eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mario Cerdeño

Comunicador audiovisual y gran amante de las series televisión. Me apasionó “Twin Peaks” y me terminó de enamorar “The Wire”, desde entonces he dedicado cientos de horas de mi vida a ver y a escribir sobre series. Por último, también me considero un gran amante del cine.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

‘El nudo’: no se puede desatar sin saber cómo está hecho

El nudo’, una producción de Atresmedia Televisión en colaboración de Diagonal TV, se convirtió en la primera serie original y en exclusiva de ATRESplayer PREMIUM. Así, esta apuesta seriéfila se añade al contenido propio de su plataforma de pago como lo están haciendo con producciones como ‘La Valla’, ‘Luimelia’, ‘Perdida’, ‘Gente hablando’ o próximamente ‘Veneno’.

Amor prohibido, morbosidad, pasión, infidelidad, asesinato, venganza, misterio y ambición son los ingredientes principales de ‘El Nudo’. Todo ello mezclado -no agitado- que da como resultado un cóctel explosivo-culebronesco que puede llegar a provocar altas dosis de adicción. De hecho, ‘El nudo’, supone la adaptación española de la exitosa serie argentina ‘Amar después de amar’ que reunió grandes cuotas de audiencia en el canal Telefe en 2017.

Seguir leyendo »

‘Giri/Haji (‘Deber/Deshonor’): la fusión japo-británica como serie de alta cocina

‘Giri/Haji (‘Deber/Deshonor’), la producción de la BBC2, aterrizó en Netflix a primeros de enero. Un thriller policial que, si bien es un género trillado hasta la saciedad, siempre hay series con las que al menos te llevas una grata sorpresa. Una historia que se mueve entre Londres y Tokio para dar como resultado un excelente plato de cocina de fusión digno de un chef de estrellas Michelin.

La serie de producción británica está creada y escrita por Joe Barton (‘Humans’). La narración se conjuga en clave británica y japonesa tanto en idioma como cultura, provocando un juego de contrastes muy interesante y a la vez refrescante tanto en lo visual como en lo textual. Lo que más llama la atención es cómo alrededor de la parte policial se construyen cinco personajes coprotagonistas muy interesantes.

Seguir leyendo »

'Néboa': la magia y superstición gallegas al servicio del thriller

‘Néboa’, la nueva producción de RTVE en colaboración con Voz Audiovisual, es la apuesta seriéfila con sabor gallego en el prime time de La 1. Un thriller de raza, intriga y con ciertas dosis de misticismo protagonizado por las actrices Emma Suárez e Isabel Naveira.

La serie está creada por Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín y dirigida por Gonzalo López-Gallego, Jorge Saavedra y Manu Gómez. La cadena pública vuelve apostar por el thriller como punta de lanza como ya lo haría con la gran ‘La Caza. Monteperdido’ y con la excelsa ‘Malaka’. Además, apuesta de nuevo por el localismo -esta vez gallego- a la hora de emplazar la historia. Una opción cuanto menos positiva a la hora de buscar sabores únicos y característicos.

Seguir leyendo »

‘Gente Hablando’: el diálogo como arma poderosa

Hablando se entiende la gente debió pensar Álvaro Carmona cuando decidió crear la serie protagonista de esta semana para Flooxer, la marca joven de Atresmedia. La primera temporada se estrenó a finales de 2018 y, tras el éxito cosechado, llega una segunda que vuelve a incidir en el diálogo, espacios reducidos y capítulos breves para demostrar que el tamaño no importa.

El sevillano Álvaro Carmona es el creador, director y escritor de ‘Gente Hablando’. Un pequeño diamante con el que consiguió ganar a nivel internacional: Mejor Serie de Formato Corto en el Festival Internacional Séries Mania de Lille, Mejor Serie de Formato Corto en los Produ Awards 2019 en Cancún y con el Premio a Mejor Director y Mejor Actor en el Marseille Web Fest. Incluso, se llegó a colar como nominada a Mejor Guion en los Premios Iris 2019.

Seguir leyendo »

'SKAM España': una serie necesaria frente a discursos intolerantes y de odio

‘SKAM’, la serie juvenil de origen noruego, nació allá en 2015 en tierras nórdicas y se convirtió en tiempo récord en un auténtico fenómeno nacional. Se emitió principalmente a través de la web de la cadena pública NRK. Su cuarta y última temporada fue en 2017, pero el germen de esta ficción a nivel mundial ya estaba inoculado. Tras la segunda el fenómeno comenzó a crecer y crecer más allá de las fronteras noruega: todos los jóvenes querían ver la historia protagonizada por Chris, Vilde, Eva, Noora y Sana.

La serie escandinava, de alguna manera, consiguió tomar el relevo generacional de la mítica ‘Skins’, aunque esta no consiguió el vuelo, ruido y viso internacional de lo que se convertido hoy el fenómeno ‘SKAM’, ni mucho menos. Las cadenas de medio mundo recogieron el guante y vieron en este original nórdico la forma de establecer diálogo actual y moderno con las nuevas generaciones, y, de ahí, surgieron nuevas adaptaciones: ‘SKAM France’, ‘Druck’ (Alemania), ‘SKAM Austin’, ‘SKAM Italia’, ‘SKAM NL’ (Países Bajos), ‘wtFOCK’ (Bélgica) y ‘SKA España’. Además, en otros países se plantean su propia versión de la serie.

