eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mario Cerdeño

Comunicador audiovisual y gran amante de las series televisión. Me apasionó “Twin Peaks” y me terminó de enamorar “The Wire”, desde entonces he dedicado cientos de horas de mi vida a ver y a escribir sobre series. Por último, también me considero un gran amante del cine.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 39

‘De Dag’ (‘The Day’): las dos caras de la moneda de un atraco

En España, con el estreno de ‘La Casa de Papel’, a mediados de 2017, se pusieron de moda los atracos a grande escala. El asalto a la Casa de la Moneda, perpetrado por el profesor y su banda, recogió los distintos vericuetos entre los ladrones y rehenes dentro de ella. Una historia enmarcada dentro de un subgénero bastante trillado y manido al que, los belgas (' Tabula Rasa', ' La Trévé', ' Ennemi Public'), se han encargado de insuflar un pequeño soplo de aire fresco.

‘De Dag’ (‘The Day’) ha sido creada y escrita por Julie Mahieu y Jonas Geirnaert, para el canal Telenet. Los dos guionistas consiguen dar un toque especial y de aire fresco a un subgénero bastante tratado en televisión y cine. Una novedad a la hora de estructurar y narrar de la historia que puede hacer sentir al espectador que está bien algo nuevo y diferente y, eso, es el gran triunfo y clave de la serie.

Seguir leyendo »

'La amiga estupenda': la amistad más bonita, real y compleja jamás contada

La historia de Elena y Lila ha sido una de las que más he disfrutado en los últimos tiempos. Un viaje emocional e histórico-costumbrista que comienza en la Italia de los años 50 y que recorre más de 60 años de esta gran amistad entre dos chicas. Un relato de corte clásico -sin grandes estridencias visuales-, y de extraordinaria belleza que llega directo al corazón. Hay que entrar y enamorarse de esta amistad tan veraz como real entre Lila y Lenú. ‘La amiga estupenda’ se puede ver en HBO España.

El primer libro de la tetralogía de la escritora italiana Elena Ferrante da el nombre a esta adaptación televisiva que ya ha renovado por una segunda temporada. Se trata de una producción de HBO, RAI Fiction y Timvision que ha contado con más de 150 actores, 5.000 extras y un set de grabación de más de 200.000 metros cuadrados. Una producción mastodóntica dirigida por Saverio Costanzo (‘In Treatment’ -versión italiana-), y un guion en el que participan el propio director y la autora de las novelas, Francesco Piccolo y Laura Paolucci. La guinda del pastel lo pone Max Richter (' The Leftovers', ' Black Mirror', ' La Llegada'), el compositor de una banda sonora verdaderamente exquisita.

Seguir leyendo »

‘La Chica del Tambor’: una historia clásica de espías con el toque de Park Chan-Wook

El aroma más clásico del cine de espías -con un toque genuino-, aterriza el 11 de enero en Movistar con la miniserie ‘La Chica del Tambor’ (‘The Little Drummer Girl’). Una historia que se mete de lleno en la denominada Guerra Fría, un mundo donde las dobles identidades, el suspense, el misterio y el espionaje están servidos. Una historia basada en la novela homónima del gran John Le Carré que fue llevada al cine a mediados de los 80 por el director George Roy Hill.

La BBC y AMC están detrás de esta nueva adaptación de la novela de John Le Carré en formato de miniserie en un total de seis episodios. ‘The Little Drummer Girl’ cuenta en la dirección con el prestigioso y gran director coreano Park Chan-Wook que está detrás de títulos cinematográficos como ‘Oldboy’, ‘Sympathy for Mr. Vengeance’, ‘Sympathy for Lady Vengeance’ o la más reciente ‘The Handmaiden’. Lo que convierte esta adaptación televisiva en algo muy especial y en un verdadero espectáculo audiovisual en mayúsculas.

