Castilla-La Mancha Blogs y opinión

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Gente Hablando’: el diálogo como arma poderosa

Foto: Atresmedia

Hablando se entiende la gente debió pensar Álvaro Carmona cuando decidió crear la serie protagonista de esta semana para Flooxer, la marca joven de Atresmedia. La primera temporada se estrenó a finales de 2018 y, tras el éxito cosechado, llega una segunda que vuelve a incidir en el diálogo, espacios reducidos y capítulos breves para demostrar que el tamaño no importa.

El sevillano Álvaro Carmona es el creador, director y escritor de ‘Gente Hablando’. Un pequeño diamante con el que consiguió ganar a nivel internacional: Mejor Serie de Formato Corto en el Festival Internacional Séries Mania de Lille, Mejor Serie de Formato Corto en los Produ Awards 2019 en Cancún y con el Premio a Mejor Director y Mejor Actor en el Marseille Web Fest. Incluso, se llegó a colar como nominada a Mejor Guion en los Premios Iris 2019.

Las mismas señas de identidad son las que hacen de nuevo destacar a ‘Gente Hablando’ y, esta vez, se vuelve a rodear de un reparto de altura: Berto Romero, Gorka Otxoa, Antonio Durán 'Morris', Miki Esparbé, María de Nati, Mariola Fuentes, Manolo Solo, Raúl Fernández de Pablo, Itsaso Arana, Pilar Bergés, Lluis Villanueva, Dolores Martín, Llimoo y el propio Álvaro Carmona.

‘Gente Hablando’, para quien no conozca todavía esta serie de Flooxer, son pequeñas historias cotidianas y auto conclusivas que en pocas pinceladas se descubren como reflexiones abiertas y alejadas de maniqueísmos sobre temas universales y actuales. El espectador es parte esencial de la narrativa al tener que involucrarse, tomar postura y sacar sus propias conclusiones de lo que está viendo.

Si hay algo que me motiva en una serie como ‘Gente Hablando’ es como su creador es capaz de sintetizar y significar temas tan relevantes y complejos en apenas 12 o 13 minutos. Quizá a muchos les parecerá algo relativamente sencillo, pero no lo es. Además, que cada historia termine entroncando una reflexión cuanto menos interesante y con cierto grado de interés y complejidad es muy difícil.

Carmona lo consigue a través de la más rigurosa cotidianidad y la empatía con unos personajes que transmiten humanidad. No todas las historias te calan de la misma manera, pero todas dejan cierto poso. Las temáticas son muy variadas en esta segunda temporada: los límites de la infidelidad, el dinero como status social o no, cumplir o no la última voluntad de la madre, la apariencia física como forma de definir a las personas, el síndrome de Peter Pan y el contraste del inicio y final de una relación.

La serie que basa su fuerza en el parlamento y en la capacidad de transmitir de sus actores da un pasito más en cuanto a dirección. No solo se nota más madurez a nivel textual, sino también en cómo Álvaro Carmona arriesga o experimenta más en lo formal; de ahí, que ‘Gente Hablando’ sea una de las series más exitosas de la plataforma. Siempre surge la necesidad de que se creen este tipo de ficciones diferentes con alma vocacional y autoral.

La primera y segunda temporada de ‘Gente Hablando’ ya se puede disfrutar en ATRESPlayer Premium. Mientras, los nuevos capítulos de la segunda se estrenan en abierto a partir del 9 de febrero. No dudes en echar un vistazo a estas historias pequeñas y certeras donde el diálogo y la mayor intimidad cotidiana te llevarán a reflexionar sobre temas actuales.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

    Autores

Etiquetas
Publicado el
2 de febrero de 2020 - 19:31 h

Descubre nuestras apps

stats