ‘Foodie Love’, una serie creada por Isabel Coixet, para amantes de la gastronomía y las citas a ciegas.

En este 'lío' de comida, sexo y amor se mete Coixet, en su primera serie de televisión, convirtiéndose en otra/o directora/o cinematográfica/o que se mete en el selecto mundo de las ficciones televisivas. Una serie es una serie y una película es una película. Aunque, de qué me voy a quejar yo, cuando la prestigiosa Cahier Du Cinema ha elegido ‘Twin Peaks: The Return’ como mejor película de la última década. Series 1 - Películas 0. ¡Chuparos esa! Sí, tenía que colarlo. Bueno, retomando ‘Foodie Love’, esta serie de ocho capítulos producida por HBO, está protagonizada por Laia Costa (‘Cites’) y Guillermo Pfening.

Seguir leyendo »

‘Días de navidad’: una historia de hijas, madres y abuelas

“Una mujer dijo que miramos al mundo una sola vez, en la infancia, que el resto es memoria. Estoy de acuerdo”. María (Victoria Abril)

La serie protagonista de esta semana adelanta la llegada de la Navidad a este blog. En una historia de esas que te narran tus abuelos, abuelas, padres o madres alrededor del fuego acogedor de una chimenea, a la antigua usanza. Donde su voz o voces te evaden del brillo de la pantalla y del sonido tintineante de tu smartphone. Un recorrido temporal a través de los momentos claves que construyen una familia, la cambian, la destruyen o la reconcilian. Esta vez, todo se desarrolla o pivota alrededor de una cena tan importante como la navideña. ‘Días de Navidad’, usa una fecha sumamente importante en el calendario familiar, para contar su historia.

Seguir leyendo »

'Atrapa a un ladrón': el mítico Gato vuelve a las andadas gracias a Javier Olivares

A mediados de los 50 se estrenó ‘To Catch a Thief’, en España ‘Atrapa a un ladrón’, una película del genio del suspense Alfred Hitchcock, basada en la novela homónima publicada por David Dodge, que contó como protagonistas con la gran dupla compuesta por Cary Grant y Grace Kelly. Más de sesenta años después Javier Olivares, el creador de ‘El Ministerio del Tiempo' y productor ejecutivo de ‘Malaka’, recoge el guante del maestro para ofrecer una versión colorista y particular de la historia del Gato.

Olivares lleva totalmente a su terreno la película de Hitchcock y como buen amante de las referencias, llena esta serie de diez episodios de ellas. En la primera producción de Viacom International Studios (VIS) se encomiendan a Javier para una producción que mezcla dos aromas: el español y el argentino. Alexandra Jiménez y Pablo Echarri, son los nuevos Grace y Cary, y, desde luego, la pareja lo hace muy, muy bien. Un extra para disfrutar de una ficción tan entretenida como ‘Atrapa a un ladrón’ que se puede ver en el canal en abierto Paramount Network España y en Prime Video de Amazon.

Seguir leyendo »