Seguir leyendo »

Las cinco peores y las cinco mejores series españolas de 2018

Una lista de las mejores series es siempre algo totalmente subjetivo. La gran mayoría de ocasiones está elaborada con un cóctel de sensaciones y objetividad, ya que cada crítico tiene una manera de ver y apreciar una obra audiovisual. Si la semana pasada un puñado de entendidos en ficciones televisivas me ayudó a construir el ranking de las mejores series de 2018, esta semana me embarco yo solo para elegir las cinco mejores y las cinco peores ficciones españolas de 2018.

Sin embargo, antes de ponerme manos a la obra con los dos rankings, es importante decir que este 2018 ha sido un gran año en cuanto a series de televisión en España. No solo en reconocimiento internacional (Emmy Internacional a ‘La Casa de Papel’ y la nominación de ‘El Fin de la Comedia’ a los mismo premios), sino también por la gran cosecha de ficciones que se han estrenado: ‘Fariña’, ‘ Presunto Culpable’, ‘ La Catedral del Mar’, ‘Sabuesos’, ‘ Félix’, ‘ Matar al Padre’, ‘ La Peste’, ‘El Continental’, ‘ La Otra Mirada’, ‘La Verdad’, ‘ Vivir sin Permiso’, ‘ Vis a Vis’ (4T), ‘Gigantes’, ‘ Paquita Salas’ (2T), ‘Mira lo que has Hecho’, ‘ Pequeñas Coincidencias’, ‘ Élite’, ‘ La Víctima Nº8’ o ‘El Día de Mañana’, entre otras.

Seguir leyendo »

Las 10 mejores series de 2018 según los críticos

Llega la navidad, el fin de año y las listas de las mejores series. Un maremágnum de rankings que ayudan a discernir lo que más ha llamado la atención a los críticos y entendidos. Este 2018 y en la difícil labor de elegir entre la gran cantidad de series de televisión me han ayudado algunos de los críticos españoles que más escriben sobre ellas.

Entre esos críticos y entendidos del universo seriéfilo se encuentra: La periodista  Natalia Marcos (‘ Quinta Temporada’, El País), el escritor  Jorge Carrión ( New York Times), el analista especializado en series de todos los rincones del mundo  Lorenzo Mejino (‘ Series para Gourmet’, El Diario Vasco), la periodista  Mariló García (‘ Yonomeaburro’, ‘ El Objetivo TV’), el periodista  Mikel Labastida (‘ El Síndrome de Darrin’, Las Provincias), la periodista y adicta a las series  Laia Portaceli (‘La Script’, Movistar), el periodista  Eneko Ruiz ( El País), la periodista experta en series y cine  Marina Such (‘Fuera de Series’), la periodista seriéfila  Cristina Bordas (Catalunya Radio), la periodista y presentadora todoterreno  Isabel Vázquez (Movistar+), el periodista  Pere Solà (‘ La Vanguardia’), la periodista  Teresa Díez (‘ Valencia Plaza’), el periodista y experto en televisión  Alberto Rey (‘ Asesino en serie’, El Mundo) y, por último, un servidor  Mario Cerdeño (‘ Los Lunes Seriéfilos’, eldiario.es).

Seguir leyendo »

'Pequeñas Coincidencias': la necesidad y urgencia de tener un hijo

‘Pequeñas Coincidencias’, la serie producida por Atresmedia Studios en colaboración con Onza Entertainment y MedioLimón, llega hoy en exclusiva a Amazon Prime. Una comedia romántica creada y protagonizada por Javier Veigas (‘El Club de la Comedia’) y Marta Hazas (‘Velvet’), con una primera temporada de ocho episodios (de 50 minutos de duración cada uno. Una historia con una agradable esencia de la rom com estadounidense.

El guion corre a cargo de un equipo formado por Cristina Pons, Jorge López del Pino, María Miranda, Luis Aparicio, José Luis Alonso, Daniel Monedero, Gerald Fillmore, Marta G. De Vega, Alonso Laporta, Abraham Sastre y el propio Javier Veiga. En la dirección, junto a Veiga, están Miguel Conde y Mario Montero. En la creación de ‘Pequeñas Coincidencias’ están Hazas y Javier. Como resultado dan un relato reconocible, cercano, ligero y poco pretenciosa -de manera positiva-.