Seguir leyendo »

'Perdida': un thriller emocional con raza y ambición

‘Perdida’, la nueva serie de Atresmedia Televisión en colaboración con Big Bang Media (The Mediapro Studios), se estrenó en el prime time de Antena 3 el 14 de enero. Un thriller de venganza, creado por Natxo López, protagonizado por Daniel Grao, Adriana Paz, Ana María Orozco, Carolina Lapausa, Fernando Solorzano, Melani Olivares y Verónica Velásques.

La serie está dirigida por Iñaki Peñafiel, David Ulloa y Rafa Montesinos, y ha contado en el desarrollo de guiones con el propio Natxo López, Almudena Ocaña, Aurora Graciá, Carlos de Pando y Mikel Barón. La primera temporada de ‘Perdida’ tiene 11 capítulos de 50 minutos de duración cada uno.

Seguir leyendo »

'La Valla': ansias de lucha, rebeldía y libertad contra la opresión

El 19 de enero Atresmedia Televisión, en colaboración con Good Mood y Globomedia, estrenarán ‘La Valla’ en ATRESplayer PREMIUM. La cadena emprende un viaje no exento de riesgos a un mundo distópico tan lejano y a la vez tan cercano. Una serie que cuando llegue al 'prime time' de Antena 3 levantará polémica espoleada por los tiempos políticos y sociales convulsos en los que se encuentran España y el mundo.

Unax Ugalde, Ángela y Olivia Molina y Abel Folk protagonizan esta historia creada por Daniel Écija. Un relato que bebe, como el propio Écija contó en la presentación en el MiM Series, de su propia experiencia como inmigrante en Australia. En una primera temporada de 13 episodios marcada, en primeras instancias, por un discurso centrado en la eterna lucha de clases y de "buenos" contra "malos".

Seguir leyendo »

‘El Vecino’: el superhéroe del pueblo español ya está aquí

Quizá a muchos no les suene de nada ‘El Gran Héroe Americano’, una de las series míticas de los ochenta estadounidenses, pero tiene algunas similitudes con el superhéroe español que protagoniza la primera crítica del 2020 del blog. Se trata de Titán, un superhombre cósmico, que aterrizó el último día de 2019 en la televisión gracias a ‘El Vecino’ de Netflix.

Miguel Esteban y Raúl Navarro, ambos creadores de ‘El Fin de la Comedia’, se basan en el cómic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez para crear ‘El Vecino’. Una comedia costumbrista española con una primera temporada con 10 episodios de 30 minutos cada uno. Nacho Vigalondo (‘Colossal’, 'Los Cronocrímenes') se inmiscuye en la dirección de los dos primeros episodios. Mientras, Quim Gutiérrez ('Ventajas de viajar en tren') y Clara Lago ('Ocho apellidos vascos'). Catalina Sopelana ('Quién te cantará') y Adrián Pino ('Allí abajo') protagonizan la serie.

Seguir leyendo »

Las diez mejores series de 2019 según los críticos

Qué mejor para despedir el 2019 que con el ranking más esperado: el de las mejores series de televisión. Este año de nuevo críticos y entendidos en la materia me han ayudado a la difícil labor de elegir entre la gran cantidad y variedad de ficciones televisivas a las más relevantes.

Entre esos críticos y entendidos del universo seriéfilo se encuentra: La periodista Natalia Marcos (‘Quinta Temporada’, El País), el analista especializado en series de todos los rincones del mundo Lorenzo Mejino (‘Series para Gourmet’, El Diario Vasco), el periodista Mikel Labastida (‘El Síndrome de Darrin’, Las Provincias), la periodista y adicta a las series Laia Portaceli (‘La Script’, Movistar), la periodista experta en series y cine Marina Such (Fuera de Series), la periodista y presentadora todoterreno Isabel Vázquez, el periodista Pere Solà (‘La Vanguardia’), el periodista y experto en televisión Alberto Rey (‘Asesino en serie’, El Mundo), la periodista Lucía Cabanelas (ABC), el periodista Álvaro Onieva (Fuera de Series), al periodista Álvaro P. Ruiz de Elvira (‘Quinta Temporada’, El País), la docente y gran entendida televisiva Conchi Cascajosa, a la periodista Mariola Cubells (‘La Ventana’, La Ser), el periodista Eneko Ruiz (El País), la periodista Patricia Puentes (CNET en español), y, por último, un servidor Mario Cerdeño (‘Los Lunes Seriéfilos’, eldiario.es).

Seguir leyendo »

Las cinco mejores series españolas de 2019

La producción española de series sigue viento en popa. Atresmedia, Mediaset, RTVE, las operadoras autonómicas, Movistar, Netflix, HBO o Amazon han hecho de 2019 otra prolífica, variada y rica cosecha de ficciones de distinta temática y calidad. Por eso, este año había buena materia prima para componer una lista con las cinco mejores series españolas.

Este año, de nuevo, había mucho donde elegir por lo que se han quedado fuera de lista ficciones tan interesantes como ‘La Caza. Monteperdido’, el regreso de ‘La casa de papel’, la gran comedia en abierto las ‘Señoras del (H)ampa’, la cuarta temporada de ‘Vis a Vis’ o ‘El Embarcadero’, entre otras.

Seguir leyendo »