Seguir leyendo »

'La Víctima Número 8': un thriller trepidante entre Bilbao y Madrid

Las series españolas están en auge, ¡vaya que si lo están! El  Emmy Internacional ganado por ‘ La Casa Papel’ y la nominación de ‘ El Fin de la Comedia’ solo hacen recalcar la relevancia y peso que está ganando nuestro país en la industria televisiva a nivel mundial en los últimos tiempos. También hay que sumar otros éxitos internacionales recientes como ‘ Élite’, ‘Vis a Vis’, ‘ Sé Quién Eres’, ‘ El Ministerio del Tiempo’, entre otras. Eso sí, el futuro parece ser todavía más prometedor y, por eso, hay que celebrar el buen la buena salud y éxito de nuestras series.

Sin embargo, esta semana viajo al mercado autonómico, ciertamente desaparecido por la crisis, exceptuando Catalunya con TV3 (‘ Nit a Día’, ‘ Cites’, ‘Merlí’, ‘Pulseras rojas’). También habría que añadir ‘La Vall’ (‘El Valle’), la nueva serie de ‘À Punt‘, la remozada televisión valenciana. Esta vez, en una producción que involucra a Telemadrid, ETB, Globomedia, Mediapro y K2000, ‘La Víctima Número 8’ se acerca a un thriller con ritmo y tensión con un más que interesante punto de partida.

Seguir leyendo »

‘El Método Kominsky’: a la vejez, viruelas

‘El Método Kominsky’ es uno de los estrenos en Netflix más agradables, inteligentes y tiernos que ha pasado un tanto desapercibido. Sin embargo, una comedia protagonizada por Michael Douglas (‘Wall Street’), a sus 74 años, y Alan Arkin (‘Little Miss Sunshine’), a sus 84 años, nunca debería pasar inadvertida para nadie que quiera disfrutar de estos dos animales de la interpretación.

El creador de ‘El Método Kominsky’ no es otro que el hiper conocido y gran Chuck Lorre. Porque no hay nadie que no haya visto en su vida algún capítulo de ‘The Big Bang Theory’, ‘Dos hombres y medio’ o ‘Mom’, entre otras; de hecho, algunas de sus creaciones han juntado frente al televisor a millones de telespectadores. Sin embargo, con esta nueva serie sorprende a propios y a extraños al ser mucho más intimista, profunda y delicada que sus predecesoras.

Seguir leyendo »

‘il Miracolo’ (‘El Milagro’): el deseo de esperar que ocurra lo imposible

No es Dios quien necesita los milagros, somos nosotros.

Marcello, ‘il Miracolo’

Seguir leyendo »

‘Arde Madrid’: dios está en el extranjero, pero Franco no

No, ‘Arde Madrid’, no es una comedia extremadamente rupturista en España, pero es cierto que poco a poco las comedias españolas empiezan a explorar otros caminos. En ese sentido, la serie creada por Paco León (‘Kiki, el amor se hace’) y Anna R. Costa (‘Ventdelplà’) para Movistar, tiene un punto muy especial. Ambos creadores viajan al Madrid de los años 60 para mostrar su visión socarrona y picante del costumbrismo franquista a través de los ojos de Ava Gardner (Debi Mazar).

La decisión artística de narrar los ocho episodios en blanco y negro, no hacen nada más que constatar el énfasis de Paco León y Anna R. Costa en trasladar al espectador a aquellos años de franquismo, tradición, encaje y bolillo. Un costumbrismo rancio que poco a poco se resquebrajaba gracias a los vientos de libertad y modernidad que entraban desde el exterior y que resultarían imparables para el régimen. Entonces, aquella 'dolce vita' madrileña de los años 60, se convirtió en todo lo que el franquismo odiaba, pero que debía permitir.

Seguir leyendo »